No basta con que los alumnos con necesidades educativas
especiales estén integrados en las escuelas ordinarias, sino que deben
participar plenamente en la vida escolar y social de la misma.
La
educación inclusiva:
·
“Reconoce “la necesidad de atender a
múltiples variables ambientales frente a los planteamientos exclusivamente
centrados en problemas o deficiencias del alumno” (Verdugo, 2003) y lleva
implícito un cambio paradigmático con respecto a las necesidades educativas
especiales.
·
Pretende que los cambios metodológicos y
organizativos para satisfacer las necesidades de alumnos con dificultades
beneficien a todos los alumnos; que en la actualidad los alumnos que son
catalogados como alumnos con necesidades educativas especiales pasen a ser
considerados como estímulo que puede fomentar el desarrollo hacia un entorno de
aprendizaje más rico (Ainscow, 2001).
·
Busca promover la excelencia de todos los
alumnos diseñando ambientes escolares que estimulen la participación de todos
los alumnos, promuevan las relaciones sociales y el éxito escolar de todos
(Booth y Ainscow, 2002; Schalock y Verdugo, 2003; Echeita et al. 2004; Susinos,
T, 2005)”.
Algunas
de las claves que definen la inclusión educativa son: (Both, 2000; Ainscow,
2001).
·
La inclusión es un proceso, una búsqueda
continúa de formas de responder a la diversidad. No es un estado final, sino un
camino que recorre cada escuela, lo que supone que no puede hablarse de
escuelas totalmente inclusivas ni de escuelas totalmente excluyentes.
·
El aula como espacio de diálogo e intercambio
de significados. Compartir aprendizajes en un espacio de convivencia en el que
no tiene lugar la exclusión. (Habermas, 1987)
·
La inclusión implica participación de toda la
Comunidad educativa (alumnos, familias, profesores, …)
·
La inclusión presta una especial atención a
los grupos o individuos con mayor riesgo de exclusión, pero no se limita a ellos.
Considera la diversidad como fuente de riqueza y de aprendizaje.
·
El cambio que implica supone una propuesta de
modificación de las culturas, las políticas y las prácticas; significa que habrá que modificar
progresivamente los modos de pensar y de hablar sobre la diversidad, los
sistemas de gestión y rutinas que guían la vida en las escuelas y, por
supuesto, la práctica cotidiana de las aulas y de los centros.
·
La escuela inclusiva no es mas que un camino
hacia la sociedad inclusiva; por lo que la relación entre la escuela y la
sociedad, no es más que una consecuencia natural ya que aquella forma parte de
una comunidad.
El modelo educativo que genera esta
concepción es un modelo curricular que, se adapta al alumno y no al contrario.
Desde aquí, la concepción educativa se sustenta sobre principios de
heterogeneidad: la respuesta educativa ha de ser diversificada y ajustada a las
características de cada alumno. Partimos del principio de la personalización de
la enseñanza y de la inclusión de todos los alumnos en un contexto educativo
común.
Fuente: MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES DE
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA
CTROADI TOMELLOSO
realmente me encanto el tema y la manera de abordarlo...Gracias!!
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