Tdah, síndrome poco conocido.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad suele detectarse en torno a los 7 años y se manifiesta a través de síntomas como la hiperactividad y la dificultad para mantener la atención.
Durante la infancia, algunos niños se sienten incomprendidos e ignorados, algo que padres y profesores suelen achacar a sus dificultades para socializarse y hacer amistades.
Sin embargo, detrás de esta situación hay ocasiones en las que se esconde otro motivo: el TDAH o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
El TDAH es un trastorno que se inicia en la infancia –se manifiesta en mayor medida en los niños- y que suele presentarse a través de síntomas como un aumento de la actividad física (hiperactividad), impulsividad y dificultad para mantener la atención en una tarea durante un periodo de tiempo continuado. Además, algunos niños sufren problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno.
Se trata de un síndrome que, en la actualidad, afecta a entre un 5 y un 10% de la población infantil y que suele detectarse en torno a los 7 años.
Tratamiento
El tratamiento del TDAH exige una intervención desde diferentes ámbitos, que incluya:
  • tratamiento farmacológico (en España el único estimulante aceptado para el tratamiento del TDAH es el metilfenidato, comercializado con el nombre de Rubifen (efecto inmediato) o Concerta (liberación prolongada),
  • psicoeducación y entrenamiento de los padres (éstos deben ayudar a los niños a organizar sus actividades para controlar la hiperactividad y establecer un sistema de disciplina que premie las conductas adecuadas y responda a las inadecuadas a través de la pérdida de privilegios, por ejemplo)
  • apoyo psicológico
  • intervenciones escolares y psicopedagógicas por parte de los profesores (dar las tareas de una en una y con instrucciones claras, establecer reglas de comportamiento claras y consecuencias de romper esas reglas y situar al niño cerca del profesor o de alguien que constituya para él un modelo de conducta)
Todas estas medidas pretenden mejorar la situación de los niños en el colegio, así como en las relaciones con la familia y facilitar las relaciones sociales.
Apoyo a la causa
En la actualidad, distintas iniciativas tratan de dar a conocer a la sociedad este trastorno y dar apoyo a los niños y padres que lo sufren cada día.
Una de ellas es 'Muévete por el TDAH. Sumando kilómetros, restando distancias por el TDAH', una organización sin ánimo de lucro que pretende dar apoyo a los niños y jóvenes que sufren este trastorno, para ofrecerles un lugar en el que poder expresar sus ideas e inquietudes y, sobre todo, que fomenta y busca la igualdad de trato de estos chicos sin llegar en la necesidad de recurrir a los medicamentos, sino a través de actividades que les gusten como el deporte o la música.
Esta plataforma ya ha recorrido más de 30 ciudades de toda España ofreciendo charlas de concienciación, y ya tiene en marcha varias ideas entre las que se encuentran caminatas, excursiones en bicicleta, natación... todo tipo de actividades que permitan a los participantes contar los pasos o kilómetros realizados durante la marcha, que serán colgados en la página web 'Tenemos TDAH' .
Esta iniciativa cuenta también con el blog Conecthados, en el que se explica todo el movimiento de esta plataforma, así como los eventos que están previstos, y una página de Facebook para seguir online toda la actividad de la iniciativa.
Paula Barros

Comentarios