¿Tiene mi hijo Asperger o trastorno desintegrativo de la infancia?


¿Tiene mi hijo  Asperger o trastorno desintegrativo de la infancia?

 Creemos que nuestro hijo tiene síndrome de Asperger…

 ¿Cuáles son los síntomas que debemos buscar y que tipo de pruebas hay? ¿Es posible que sus síntomas actuales puedan ser el reflejo de algo que no sea  Asperger? "

Lo ideal es  llevar a su hijo a un psiquiatra de niños y adolescentes que sea especialista en los trastornos del espectro autista. Como alternativa, lo que puede hacer es acudir al pediatra de su hijo y que lo remita  a un especialista.

Los síntomas de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento pueden variar de un joven a otro, pero en general, se dividen en tres áreas:

·       Las dificultades de comunicación

·       Comportamientos repetitivos y estereotipados

·       Deterioro social

Los niños con Asperger no siguen los patrones típicos en el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación. Las mamás y los papás suelen ser los primeros en notar comportamientos inusuales en su hijo. A menudo, ciertos comportamientos se hacen más notables cuando se comparan con niños de la misma edad.

En algunos casos, los niños con Asperger pueden parecer diferentes en épocas  muy tempranas en su desarrollo. Incluso antes de su primer cumpleaños, algunos bebés se vuelven excesivamente centrado en ciertos objetos, rara vez  establecen contacto visual… Otros niños se  pueden desarrollar con normalidad hasta el segundo o tercer año, pero luego comienzan a perder interés por los demás y llegan a ser silenciosos, retraídos, o indiferentes a las señales sociales.

 
1. Problemas de comunicación

Al cumplir un año, los niños típicos pueden decir una o dos palabras. Cuando se ofrece algo que no quieren, los niños dejan claro con palabras, gestos o expresiones faciales que la respuesta es "no". Para los niños con Asperger, alcanzar los  hitos puede no ser tan sencillo. Por ejemplo, algunos niños con Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento podrán:
·       balbucear en el primer año de vida, pero luego dejan de hacerlo.
·       Desarrollar un lenguaje a un ritmo retardado
·       Fallar o ser lento para desarrollar gestos (por ejemplo, señalando y mostrando cosas a los demás)
·       Fallar o ser lento para responder a su nombre o de otros intentos verbales para ganar su atención.
·       Aprender a comunicarse mediante imágenes o su propio lenguaje de señas
·       Repetir palabras o frases que se escuchan, una condición llamada ecolalia
·       Hablar sólo con palabras simples o repetir ciertas frases una y otra vez.
·       Usar palabras que parecen extrañas, fuera de lugar, o tienen un significado especial que sólo conocen los que están familiarizados con la forma en que el niño se comunica.

  ·       Incluso los niños con Asperger que tienen habilidades lingüísticas relativamente buenas a menudo tienen dificultades con el ir y venir de conversaciones (por ejemplo, porque les resulta difícil de entender y reaccionar a las señales sociales, los niños con frecuencia pueden hablar largo y tendido sobre un tema favorito...

 ·       Los niños con Asperger que aún no han desarrollado gestos significativos o lenguaje puede simplemente gritar o no actuar convenientemente hasta que se les enseña mejores maneras de expresar sus necesidades. A medida que estos niños crecen, pueden llegar a ser consciente de su dificultad para comprender a los demás. Esta toma de conciencia puede hacer que se sienta ansioso o deprimido.

 
2. Comportamientos repetitivos y estereotipados
·       Los niños con Asperger a menudo tienen movimientos repetitivos o comportamientos inusuales. Estos comportamientos pueden ser extremos y muy notables, o pueden ser leves y discretos (por ejemplo, algunos niños repetidamente pueden agitar los brazos o caminar con patrones específicos, mientras que otros sutilmente pueden mover sus dedos por los ojos en lo que parece ser un gesto). Estas acciones repetitivas a veces se llaman "estereotipias" o "comportamientos estereotipados".

 
·       Los niños con Asperger tienden a tener intereses demasiado enfocados. Pueden llegar a estar fascinados con objetos en movimiento o partes de objetos (por ejemplo, las ruedas de un coche en movimiento). Los  comportamientos repetitivos puede también tomar la forma de una preocupación persistente e intensa (por ejemplo, podrían estar obsesionados con aprender todo acerca de las aspiradoras, horarios de trenes o faros de luz). Los niños con Asperger a menudo tienen un gran interés en números, símbolos o temas científicos.

 
·       los niños con Asperger se encuentran mejor si se establecen rutinas en sus actividades diarias en todos los ámbitos escolar, familiar…etc, si se rompen estas rutinas  la inflexibilidad a menudo puede ser extrema y causar serias dificultades. Pueden insistir en comer las comidas exactamente, la misma cada día o tomar la ruta exactamente, la misma a la escuela. Un ligero cambio en una rutina específica puede ser extremadamente molesto. Algunos niños incluso pueden tener arrebatos emocionales, sobre todo cuando se siente enojado o frustrado o cuando se coloca en un nuevo entorno o estímulo.

 ·       No hay dos niños que  expresen exactamente el mismo tipo y la gravedad de los síntomas. De hecho, muchos niños con desarrollo normal de vez en cuando pueden mostrar algunos de los comportamientos comunes a los niños con Asperger. Sin embargo, si usted nota que su hijo tiene varios  síntomas relacionados con Asperger, procure que sea  examinado y evaluado por un profesional de la salud con experiencia en este trastorno.

