Dificultades/Estrategias/Alumnos tdah
DIFICULTAD
Olvidar apuntar la
tarea
Puede:
•No escuchar la tarea.
•Tener prisa al final.
•Guardar los
cuadernos antes de que finalice la clase.
ALGUNAS ESTRATEGIAS
·
Uso de un cuaderno de notas o agenda.
·
Permitir el uso de mini grabadoras tipo agenda.
·
Permitir un tiempo determinado y específico para
apuntar la tarea y para guardar los libros.
·
Asignar cada semana a un capitán por fila que
revise la tarea de los alumnos sentados en dicha fila.
·
Enviar la tarea por correo electrónico.
·
Pedirle al estudiante que revise las notas en el
pizarrón (la maestra puede tener un apartado de éste en el que la tarea
permanezca escrita).
Olvidar llevar a casa los libros y útiles necesarios
ALGUNAS ESTRATEGIAS
·
Otorgar a los padres un horario con las fechas
límites de entrega de tareas y evaluaciones.
·
Engrapar en la agenda el plan semanal “Tener en
casa los útiles que se puedan tener por duplicado”.
·
Cuando se pueda, notificar a los padres que se
han mandado papeles a casa.
·
Establecer una rutina: los comunicados se mandan
cierto día de la semana.
Olvidar llevar cosas a la escuela, especialmente si son
papeles que deben ser firmados tareas, comunicados, exámenes, etc.
ALGUNAS ESTRATEGIAS
·
En cierto horario por la tarde/noche, ir
guardando los útiles en la mochila.
·
Tener una carpeta especial de cierto color para
guardar los comunicados…etc… que se envían de escuela a casa o de casa a
escuela y fomentar que siempre se guarden ahí.
·
Reducir la cantidad de papeles que se mandan a
casa
Olvidar quedarse en la escuela después de clases porque
la maestra quiere hablar con el alumno Nota: Los efectos de la medicación
empiezan a disminuir al final del día escolar, por lo que la memoria tiende a
ser más deficiente.
ALGUNAS ESTRATEGIAS
·
Pedirle a un amigo que se lo recuerde.
·
Uso de post-its en lugares visibles.
·
Uso de alarmas con mensajes.
·
Identificar si hay algún problema y plantear
diferentes soluciones a dicho problema.
Olvidar escribir su nombre en las hojas
ALGUNAS ESTRATEGIAS
·
Uso de etiquetas con su nombre.
·
Darle hojas ya con el nombre.
·
Si se usan blocks con hojas especiales, ponerles
la etiqueta a todas las hojas del mismo.
·
Pedirle a otro alumno que le recuerde escribir
su nombre.
·
No bajar puntos por no escribir el nombre.
·
Pedirle al capitán de fila revisar que cada
alumno haya escrito su nombre.
·
Dar al inicio las instrucciones de escribir el
nombre y la fecha.
·
Revisar que cuando los alumnos entreguen su
trabajo, éste tenga los datos necesarios para poder identificarle.
Olvidar llevar lápices, libros, útiles a clases
ALGUNAS ESTRATEGIAS
·
Contar con útiles extras para los alumnos que lo
necesiten; se les puede pedir a los padres que colaboren con ello.
·
Pedirle a un amigo que le recuerde regresar los
útiles a su lugar.
·
Pedirle al estudiante que escriba en su agenda
aquellos útiles no usuales que se requieran.
Olvidar completar proyectos a largo plazo
ALGUNAS ESTRATEGIAS
·
Desglosar cada proyecto en subtareas
·
Asignar a cada subtarea una fecha límite.
·
Las fechas de entrega deben permitir
flexibilidad para re-entregar el trabajo con las correcciones pertinentes.
FUENTE: ASOCIACIÓN MEXICANA POR EL DÉFICIT DE
ATENCIÓN,HIPERACTIVIDAD Y TRASTORNOS ASOCIADOS A.C.
Hola, muy buenas y prácticas sugerencias que los padres podemos aportar a los profesores y recordar a nuestros hijos. Vayamos familiarizandonos con ellos y seamos ejemplo de cómo adquirir hábitos que nos ayuden a ser más eficaces.MUCHAS GRACIAS! ¿Me das tu permiso, por favor, para hacer reseña de este artículo en mi blog? Feliz día!
ResponderEliminarFlor,puedes publicar todo lo que te interese...gracias!!!Un fuerte abrazo!
Eliminar