¿Qué
adaptaciones son útiles y recomendables en el contexto escolar? TDAH
La
intervención que se lleve a cabo desde la escuela debe contemplar las
adaptaciones que se consideren necesarias, entre las que deberían figurar
algunas o todas de las siguientes (Mena, et al., 2007)178:
• Utilizar
técnicas de modificación de conducta: reforzamiento positivo, sistemas de
economía de fi chas, modelado, extinción, coste de respuesta, técnica del
tiempo- fuera, sobrecorrección, etc.
• Enseñar al
niño o adolescente técnicas de entrenamiento en autocontrol, resolución de
problemas, entrenamiento en habilidades sociales o técnicas de relajación.
• Definir
claramente y de forma conjunta con el niño o adolescente los objetivos a corto
y largo plazo, tanto los que se refieren a los contenidos curriculares como a su
comportamiento en la escuela.
• Adecuar el
entorno y controlar el nivel de distractores en el aula, situando al niño o
adolescente en un lugar donde pueda ser supervisado fácilmente y alejado de los
estímulos que le puedan distraer.
• Ajustar
las tareas y expectativas a las características del niño o adolescente
reduciendo, si fuera necesario, el nivel de exigencia o simplificando las
instrucciones que se le dan para llevar a cabo las tareas, mediante
instrucciones breves, simples y claras.
• Adecuar
las formas de evaluación, modificando la manera de administrar y evaluar las
pruebas y exámenes.
•
Complementar las instrucciones orales con instrucciones y recordatorios
visuales.
• Ofrecer al
niño o adolescente sistemas de ayuda para el control diario de sus tareas y el
cumplimiento de trabajos a corto y largo plazo (control de la agenda,
recordatorios, etc.).
• Procurar
un adecuado nivel de motivación en el alumno ofreciendo retroalimentación
frecuente sobre sus mejoras en el comportamiento y su esfuerzo.
Fuente:
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS
MINISTERIO
DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
Guía de
Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
(TDAH) en
Niños y Adolescentes
Comentarios
Publicar un comentario