Analiza e identifica el estilo educativo que utilizas con tus hijos…

A qué estilo corresponderían estas frases:


·         Esto lo haces así porque yo lo decido y punto….(EXIGENTE/LIMITANTE)


·         No olvides coger el abrigo... cuando llegues cierra la puerta y no hables con nadie…la maleta ya te la he hecho yo…(PERMISIVO/FLEXIBLE)


·         Sabes que cuentas con nuestro apoyo…estamos orgullosos…sabemos que te esfuerzas y pones mucho interés…(AFECTIVO/RESPONSABLE )




Los padres estamos un poco desorientados a la hora de establecer normas y límites con nuestros hijos…por una lado pensamos que no deseamos que nuestros hijos estén tan limitados como estuvimos nosotros, también ahora estamos invadidos por modelos permisivos que no ayudan a educar y …luego están… nuestros sentimientos…somos padres y deseamos ser tolerantes, dulces, cariñosos…¿qué hacer?


Si imponemos mucho control, les enseñamos a obedecer, no ha reflexionar. Si el control es muy leve se vuelven desobedientes y consentidos. Por ello es importante que al aplicar normas y límites utilicemos el diálogo, la coherencia, la confianza y el respeto.


¿Son importantes las normas? Sí, porque favorecen, la convivencia familiar ,la relación social y el desarrollo personal.


Cómo han de enseñarse las normas:


  • Han de ser claras y estar bien definidas…"A las 7:00 vas a tu habitación y haces los deberes del cole".
  • Deben ser pocas, significativas y adecuadas a la edad del niño.
  • Han de estar formuladas en positivo…"en la mesa se está sentado"…no es conveniente decir …"no estés en la mesa levantado".
  • Han de exigirse siempre, hemos de ser persistentes …si hemos decidido que la tele se puede ver media hora los días de colegio…no podemos cambiarlo, porque entonces esa norma deja de tener validez .
Marién

    Comentarios