Familia/Desarrollo d autoestima


Una familia que promueve el desarrollo emocional:

• Favorece el desarrollo de los afectos.

• Favorece el desarrollo de una autoestima positiva.

• Enseña a recibir y entregar cariño.

• Otorga un ambiente de seguridad y confianza.

• Fortalece lazos familiares, confianza y apego.

• Favorece el éxito escolar.



El desarrollo emocional es importante para :

• Identificar los propios sentimientos y de quienes lo rodean.

• Expresar emociones.

• Lograr un bienestar emocional.

• Ser empático, es decir, comprender las emociones de los otros.

• Tener una valoración personal positiva, es decir, una buena autoestima.

• Ser creativo frente a la realidad.


La autoestima positiva es importante para :

• Apreciar las propias cualidades.

• Reconocer las propias debilidades y confiar en que pueden mejorar.

• Tener confianza en sí mismo para enfrentar desafíos.

• Obtener un buen rendimiento escolar.

• Adaptarse a la sociedad.


Para favorecer el desarrollo Emocional y la autoestima podemos:

ACTIVIDADES Me comprometo a:

·         Expresarle mi cariño con frases como: eres precioso(a), te quiero mucho,eres valiente, etc.

·         Brindar oportunidades para desarrollar su autonomía: vestirse solo (a),comer solo (a), etc.

·         Destacar las fortalezas sobre las debilidades.

·         Reconocer el esfuerzo realizado frente a una tarea: “felicitaciones, estoy muy orgulloso(a) de ti”.

·         Llamarle la atención, centrando el reto en la acción incorrecta y no en el niño(a). Ejemplo:
• Su niño(a) llega con los zapatos con barro…
• En vez de decirle: “qué sucio(a) eres”,
• Dígale: “límpiate los zapatos antes de entrar a la casa”.

Felicitarlo(a) cada vez que aprenda algo nuevo.
Valorarlo(a) tal cual es, sin comparaciones.
Apoyarlo(a) en aquellas situaciones en que presenta dificultad.
Crear instancias para que se relacione con otros niños(as): invitar
amigos(as) a su casa, darle permiso para que visite la casa de un amigo(a).

*Recuerde elegir tres acciones para realizar durante este mes....


Unidad de Educación Parvularia

División de Educación General

Ministerio de Educación

www.mineduc.cl

Programa Manolo y Margarita aprenden con sus familias.

Taller: Manolo y Margarita fortalecen su autoestima.




Comentarios

  1. EXCELENTES CONSEJOS Y ORIENTACIONES MARIÉN.

    NENA, QUE LA IMAGEN QUE HAS PUESTO, ME HA VENIDO REQUETEBIEN!! ES QUE ESTOY A VER SÍ MIS CHICOS DE MI AULA ESPECÍFICA APRENDEN LAS HORAS Y SE ME OCURRIÓ PONER 12 RELOJES EN LAS PAREDES CON LAS DISTINTAS HORAS. ME HA ENCANTADO EL RACIMO DE LAS DOCE UVAS. GRACIAS!!!

    SALUDITOS ESPECIALES Y BUEN FINDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimada compañera...valoro mucho tu trabajo y aprendo mucho a tu lado...un gran abrazo!

      Eliminar
  2. Excelente Marien y lo he comprobado con alumnos con muy baja autoestima , desvalorizados desde el hogar.Un mimo , una caricia , un vos podes ¡qué hermoso trabajo ! y muchas cosas más que van surgiendo, lograron un cambio radical y sabes qué placer como docente ver como poco a poco van cambiando , confían en ellos y hasta se atreven a prestar ayuda a otros y los hacen reflexionar repitiendo mis palabras.Me sonrío y me siento tan feliz de haberlo logrado !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario