Jesús Flórez y Emilio Ruiz Fundación Síndrome de Down de
Cantabria Santander
Ámbito psicopedagógico/Buenas Prácticas
Tabla 2. Buenas prácticas de educadores eficaces: padres y
profesionales (Troncoso, 2003)
1. Cualidades
- Entusiasmo
- Paciencia "activa"
- Enfoque positivo
- Sentido del humor
- Sensibilidad
- Respeto al niño
- Flexibilidad
- Calma
2. Reglas de oro para una educación eficaz
- Conocer al niño en sus habilidades y posibilidades, y no
tanto en sus limitaciones y debilidades.
- Aceptar al niño como es y no como quisiéramos que fuera.
Ayudarle a mejorar, sin intentar cambiarle.
- Confiar plenamente en que si actuamos bien, siempre es
capaz de aprender y de progresar.
- Valorar sus esfuerzos y sus logros, aunque parezcan
pequeños.
- Sancionar negativamente sólo las conductas. Respeto
absoluto al niño, sin ningún tipo de condena o insulto a su persona.
- Comparar al niño sólo consigo mismo, con sus propios
avances. No utilizar nunca a otro niño como modelo o patrón.
- Esperar cuanto sea preciso para conseguir un objetivo,
participando activamente para lograrlo.
- Estimular al niño con optimismo realista para que se
esfuerce y logre metas alcanzables para él.
- No hablar nunca delante del niño de sus fallos o problemas
o de cualquier sensación o actitud negativa que él pueda provocar.
- Evitar siempre la sobreprotección así como la exigencia
excesiva, intentando adaptarse a la capacidad del niño y a su ritmo de
aprendizaje.
- Luchar personalmente cada día contra el desánimo, la
desilusión, la desgana, la tristeza, rodeándose de personas que ayuden y
realizando actividades gratificantes.
- Pensar, cada día, que ese día es el primero de los que se
tienen por delante y que sólo hay que esforzarse ese día. No lamentarse por el
pasado, ni preocuparse por el futuro
3.
Modo de trabajar con su hijo/alumno
- Establezca una rutina sobre el lugar de trabajo y el
momento del día más adecuado: que el niño sepa cuándo es tiempo de trabajar y
qué se espera de él en ese rato.
- Elimine todas las cosas que puedan distraer al niño. Hay
que facilitarle la concentración. Si está en casa, ni radio, ni televisión, ni
hermanos o hermanas alrededor. Dedíquese sólo a él en ese rato y no le deje
solo. (Posteriormente habrá que planificar su autonomía en el trabajo, acostumbrándole
a que vaya trabajando solo).
- Tenga en la mesa de trabajo sólo lo necesario para cada una
de las actividades que está enseñando al niño. Si ve los materiales de otras
tareas, puede estar más interesado en ellos que en lo que Vd. quiere que haga o
aprenda.
- Antes de impartir la sesión, decida qué va a enseñarle y en
qué orden. Empiece por una tarea sencilla que el niño sepa hacer, continúe
con las más difíciles o que exigen mayor concentración. Deje para el
final las actividades que más gustan al niño. Así trabajará con más
atención en lo que más le cuesta y las actividades más gratas actuarán como
premios.
- Consiga la atención del niño antes de empezar a enseñarle
cualquier actividad. Esté seguro de que el niño está bien sentado, que le mira,
las manos están quietas y está preparado para empezar a trabajar. El niño
aprenderá pronto a prepararse adecuadamente con sólo decirle:
"¿Preparado?" ... Esto ahorrará repetirle las instrucciones o que se
equivoque por falta de atención a la orden dada.
- Al darle instrucciones, utilice siempre un lenguaje que el
niño entienda. No haga más difícil el aprendizaje usando palabras o expresiones
que el niño no capta. Dé una breve explicación o un mandato corto, o
muéstrele qué tiene que hacer, haciéndolo Vd. antes que el niño.
- Evite darle pequeñas "claves" que él capta sin
que Vd. se dé cuenta, porque el niño aprenderá menos. En cada actividad no le
ayude más que lo imprescindible y que Vd. haya previsto. Por ejemplo: evite
mirar al dibujo o bloque lógico que quiera que el niño señale o coja (cuando
sea suficiente la orden verbal); no retire la mano cuando el niño esté contando
objetos, antes de que el niño coja más de los pedidos, porque tardará más en
captar la noción de contar. Debe procurar mirar al niño y no a los materiales,
y debe cambiar con frecuencia la posición de los objetos.
- Recuerde que el tiempo de trabajo, aunque sea un rato de
esfuerzo para su hijo o alumno y para Vd., debe ser un rato agradable, sin
tensiones ni ansiedad, sin nerviosismos y, menos aún, enfados. Si Vd. no está relajado, es mejor dejarlo
para otro momento. Los dos deben disfrutar en la sesión de trabajo, y a Vd.
le corresponde contagiar al niño la ilusión y el entusiasmo por lo que están
haciendo juntos.
- Es fundamental anotar un breve resumen concreto de cada
sesión de trabajo para reflejar qué objetivos van consiguiéndose y cuáles son
las dificultades. Ello ayuda mucho para ver los progresos que va haciendo el
niño y permite reajustar los objetivos de las siguientes sesiones.
- Todos los niños son capaces de aprender MUCHO si sabemos
enseñárselo. Cuando un niño no aprende, el educador debe plantearse qué está
haciendo mal, qué otros objetivos, actividades, métodos o materiales debe
emplear para facilitar al niño el aprendizaje programado.
Fuente:Down21-Chile
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