MOTIVAR PARA APRENDER
Para mantener viva la curiosidad y las ganas de aprender,
Ministry of Education (1998) y Trevarthen (2002), entre otros, recomiendan:
Promover experiencias de aprendizaje
compartido.
Hacer del aprendizaje una actividad atractiva
mediante el diseño de experiencias creativas.
Ayudar a los niños y niñas a adquirir confianza
en sí mismos como aprendices.
Adoptar la perspectiva de los alumnos y
alumnas intentando comprender cómo ven el mundo en el que se encuentran.
Basar el aprendizaje en la comunicación.
Promover su participación.
Proporcionar numerosas oportunidades para
jugar, hacer cosas, representar ideas utilizando distintos medios,
experimentar, descubrir.
Proporcionar sólo la ayuda que necesitan.
Plantear sus objetivos en la zona de
desarrollo próximo, mediante la identificación de qué es lo que el niño o la
niña está preparado para aprender o lograr con la ayuda de la maestra.
Establecer vínculos entre los nuevos
aprendizajes y su experiencia previa.
Utilizar una metodología que permita a cada
uno avanzar a su ritmo.
Formular preguntas que les hagan razonar.
Compartir los objetivos de aprendizaje con las
familias.
Creer en sus posibilidades de aprender. Los
maestros que muestran su confianza a los niños, les ayudan a crecer. Los que no
lo hacen, reducen sus posibilidades de desarrollo (Linaza, 2006).
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