EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL





·       1º al 2º mes. Emisión de sonidos guturales (gorjeos).

·       3º al 4º mes. Sonrisa social. Llanto con intención comunicativa.

·       5º al 6º mes .Emisión de sonidos (vocales y consonantes). Murmullos. Edad del balbuceo.

·       7º al 8º mes Edad del laleo.  Escucha y juega con sus propios sonidos y trata de imitar los sonidos emitidos por los otros.

·       9º al 10º mes. Enriquecimiento del Lenguaje infantil. Aparición de las primeras sílabas.

·       11º - 12ºmes .Primeras palabras en forma de sílabas “dobles”(papá, mamá, tata).

·       12º - 18º mes. Conoce algunas palabras. Comprende el significado de algunas frases habituales de su entorno.

·       A los 2 años .Comprende y responde a instrucciones sencillas. Su vocabulario consta de 5 a 20 palabras. Frases holofrásticas (una sola palabra). Lenguaje en jerga. Acompaña su habla con gestos y ademanes

·       A los 3 años. Usa sustantivos, verbos, adjetivos y pronombres. Primeras combinaciones sustantivo-adjetivo. Uso frecuente del “no”.

·       A los 4 años .Lenguaje comprensible para extraños. Usa oraciones. Empieza a diferenciar tiempos y modos verbales. Edad preguntona. Usa artículos y pronombres. Inicia el uso de singular y plural.

·       A los 5 años. Periodo floreciente del lenguaje. Mejora su construcción gramatical, conjugación verbal y articulación fonemática. Usa nexos. Juega con las palabras. Etapa del monólogo individual y colectivo.

·       6 años en adelante.Importante evolución neuromotriz. Comprenden términos que entrañan comparación. Comprende contrarios. Es capaz de establecer semejanzas y diferencias, nociones espaciales, etc. Desaparece la articulación infantil. Construcción gramatical correcta. Uso social del Lenguaje. Progresiva consolidación de la noción corporal, espacial y temporal. Construcción de estructuras sintácticas más complejas de forma progresiva. Mejora el uso de las preposiciones, conjunciones y adverbios. Evoluciona la conjugación verbal. Articula todos los fonemas en palabras o logotomas.

Comentarios