Lo que los
padres de familia deben saber acerca de adolescentes con TDAH
Aquí en
nuestra organización, conocida como Schwab, le preguntamos a un doctor: Como
pediatra y psiquiatra de niños, ¿Qué nos puede decir acerca de los problemas y
de los cambios que sufren los adolescentes que tienen el trastorno por déficit
de atención con hiperactividad o por sus siglas TDAH (en inglés,
Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder o por sus siglas AD/HD)?
El Doctor
Joshi nos contestó:
Los padres
de familia muchas veces quieren saber si la pubertad les traerá cambios físicos
y emocionales específicos a los hijos que sufren del TDAH. Contrariamente a lo
que la gente cree, los adolescentes normalmente no pasan por “una época
horrible” cuando se están ajustando a la pubertad y a los cambios del
desarrollo. De acuerdo a la investigación conducida por Conger (1977), hay por
lo menos cinco procesos por los que cualquier adolescente debe pasar:
1Independizarse
de sus padres;
2Establecer
su propia identidad. Quien es él y en qué cree.
3Aprender a
tener relaciones personales positivas con personas de los dos sexos.
4Entender y
aceptar su sexualidad emergente
5Completar
su educación y escoger una carrera de la cual vivir
Robin (1998)
comenta que los adolescentes deben completar estos procesos con éxito, al mismo
tiempo que se la llevan bien con sus familias y hacen sus tareas. Así que
aunque la pubertad por si misma no hace que los adolescentes con TDAH tengan
problemas distintos a los de los adolescentes que no lo tienen, la adolescencia
sí es un período del desarrollo que presenta más dificultades para los jóvenes
que tienen TDAH. En este artículo voy a contestar varias de las preguntas
que regularmente me hacen los padres de familia sobre el TDAH en los
adolescentes. ¿Los adolescentes con
TDAH tienen regularmente conflictos con ansiedad y la aceptación de su
trastorno?
Cuando un
niño con TDAH llega a la primera etapa de la adolescencia (entre los 11 y los
14 años), varios factores afectan su habilidad para salir adelante. Estos
factores incluyen:
•El grado de
TDAH
•El medio
ambiente familiar
•La
presencia de otros problemas o trastornos que el adolescente tenga. Estas otras
condiciones pueden ser problemas del aprendizaje, trastornos de la ansiedad,
problemas del comportamiento como el Trastorno de la Oposición o el Trastorno
de la Conducta.
Incluso
cuando un adolescente no puede ser diagnosticado con alguno de los trastornos
mencionados antes, él y su familia pueden tener dificultades adoptándose a esta
etapa del desarrollo. Los adolescentes más jóvenes normalmente tienen más
dificultades aceptando que sufren del TDAH, y usualmente son menos cooperativos
para tratar formas distintas de salir adelante, tal y como la modificación de
las clases, intervenciones para cambiar el comportamiento o medicinas. Los
adolescentes mayores (de los 15 a los 19 años) aceptan su TDAH más normalmente,
y son más activos en buscar soluciones para sus problemas.
Aunque la
mayoría de los adolescentes con TDAH no se preocupan mucho, ellos pueden
experimentar un nivel de nerviosismo más alto que cuando eran más pequeños.
Esto es posiblemente el resultado de la ansiedad que viene de las nuevas etapas
del desarrollo. Por primera vez, ellos pueden notar que son “distintos” a
sus amigos, y que no se tienen la misma confianza en situaciones sociales,
familiares o académicas. Cuando se enfrentan a una crisis o cuando tienen que
hacer algo para lo cual no estaban preparados, ellos pueden reaccionar
emocionalmente y dejarse llevar temporalmente del pánico o algún otro síntoma
de la ansiedad. Algunas investigaciones han demostrado que hasta el 35% de los
adolescentes con TDAH también tienen problemas diagnosticables, comparados con
solamente el 9% de los que no son afectados por el TDAH.
¿Cambian los síntomas del TDAH
durante la adolescencia?
Durante la
adolescencia, los jóvenes con TDAH tienen varios cambios, tal y como está
resumido en la investigación hecha por la Doctora Lily Hechtman. Mientras que a
un pequeño grupo de niños aparentemente se les quita el TDAH, la mayoría de
ellos continúa teniendo problemas con la atención, la concentración y el
control de sus impulsos. Estos problemas posiblemente continuarán
perjudicándoles su funcionamiento en la escuela y en la casa, e impactándoles
negativamente su auto-estima y su habilidad de completar varios de los procesos
del desarrollo necesarios en la adolescencia.
