Adaptaciones Físicas
· Proporcionar un entorno estructurado
Mostrar los horarios en la pizarra.
Mostrar las reglas de conducta en el aula.
Buscar un lugar para sentarse (junto a la profesora, entre estudiantes responsables, sin distracciones)
Organizar el espacio de trabajo.
· Proporcionar un espacio de trabajo privado
Lugar dónde pueda estudiar sin distracciones.
Disponer de una silla o mesa adicional.
Lugar en el que pueda cambiar de actividad"rincón biblioteca".
Esquina de "pensar".
· Proporcionar espacios para el aprendizaje
Rincón de lectura.
Rincón para escuchar( música,lectura).
Espacio de trabajo manual.
Los entornos estructurados facilitan el éxito académico.
Adaptaciones Educativas
· Orientaciones para simplificar actuaciones
Proporcionar las instrucciones orales claras y sencillas.
Dar ejemplos.
Periódicamente pedir al alumno que repita la instrucción
Contacto visual.
Enseñar cómo hacer las tareas.
· Proporcionar orientaciones escritas
En la pizarra.
En una hoja de la libreta o folio individual.
· Uso de la tecnología
Grabadora de cinta.
Grabar las lecturas y tareas para hacer.
Ordenador.
· Orientaciones relacionadas con las pruebas de evaluación
Medio ambiente sin distracción.
Tiempo extra.
Preguntas orales.
Seguimiento y revisión de la prueba oral o escrita de forma conjunta.
Reducción de pruebas semanales.
Utilizar horarios acordes con el factor cansancio/rendimiento al realizar la prueba.
Las adaptaciones educativas potencian el aprendizaje significativo.
Adaptaciones de Comportamiento
· Uso de refuerzo positivo
Comentarios positivos escritos o verbales.
Sistemas de incentivos y recompensas.
Dar tareas que pueden realizarse con éxito.
Señales (en privado) para volver a centrar el estudiante.
Tiempo individual semanal.
Oportunidad para pedirle realizar un trabajo extra que le permita desplazarse.
Ser Coherentes:
Con recompensas y consecuencias
Con las expectativas académicas
· Promover el liderazgo y sentido de responsabilidad
Asignar tareas que se pueden realizar bien.
Nombrarlos estudiante de la semana / mes.
Dar responsabilidades.
· Especificar objetivos y fortalecer con incentivos
Horarios bien definidos con objetivos concretos.
Sistema de recompensas.
Reforzadores sociales inmediatos para el trabajo y comportamiento.
Contratos de estudiante.
· Comunicarse con los padres, profesores, etc..
Cartas, reuniones, llamadas, correos electrónicos.
Informes sobre los progresos.
Utilizar la escuela como nexo de comunicación entre padres y docentes.
Las adaptaciones en comportamiento fortalecen la autoestima.
Marian ! Hola, encantada! me ha parecido impresionante tu bloc i muy muy interesante. Se nota que te encanta tu trabajo. Espero que a partir de ahora estemos conectadas, tenemos tantas cosas en común ! He puesto tu blog como favorito en el mio. Muchas felicidades!
ResponderEliminarSoy maestra en una escuela de Primaria, y me parece muy interesante lo expuesto mas arriba, pero...¡siempre hay un pero... ¿que hacer cuando el alumno TDAH no esta todavia en tratamiento? Dada la velocidad de la sanidad española, a veces llega a durar 6 meses desde que la psicologa del centro lo deriva al neurologo
ResponderEliminarEstimada compañera tienes razón los diagnósticos son lentos...ante ello lo que hemos de hacer es seguir trabajando con el alumno utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance ...lo importante es que nuestro alumno reciba la atención y ayuda que se merece!Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarMaría,mil gracias,estupendo poder aprender a tu lado!Gracias!Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarHola!! Muy bueno el material sobre adaptaciones.
ResponderEliminarSoy prof. de edu. especial para discapacitados intelectuales y trabajo en la esc.Nº 2104 de la ciudad de Santa Fe donde integramos alumnos en escuelas secundarias y tengo material parecido al que publicaste (que se les entrega a los profes a principio de año como sugerencia general. Si te parece te lo puedo enviar.
Gracias! Romina
Romina,sería estupendo recibir el material que tienes...mil gracias por tus comentarios!Un abrazo!
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