 
3. Deterioro-Social

La mayoría de los niños con Asperger tienen problemas para participar en las interacciones sociales cotidianas. Algunos niños con Asperger pueden:
· No buscar compartir fácilmente su disfrute de los juguetes o actividades …
·       Hacer poco contacto visual.
·       Responder extraordinariamente cuando otros muestren enojo, angustia o cariño.
·       Mirar y escuchar menos a las personas en su entorno o no responder a otras personas.

Investigaciones recientes sugieren que los niños con Asperger no responden a las señales emocionales en las interacciones sociales humanas, ya que no pueden prestar atención a las señales sociales que otros suelen notar. Un estudio encontró que los niños con  Asperger se fijan en la boca de la persona que habla con  ellos en vez de en los ojos, que es donde los niños con desarrollo típico tienden a centrarse. Un estudio relacionado mostró que los niños con Asperger parecen estar atraídos por los movimientos repetitivos relacionados con el sonido, como las palmas durante un juego de pat-a-cake. Se necesitan más investigación para confirmar estos resultados, pero estos estudios sugieren que los niños con Asperger pueden no comprender o no notar las sutiles señales sociales (por ejemplo, una sonrisa, un guiño, un gesto, etc) que podrían ayudarles a comprender las relaciones e interacciones sociales. Sin la capacidad de interpretar el tono de otra persona de la voz, así como gestos, expresiones faciales, y otras comunicaciones no verbales, los niños con Asperger no pueden responder adecuadamente.

Del mismo modo, puede ser difícil para los demás a entender el lenguaje corporal de los niños con Asperger. Sus expresiones faciales, movimientos y gestos son a menudo vagos o no coinciden con lo que están diciendo. Su tono de voz no puede reflejar sus sentimientos reales tampoco. Muchos niños mayores con Asperger pueden  hablar con un tono de voz no usual.

Los niños con Asperger pueden tener problemas para entender el punto de vista de otra persona, lo que les impide predecir o comprender las acciones de los demás.

 

 

El síndrome de Rett y el trastorno desintegrativo de la niñez (CDD) son dos formas muy raras de autismo que incluyen una regresión en el desarrollo. Sólo 1 de cada 10.000 a 22.000 niñas tiene el síndrome de Rett. A diferencia de otras formas de autismo, síndrome de Rett afecta sobre todo a las niñas. Los niños con el síndrome de Rett pueden tener dificultades con la coordinación, el movimiento y el habla. Terapia física ocupacional y del habla pueden ayudar, pero no hay un tratamiento específico para el síndrome de Rett  que esté disponible todavía.

Los científicos han descubierto que una mutación en la secuencia de un solo gen está ligada a la mayoría de los casos de síndrome de Rett. Este descubrimiento podría ayudar a los científicos a encontrar maneras de retrasar o detener el progreso de la enfermedad. También puede mejorar la capacidad de los médicos para diagnosticar y tratar a los niños con el síndrome de Rett, mejorando su calidad de vida en general.

 

Trastorno desintegrativo de la infancia afecta a muy pocos niños, lo que hace que sea difícil para los investigadores aprender sobre la enfermedad. Los síntomas del trastorno desintegrativo de la niñez pueden aparecer a los 2 años, pero la edad promedio de inicio es entre los 3 y 4. Hasta ese momento, los niños con trastorno desintegrativo de la niñez por lo general tienen la edad adecuada en  comunicación y habilidades sociales. El largo período de desarrollo normal antes de la regresión ayuda a establecer el trastorno desintegrativo infantil aparte del síndrome de Rett. El Trastorno desintegrativo de la infancia puede afectar más a los niños que las niñas.

 

El Trastorno desintegrativo de la infancia es una condición en la que los niños se desarrollan normalmente hasta las edades de 2 a 4, pero luego muestran una pérdida severa de la comunicación social, y otras habilidades.El Trastorno desintegrativo de la infancia es muy parecido autismo. Ambos forman parte del grupo de trastornos conocidos como trastornos generalizados del desarrollo (o los trastornos del espectro autista), y ambos implican el desarrollo normal seguido por una pérdida significativa del lenguaje, el juego social, y habilidades motoras. Sin embargo, el trastorno desintegrativo infantil suele producirse mas tarde que  el Autismo e implica una pérdida más dramática de habilidades. Además, el trastorno desintegrativo infantil es mucho menos común que el autismo. Los niños con trastorno desintegrativo de la niñez típicamente muestran una pérdida drástica de las habilidades adquiridas previamente en dos o más de las siguientes áreas:

·       Intestinal o control de la vejiga.

·       Idioma, incluyendo una disminución drástica de la capacidad de hablar y mantener una conversación.

·       Las habilidades motoras, incluyendo una dramática disminución en la capacidad de caminar, trepar, agarrar objetos y otros movimientos.

·       El juego, incluyendo una pérdida de interés en el juego imaginario y en una variedad de juegos y actividades.

·       Las habilidades sociales, incluyendo dificultad significativa en relación con e interactuar con otros.

 

·       La pérdida de los hitos del desarrollo se puede producir bruscamente en el transcurso de días a semanas o más gradualmente un período prolongado de tiempo.

 

 Fuente:My Aspergers Child

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