Atención temprana:
Desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 3 años con síndrome
de Down
Ada Afane Castro
I. INTRODUCCIÓN
... Los niños con síndrome de Down como cualquier otro niño
pasan por una serie de etapas antes de aprender a hablar:
- Vocalización durante la interacción con personas u objetos
sin intención comunicativa.
- Producción de sonidos parecidos a palabras con intención
comunicativa.
- Primeras palabras.
- Combinación de palabras en frases.
- Extensión del significado.
... El desarrollo lingüístico del niño con síndrome de Down
es más lento que el de otras áreas de desarrollo.
... El niño pequeño con síndrome de Down manifiesta más
capacidad para comprender que para expresarse.
... La producción de sonidos, el balbuceo, la duplicación de
sílabas durante el primer año de vida son similares en los niños con síndrome
de Down y otros niños aunque menos frecuentes.
... El intercambio verbal por turnos se inicia alrededor de
los 18 meses en los niños con síndrome de Down.
... A los tres o cuatro años los niños con síndrome de Down
suelen empezar a utilizar algunas palabras para comunicarse e incluso elaborar
frases simples.
... El desarrollo del lenguaje es un proceso muy complejo
que implica múltiples funciones: auditiva, cognitiva, motora y social. Además,
para que un niño aprenda a hablar debe desarrollar aptitudes sensoriales y
perceptuales básicas. Por esta razón, la estimulación de otras áreas de
desarrollo contribuye al desarrollo del lenguaje.
II. INTERVENCIÓN EN EL ÁREA DE DESARROLLO DEL LENGUAJE
... El objetivo fundamental de un programa de Atención
Temprana será el establecer un adecuado sistema de interacción entre los padres
y su hijo.
- "Que el
niño se sienta querido y aceptado será la base de cualquier aprendizaje
posterior".
... Objetivos en la etapa de 0 a 18 meses:
- Establecer el contacto ocular, la fijación de la mirada y
el seguimiento visual de estímulos ambientales.
- Desarrollar la respuesta de orientación a los estímulos
sonoros.
- Iniciar el intercambio comunicativo con otras personas:
·
Desarrollar la capacidad de mirar juntos objetos
diversos.
·
Adquirir la habilidad de tomar turnos e imitar.
·
Participar en juegos sencillos.
·
Ampliar el nivel de comprensión de palabras.
·
Favorecer la exploración del medio.
·
Desarrollar la noción de permanencia de objeto.
·
Anticipar sucesos.
... Objetivos en la etapa de 18 a 36 meses:
- Favorecer la comprensión y la producción de nuevas
palabras.
- Favorecer la unión de palabras en frases.
ALGUNOS CONSEJOS
PRÁCTICOS PARA PADRES DE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
Ada Afane Castro
... Padres y profesionales deben trabajar conjuntamente en
la tarea de educar al niño.
- Teniendo siempre en cuenta objetivos que conduzcan a
convertir al niño de hoy en una persona capaz de desenvolverse por sí misma en
un futuro.
- Intentando transmitir aprendizajes funcionales, que
realmente le sirvan en la vida.
... La estimulación ideal es la que se realiza en el
contexto natural del niño.
- La práctica de lo que el niño está aprendiendo en el aula,
así como las experiencias vividas favorecen la consolidación y la
generalización.
- Con asistir a las sesiones no es suficiente.
- Es conveniente buscar el término medio, el exceso o el
defecto de estimulación puede ser perjudicial.
... La presencia de los padres en las sesiones de
estimulación es muy beneficiosa:
- Favorece un clima de confianza entre padres y
profesionales.
- Facilita la comunicación recíproca de los avances del
niño.
- Permite el planteamiento conjunto de nuevos objetivos.
... Cuando los padres conocen el momento evolutivo de su
hijo sabrán aprovechar cualquier actividad para reforzar lo que está
aprendiendo.
... Aunque la variedad de actividades es necesaria, el comprar
muchos juguetes no implica una mejor estimulación:
- Si se sabe lo que se quiere trabajar sabremos que juguete
conviene más.
- Lo ideal es comprar juguetes a los que se les pueda sacar
mucho partido.
- Muchos objetos de los que se tienen en casa pueden cumplir
la misma función que los juguetes: pinzas de colores, prendas de ropa, vasos de
plástico, fotos, revistas, latas de comida.......
- Algunos juguetes comerciales no son adecuados.
... Tener claros los objetivos evita confundirlos con las actividades.
... Con una actividad se pueden reforzar múltiples
aprendizajes.
... Forma de trabajar en las primeras etapas:
- Prestar mucha atención a cualquier gesto, mirada o
movimiento del bebé.
- Presentar estímulos atractivos e interesantes para el niño
para llamar su atención.
- Transmitir a través del modelado y estímulos visuales lo
que pretendemos que haga en las distintas actividades.
- Consolidar las nuevas adquisiciones antes de seguir
adelante.
- Avanzar introduciendo mínimas novedades sobre lo
aprendido.
- Dar al niño la oportunidad de tener experiencias diversas
y de poner en práctica las habilidades adquiridas en distintas situaciones.
Fuente:Autorizada su publicación por Fundación Síndrome de Down de
Cantabria, para Down21-Chile
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