Indicaciones útiles para los padres /TEL


Indicaciones útiles para los padres /TEL


Miguel Higuera, fonoaudiólogo de la Universidad de Chile, señala algunas breves indicaciones que pueden ser útiles para complementar el trabajo de los especialistas:
• Que los niños participen de rutinas cotidianas (limpiar, ordenar, organizar, comparar, poner la mesa, etc.) para desarrollar la capacidad de autoorganización, atención y memoria.
• Hablarles de manera simple, con frases y oraciones breves, claras y bien pronunciadas.
• Tener libros a su disposición para que nombren, señalen o busquen lo que se les nombra. También para que mantengan su atención en una interacción con el adulto por lo menos 10 minutos varias veces por día.
• Que el adulto se equivoque al nombrar o describir, al entregar lo que los niños piden, para aumentar su concentración en el lenguaje y en la interacción social.
• Jugar juegos verbales (veo veo, ha llegado un barco cargado de, etc.) que estimulan diferentes niveles de lenguaje.
• Que aprendan a respetar turnos en los juegos grupales.
• Estimular una alimentación saludable que favorezca el desarrollo cerebral y el aprendizaje.
• Cuidar los períodos de sueño nocturno para asegurar el desarrollo de la memoria y los aspectos emocionales.
• Hablar de lo que está haciendo, de lo que recién acaba de hacer y de lo que está por hacer en ese momento para desarrollar la comprensión de tiempos verbales (por ejemplo: estoy jugando, comí un pan, voy a pintar un mono).
• Felicitarlos cada vez que se esfuerzan por entender o aprender, con abrazos, sonrisas y cariño. “Lo principal en la vida de sus hijos/as es el cariño de sus padres. Juegue mucho con ellos, favorezca la  oportunidad de hablar, escúchelos y hágales sentir que lo que dicen es importante e interesante para usted. Intente disfrutar cada avance, cada momento de interacción, porque no se repetirá nunca más y es tan importante el viaje que emprendemos junto a ellos, como el destino al que queremos llegar”.


 Fuente:Miguel Higuera, fonoaudiólogo de la Universidad de Chile,

Comentarios