Un grupo
pequeño de adolescentes con TDAH podrá desarrollar patrones de comportamiento
antisociales, y empezará a abusar drogas incluyendo el alcohol. Los
adolescentes con el mayor riesgo de abuso de drogas son aquellos cuyo TDAH no
ha sido tratado adecuadamente. (El tratamiento tempranero de los niños con TDAH
puede tener un efecto directo en el rebajar la posibilidad de que ellos abusen
las drogas cuando sean adolescentes)
¿Hay diferencias entre el
comportamiento de los adolescentes y el de las adolescentes con TDAH?
Las jóvenes
son diagnosticadas más comúnmente con la clase de TDAH conocido como
“Inatención”. A pesar de que los niños son diagnosticados con TDAH mucho más a
menudo que las niñas, el tener la clase inatento del TDAH les permite a las niñas
pasar por los años de la escuela elemental en una forma más “normal”, inclusive
cuando han estado teniendo dificultades todo el tiempo.Quizá por las
expectativas de la sociedad, una niña con TDAH no reciba la atención de la
maestra, y no sea mandada todo el tiempo al subdirector por su mal
comportamiento, en contraste con el niño que es distraído, pero también es
bullicioso, impulsivo y no se queda quieto ni un momento. Una niña con TDAH
empezará a mostrar dificultades cuando las materias de estudio se pongan más
difíciles, y cuando mantener la atención, organización y concentración sean
elementos importantes para el éxito escolar (después de la escuela elemental).
Factores para considerar antes de
hablar con su adolescente sobre TDAH
Antes de
conversar con su hijo adolescente sobre TDAH, usted debe entender las causas y
los afectos de este trastorno. Recuerde los siguientes datos:
•TDAH tiene
una base biológica. Los elementos químicos del cerebro llamados
neurotransmisores conducen las señales para auto-controlarse, para prestar
atención y para concentrarse. Y a pesar de que todos tenemos neurotransmisores,
ellos necesitan ser mejor balanceados y regulados en las personas que sufren de
TDAH.
•TDAH
produce muchas dificultades en el poner atención, en el pensar antes de actuar,
y en el sentirse inquieto. Por ejemplo, si usted tiene TDAH, una idea de algo
para hacer o decir le llegará a su mente y a usted le será muy difícil
detenerse a pensar si es buena o mala o si va a tener consecuencias positivas o
negativas. Es como si tuviera muy poquito líquido de frenos en su automóvil, y
cuando aprieta el freno es más difícil de frenar que si lo tuviera lleno.
•El medio
ambiente tiene mucho que ver con el grado de ajuste que la persona alcance con
su trastorno. Usted, otras personas en su familia, las personas de la escuela y
los amigos de su niño le pueden ayudar a salir adelante. Por ejemplo, si
mantener los trabajos escolares organizados es uno de los problemas para su
adolescente, usted le puede ayudar a escoger y a aprender como usar un
organizador personal, ya sea en libreta o en uno de los equipos electrónicos
disponibles.
¿Qué decirle a su adolescente con
TDAH?
Muchos
autores han escrito artículos sobre este tópico. Hay varias sugerencias sobre
que decirle a su adolescente:
•Nadie es
culpable del TDAH. Ni su hijo, ni usted, ni los maestros.
•Las
personas con TDAH no están locas. Casi todos tenemos problemas enfocándonos o
manteniendo la atención de vez en cuando. Lo que pasa es que los adolescentes y
los adultos con TDAH tienen más problemas que el resto de la gente.
•El TDAH es
algo que se tiene por toda la vida, pero los síntomas y como se manifiestan
pueden cambiar cuando nos volvemos mayores. Por ejemplo, cuando ya tengamos más
años, podemos ser menos hiperactivos, pero puede que tengamos más problemas
concentrándonos.
•TDAH puede
afectar muchas áreas de la vida fuera de la parte escolar. Le puede influenciar
sus relaciones sociales, sus deportes, su auto-estima, su forma de organizar
las cosas, y cómo le vaya en el trabajo.
•TDAH es
usualmente algo que se hereda, así que alguien de la familia posiblemente lo
tiene, inclusive sin haberse diagnosticado con ese trastorno. Sus hijos
posiblemente lo heredarán también.
•Es
importante pensar en el TDAH como un reto y no como una disculpa. Su hijo
todavía es responsable por sus acciones, a pesar de que el trastorno hace que
le sea mucho más difícil controlar los comportamientos y mantener la atención.
•La salud
física influye mucho el control que se tenga sobre los síntomas del TDAH.
Mientras mas sano esté el cuerpo, más fácil será adaptarse a los retos que
demanda el vivir con TDAH. Así que es importante comer bien, hacer ejercicio,
dormir bien, y evitar consumir productos químicos dañinos como la nicotina, la
marihuana o el alcohol.
•En este
momento no existe una cura para el TDAH. Pero existen varias formas en las que
las personas aprenden a vivir con él. Vamos a trabajar juntos con los maestros
y los doctores para ayudarte a ser lo mejor que tu puedas ser.
Fuente: www.amanda.org.es/
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