FACTORES QUE COMPROMETEN EL APRENDIZAJE-tdah



Dentro de ciertas condiciones ambientales, las dificultades relacionadas con TDA-H tienden ser menos problemáticas. Por ejemplo se ha encontrado que observando a los niños en un ambiente de juego, los niños hiperactivos no distinguen ser más activos que otros niños.


Así también han encontrado que muchos de estos niños tienden a tener menos características que comprometan la conducta cuando el ambiente del salón de clases cambia. Es decir, tener estructura, periodos de trabajo reducidos, enseñanza individualizada, reforzamientos positivos y un temario más motivante y atractivo para ellos. Las conductas típicas que se piden en un salón de clases por los maestros son: ¡Presta atención!, ¡Piensa antes de actuar!, ¡Termina el trabajo!, ¡Cálmate!, ¡Silencio!, etc. Estas expectativas no resultan para los niños con TDA-H debido a su incapacidad para realizarlas.


Dificultades conductuales ocurren también bajo estas circunstancias:


Este manual fue publicado en la página web de la clínica para la atención del TDAH y trastornos asociados del Hospital Ángeles de Interlomas.


1. Cuando el trabajo es difícil,


2. Cuando el trabajo necesita un largo periodo de tiempo,


3. Cuando hay poca supervisión directa.


Generalmente se espera que todos los estudiantes hagan el mismo trabajo en el mismo tiempo. Cuando van pasando los años, los estudiantes cambian de un maestro con menores periodos de trabajo a múltiples maestros y mayores periodos de trabajo. En secundaria y preparatoria se espera más independencia por parte del alumno. Y la forma de trabajo cambia y esperan que los estudiantes encuentren la información relevante y como se interrelaciona. Los trabajos escritos aumentan. Los trabajos son más largos y requieren mayor organización. Los niños con TDA-H presentan dificultad al adaptarse a estos requerimientos.


No sólo la estructura y el ambiente interfieren con el rendimiento académico; sino que los niños con TDA-H no procesan la información de una manera eficiente y confiable. No utilizan frecuentemente estrategias de aprendizaje. Por lo que es importante saber como se procesa la información.


PROCESAMIENTO INEFICIENTE


Siendo que la mayoría de los estudiantes pueden sobresalir sin aprender estrategias, la mayoría de los niños con TDA-H NO PUEDEN sobrevivir sin ellas.


Los estudiantes con TDA-H cambian de una idea a otra, de pensamiento a pensamiento. Dales tiempo para pensar y procesar.


Estrategia: Enséñale al estudiante la información general antes de trabajar en lo específico.


Ejemplo: Leer un resumen antes de leer la novela.


Todos los estímulos tienen el mismo grado de importancia. Intensifica los estímulos hablando más fuerte o suave, usando color o diferente tamaño en dibujos o escritura.


Estrategia: Intensifica el estímulo:


a) Diciéndolo más alto o más suave


b) Utilizando diferencias en color o tamaño en la escritura o bien usando un marcador fluorescente


c) Denominar asignaturas a través de colores como rojo para matemáticas, verde para ciencias naturales, etc.


d) Utilizando dibujos en lugar o además de palabras


Los estudiantes con TDA-H tienen dificultad en recordar conceptos.


Estrategia: Haz que los alumnos utilicen técnicas mnémicas o hagan asociaciones. Puedes ayudarle leyéndole el concepto y grabándolo y después permitirle que lo escuche. Utiliza diagramas y cuadros sinópticos para la información que necesita memorizar. Utiliza técnicas mnémicas, mapas mentales de la información y/o escribe en tarjetas lo más importante de la información. La misma información puesta en tarjetas para relacionar con otras. Permíteles trabajar en el suelo o en una manera no tradicional, esto conlleva a dejar una impresión más profunda en sus mentes.


¡IGUAL Y JUSTO NO SON LO MISMO¡


Es importante recordar que los estudiantes con TDA-H necesitan ver y escuchar lo que tienen que realizar. Su procesamiento no es el mismo. Tener un lugar especial para anotar las tareas en el pizarrón en color es muy efectivo y libra a la maestra de estar repitiendo





TIPS QUE PUEDEN AYUDAR


Mantener Cercanía. Tener cercanía permite una corrección conductual sin comentarios verbales negativos. Esta es una de las principales características para mantener la atención del niño.


Lenguaje Corporal. Una sonrisa, un abrazo, guiñar un ojo, aprobar con la cabeza, etc. pueden hacer mucho por una persona con TDA-H. Utiliza tus expresiones faciales y el contacto visual para aclarar tu objetivo. Los estudiantes tienen a prestar más atención a lo que haces que a lo que dices. Nunca FUERCES a los estudiantes a verte a los ojos mientras tu estas corrigiéndolos. Si es necesario tómate un tiempo. El control del tono de la voz es un medio muy importante para el manejo de niños con TDA-H.


Calma, Suavidad, Proximidad y Cercanía son mejores!


Fuente:Blog información a pacientes y familiares
Dr. Gregorio Chan/Dra. Alejandra Munguia




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