Indicadores de competencia lingüística




Indicadores de competencia lingüística
NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Participar de forma constructiva en situaciones de comunicación.

· Establecer relaciones con los compañeros.

· Escuchar con atención y respeto las intervenciones de los demás.

· Pedir la palabra y esperar su turno.

· Pedir información complementaria al profesor y a sus compañeros.

· Proponer temas, ideas, opiniones.

Comprensión verbal.

· Comprensión del vocabulario propio de los textos del ____ ciclo de Primaria.

· Captar el sentido general de textos propios del ____ ciclo de Primaria

· Captar la idea central del texto y distinguir distintos núcleos relevantes de información.

· Comprender un cuento narrado.

· Resumir la idea central de cada núcleo de información identificado.

· Establecer relaciones entre los distintos núcleos de información.

· Interpretar elementos no explícitos, pero sobreentendidos en el texto.

· Hacer deducciones e inferencias al texto. Interpretar el texto.

· Explicar el sentido y mensaje de un texto.

· Captar doble sentido, el sentido humorístico, etc. en un texto.

Expresión oral.

· Expresarse con pronunciación, entonación y ritmo adecuados.

· Expresarse con claridad y estructura lógica.

· Utilizar en su expresión los contenidos adecuados al tema.

· Manifestar coherencia en sus intervenciones orales.

· Apoyar su expresión oral con gestos e inflexiones que denoten el estado de ánimo.

· Recitar textos de memoria, poesías...

Expresión escrita y oral.

· Escribir con legibilidad, direccionalidad, limpieza.

· Construir frases de 6, 8, 10 palabras,
2, 3, 4º
· Completar textos incompletos.
· Ampliar textos: adjetivar, añadir circunstancias o elementos.
· Describir una lámina. Nombrar elementos, acciones implicadas, y circunstancias.
· Contar una historia a partir de unas viñetas dadas.
· Relatar un cuento o historia. Comentándolo e interpretándolo.
· Realizar descripciones sencillas de personas, lugares, etc.
· Realizar narraciones sencillas referidas a su propia experiencia o imaginadas.
· Redactar notas informativas sencillas para su uso personal o para informar a un compañero.
· Redactar con corrección y orden, al menos 6 renglones.
· Interpretar el sentido de una lámina: opiniones, causa - efecto...
· Inventar una historia o una noticia.
· Narrar una película.
· Producir textos escritos de acuerdo con un guión previo.
· Evaluar la adecuación del producto al plan inicial, introducir modificaciones oportunas.
· Anticipar el final de una narración.
· Narrar un suceso extraído de un periódico o revista.
· Producir y realizar una entrevista.
· Adaptar la expresión al contexto, lugar, momento, e interlocutor. Utilizar el lenguaje adaptado a la intención comunicativa: Función expresiva, informativa, y prescriptiva.

Lectura.

· Leer textos de diverso tipo con fluidez pronunciación, entonación y ritmo adecuados a su contenido propios del____ ciclo de primaria. Leer textos informativos y científicos adecuados.

· Demostrar una velocidad adecuada en su lectura (80 palabras/minuto)
· Demostrar una velocidad adecuada en su lectura (100 palabras/minuto)
· Demostrar una velocidad adecuada en su lectura (150 palabras/minuto)
· Demostrar una velocidad adecuada en su lectura (180 palabras/minuto)
· Entonación correcta en lectura oral (con signos de puntuación)
· Utilizar estrategias de apoyo a la comprensión lectora: consultar títulos, ilustraciones, gráficos, información contextual, etc.

· Expresar sus opiniones y gustos personales sobre los textos leídos.

· Desarrollo del hábito lector.

Ampliar la información sobre de los textos leídos y de estudio.

· Anticipar contenidos a partir del título o las ilustraciones.

· Buscar información complementaria al texto leído.

· Localizar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información para satisfacer necesidades concretas de información y aprendizaje:

Uso de estrategias de lectura aplicadas al aprendizaje.

· Seleccionar las ideas principales y secundarias de un texto.

· Elaborarse preguntas sobre el texto leído.

· Utilizar las técnicas del resumen y del subrayado como instrumentos para mejorar el estudio.

Ortografía.

· Ortografía natural: separación de palabras, inversión de letras, equívocos entre fonemas, supresión de letras... Uso de las mayúsculas. Uso de m antes de b y p. Sonidos “ca, co, cu, que, qui”; “za, zo, zu, ce, ci”; “güe, güi”. “m” antes de “p y b”
· Corrección en el uso de verbos: “haber, hacer, echar, estar, ir...” Verbos acabados en “bir” Ortografía de los plurales de palabras acabadas en “Y, D, Z”. “ha” como participio de verbos y “ a” como preposición. “R” después de “l, n, s”
· Uso de la b en verbos acabados en “aba”. Ortografía de palabra: "b/v", "h", "g", "j", " x", "y". Resto de normas ortográficas de palabras.
· Separar palabras al final de líneas. Acentuación de palabras.
· Ortografía de oración. Uso de: coma, punto y coma, puntos suspensivos, paréntesis, comillas.
· Incorporar a las propias producciones el cuidado y gusto por el uso correcto de las normas ortográficas.

· Emplear apoyos que permitan resolver dudas ortográficas: el diccionario, la consulta de reglas, etc.

Identificar en los textos de uso habitual los elementos sintácticos que los constituyen.

· Uso correcto del singular y plural.
· Uso correcto de la concordancia verbo sujeto.
· Identificar nombres, clases y variaciones de género y número.
· Identificar adjetivos y conocer sus variaciones.
· Noción de presente, pasado y futuro.
· Uso correcto de la conjugación verbal
· Clasificar palabras por orden alfabético.
· Identificar determinantes: artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos, y usarlos con corrección.
· Identificar pronombres: personales, demostrativos, indefinidos y posesivos.
· Identificar adverbios y usarlos correctamente.
· Identificar sujeto y predicado en oraciones simples.
· Identificar palabras enlace: preposiciones y conjunciones.
· Identificar prefijos, sufijos y raíces en las distintas clases de palabras.
Uso social del lenguaje.

· Hábitos apropiados de comunicación social (saludar, pedir favores, disculparse, expresar sentimientos o emociones, presentar quejas...)

· Mantener conversaciones en busca de información o de intercambio de opiniones.

· Identificar, en textos orales y escritos de uso habitual, planteamientos y usos de la lengua que denotan una discriminación social, racial, sexual, etc., y tender a la corrección en el uso personal.

· Utilizar una lenguaje con corrección lingüística y social en sus formas y contenidos.

· Evitar, en expresiones habituales, usos que denoten distintas formas de discriminación o usos despectivos y peyorativos del lenguaje.






Tomado de Julia Rebolloso Sánchez              SPE- A1. Alicante) y Leandro Oseguera Lomeña           IES Leonardo da Vinci. Alicante)


Comentarios

  1. Me alegra enormemente de que se trate este síndrome porque en la escuela había un chaval con él y no se le detectó hasta que tenía 11 años, y entonces "nadie" quiso hacer nada. Yo llevaba diciendo desde que tenía 3 años que había algo especialmente raro, que era para mirarlo, pero todos me dijeron que era muy inteligente, aunque sus movimientos, su forma de relacionarse con los demás, casi ninguna, su forma de jugar y su forma de mirarte, me llamaban tanto la atención... pero su tutora no quiso meterse en líos y los padres tampoco, porque todos pensaban que era superdotado, y yo sabía que no, que era otra cosa, pero al no ser especialista...

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