MOTIVAR PARA APRENDER





MOTIVAR PARA APRENDER

Para mantener viva la curiosidad y las ganas de aprender, Ministry of Education (1998) y Trevarthen (2002), entre otros, recomiendan:

􀂑 Promover experiencias de aprendizaje compartido.

􀂑 Hacer del aprendizaje una actividad atractiva mediante el diseño de experiencias creativas.

􀂑 Ayudar a los niños y niñas a adquirir confianza en sí mismos como aprendices.

􀂑 Adoptar la perspectiva de los alumnos y alumnas intentando comprender cómo ven el mundo en el que se encuentran.

􀂑 Basar el aprendizaje en la comunicación.

􀂑 Promover su participación.

􀂑 Proporcionar numerosas oportunidades para jugar, hacer cosas, representar ideas utilizando distintos medios, experimentar, descubrir.

􀂑 Proporcionar sólo la ayuda que necesitan.

􀂑 Plantear sus objetivos en la zona de desarrollo próximo, mediante la identificación de qué es lo que el niño o la niña está preparado para aprender o lograr con la ayuda de la maestra.

􀂑 Establecer vínculos entre los nuevos aprendizajes y su experiencia previa.

􀂑 Utilizar una metodología que permita a cada uno avanzar a su ritmo.

􀂑 Formular preguntas que les hagan razonar.

􀂑 Compartir los objetivos de aprendizaje con las familias.

􀂑 Creer en sus posibilidades de aprender. Los maestros que muestran su confianza a los niños, les ayudan a crecer. Los que no lo hacen, reducen sus posibilidades de desarrollo (Linaza, 2006).


Comentarios