¿Tiene mi hijo Asperger o trastorno desintegrativo de la
infancia?
¿Cuáles son los
síntomas que debemos buscar y que tipo de pruebas hay? ¿Es posible que sus
síntomas actuales puedan ser el reflejo de algo que no sea Asperger? "
Lo ideal es llevar a
su hijo a un psiquiatra de niños y adolescentes que sea especialista en los
trastornos del espectro autista. Como alternativa, lo que puede hacer es acudir
al pediatra de su hijo y que lo remita a
un especialista.
Los síntomas de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento
pueden variar de un joven a otro, pero en general, se dividen en tres áreas:
·
Las dificultades de comunicación
·
Comportamientos repetitivos y estereotipados
·
Deterioro social
Los niños con Asperger no siguen los patrones típicos en el
desarrollo de habilidades sociales y de comunicación. Las mamás
y los papás suelen ser los primeros en notar comportamientos inusuales en su
hijo. A menudo, ciertos comportamientos se hacen más notables cuando se
comparan con niños de la misma edad.
En algunos casos, los niños con Asperger pueden parecer
diferentes en épocas muy tempranas en su
desarrollo. Incluso antes de su primer cumpleaños, algunos bebés se vuelven
excesivamente centrado en ciertos objetos, rara vez establecen contacto visual… Otros niños se pueden desarrollar con normalidad hasta el
segundo o tercer año, pero luego comienzan a perder interés por los demás y
llegan a ser silenciosos, retraídos, o indiferentes a las señales sociales.
Al cumplir un año, los niños típicos pueden decir una o dos
palabras. Cuando se ofrece algo que no quieren, los niños dejan claro con
palabras, gestos o expresiones faciales que la respuesta es "no".
Para los niños con Asperger, alcanzar los
hitos puede no ser tan sencillo. Por ejemplo, algunos niños con Asperger
y Autismo de Alto Funcionamiento podrán:
·
balbucear en el primer año de vida, pero luego dejan
de hacerlo.· Desarrollar un lenguaje a un ritmo retardado
· Fallar o ser lento para desarrollar gestos (por ejemplo, señalando y mostrando cosas a los demás)
· Fallar o ser lento para responder a su nombre o de otros intentos verbales para ganar su atención.
· Aprender a comunicarse mediante imágenes o su propio lenguaje de señas
· Repetir palabras o frases que se escuchan, una condición llamada ecolalia
· Hablar sólo con palabras simples o repetir ciertas frases una y otra vez.
· Usar palabras que parecen extrañas, fuera de lugar, o tienen un significado especial que sólo conocen los que están familiarizados con la forma en que el niño se comunica.
· Los niños con Asperger a menudo tienen movimientos repetitivos o comportamientos inusuales. Estos comportamientos pueden ser extremos y muy notables, o pueden ser leves y discretos (por ejemplo, algunos niños repetidamente pueden agitar los brazos o caminar con patrones específicos, mientras que otros sutilmente pueden mover sus dedos por los ojos en lo que parece ser un gesto). Estas acciones repetitivas a veces se llaman "estereotipias" o "comportamientos estereotipados".
La mayoría de los niños con Asperger tienen problemas para
participar en las interacciones sociales cotidianas. Algunos
niños con Asperger pueden:
· No buscar compartir fácilmente su disfrute de los
juguetes o actividades …· Hacer poco contacto visual.
· Responder extraordinariamente cuando otros muestren enojo, angustia o cariño.
· Mirar y escuchar menos a las personas en su entorno o no responder a otras personas.
Investigaciones recientes sugieren que los niños con Asperger
no responden a las señales emocionales en las interacciones sociales humanas,
ya que no pueden prestar atención a las señales sociales que otros suelen notar. Un
estudio encontró que los niños con Asperger se fijan en la boca de la persona que
habla con ellos en vez de en los ojos,
que es donde los niños con desarrollo típico tienden a centrarse. Un estudio
relacionado mostró que los niños con Asperger parecen estar atraídos por los
movimientos repetitivos relacionados con el sonido, como las palmas durante un
juego de pat-a-cake. Se necesitan más investigación para confirmar estos
resultados, pero estos estudios sugieren que los niños con Asperger pueden
no comprender o no notar las sutiles señales sociales (por ejemplo, una
sonrisa, un guiño, un gesto, etc) que podrían ayudarles a comprender las
relaciones e interacciones sociales. Sin la capacidad de interpretar el
tono de otra persona de la voz, así como gestos, expresiones faciales, y otras
comunicaciones no verbales, los niños con Asperger no pueden responder
adecuadamente.
Del mismo modo, puede ser difícil para los demás a entender
el lenguaje corporal de los niños con Asperger. Sus expresiones faciales,
movimientos y gestos son a menudo vagos o no coinciden con lo que están
diciendo. Su tono de voz no puede reflejar sus sentimientos reales
tampoco. Muchos niños mayores con Asperger pueden hablar con un tono de voz no usual.
Los niños con Asperger pueden tener problemas para entender
el punto de vista de otra persona, lo que les impide predecir o comprender las
acciones de los demás.
El síndrome de Rett y el trastorno desintegrativo de la niñez
(CDD) son dos formas muy raras de autismo que incluyen una regresión en el
desarrollo. Sólo 1 de cada 10.000 a 22.000 niñas tiene el síndrome de
Rett. A diferencia de otras formas de autismo, síndrome de Rett afecta sobre
todo a las niñas. Los niños con el síndrome de Rett pueden tener dificultades
con la coordinación, el movimiento y el habla. Terapia física ocupacional y del
habla pueden ayudar, pero no hay un tratamiento específico para el síndrome de
Rett que esté disponible todavía.
Los científicos han descubierto que una mutación en la
secuencia de un solo gen está ligada a la mayoría de los casos de síndrome de
Rett. Este descubrimiento podría ayudar a los científicos a encontrar maneras
de retrasar o detener el progreso de la enfermedad. También puede mejorar la
capacidad de los médicos para diagnosticar y tratar a los niños con el síndrome
de Rett, mejorando su calidad de vida en general.
Trastorno desintegrativo de la infancia afecta a
muy pocos niños, lo que hace que sea difícil para los investigadores aprender
sobre la enfermedad. Los síntomas del trastorno desintegrativo de la niñez
pueden aparecer a los 2 años, pero la edad promedio de inicio es entre los 3 y
4. Hasta ese momento, los niños con trastorno desintegrativo de la niñez por lo
general tienen la edad adecuada en comunicación y habilidades sociales. El largo
período de desarrollo normal antes de la regresión ayuda a establecer el
trastorno desintegrativo infantil aparte del síndrome de Rett. El Trastorno
desintegrativo de la infancia puede afectar más a los niños que las niñas.
El Trastorno desintegrativo de la infancia es una condición
en la que los niños se desarrollan normalmente hasta las edades de 2 a 4, pero
luego muestran una pérdida severa de la comunicación social, y otras
habilidades.El Trastorno desintegrativo de la infancia es muy parecido
autismo. Ambos forman parte del grupo de trastornos conocidos como trastornos
generalizados del desarrollo (o los trastornos del espectro autista), y ambos
implican el desarrollo normal seguido por una pérdida significativa del
lenguaje, el juego social, y habilidades motoras. Sin embargo, el trastorno
desintegrativo infantil suele producirse mas tarde que el Autismo e implica una pérdida más dramática
de habilidades. Además, el trastorno desintegrativo infantil es mucho menos
común que el autismo. Los niños con trastorno desintegrativo de la niñez
típicamente muestran una pérdida drástica de las habilidades adquiridas
previamente en dos o más de las siguientes áreas:
·
Intestinal o control de la vejiga.
·
Idioma, incluyendo una disminución drástica de la
capacidad de hablar y mantener una conversación.
·
Las habilidades motoras, incluyendo una dramática
disminución en la capacidad de caminar, trepar, agarrar objetos y otros
movimientos.
·
El juego, incluyendo una pérdida de interés en el
juego imaginario y en una variedad de juegos y actividades.
·
Las habilidades sociales, incluyendo dificultad
significativa en relación con e interactuar con otros.
·
La pérdida de los hitos del desarrollo se puede
producir bruscamente en el transcurso de días a semanas o más gradualmente un
período prolongado de tiempo.
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