Desarrollo del Lenguaje /Receptivo/Expresivo
0-3 meses
Lenguaje Receptivo
Parece reconocer la voz de su madre. Se calla si está
llorando al reconocer su voz.
Lenguaje Expresivo
Llora de distinta manera dependiendo de sus distintas
necesidades.
4-6 meses
Lenguaje Receptivo
Mueve los ojos en la dirección de los sonidos.
Responde a los cambios en el tono de voz.
Lenguaje Expresivo
Sonríe cuando juega con su cuidador primario.
Balbucea o emite sonidos cuando está solo o cuando juega
con el adulto.
Expresa alegría o enojo con la voz.
7 meses-1 año
Lenguaje Receptivo
Disfruta los juegos infantiles sencillos que contienen
rimas y canciones acompañados de gestos manuales y faciales (‘peek-a-boo’’,
‘tortita’)
Reconoce nombre de objetos comunes como “leche”, “zapato” y
“jugo”.
Empieza a responder preguntas y mandatos como “ven acá” y
“¿quieres más?”
Conoce su nombre
Intercambia gestos contigo, tales como dar, tomar (agarrar)
y alcanzar.
Lenguaje Expresivo
Usa el habla y los sonidos para atraer y mantener la
atención, sin tener que llorar.
Usa una o dos palabras (“mamá”, “papá”, “no”, “agua”) aunque
no suenen muy claras.
1-2 años
Lenguaje Receptivo
Señala las diferentes partes del cuerpo cuando se le pide.
Sigue instrucciones simples (“Tira la bola”)
Entiende preguntas simples (“¿Dónde está tu mamá?”)
Comprende el “no”
Comprende al menos 10 palabras
Presta atención a canciones, rimas y cuentos.
Señala las láminas de un libro cuando se le nombran las
figuras.
Lenguaje Expresivo
Usa dos palabras juntas como “más pan”, “oso mío” y “mira
bola”.
Produce sonidos onomatopéyicos
Señala o utiliza algún otro gesto para demostrar algo de
interés o para llamar la atención hacia algo.
Utiliza palabras combinadas con gestos para obtener lo
deseado.
Utiliza al menos 10 palabras
2-3 años
Lenguaje Receptivo
Sigue instrucciones compuestas (“Busca el libro y ponlo en
la mesa.”)
Contesta preguntas de “¿dónde?”
Parea por color
Comprende las diferencia entre las palabras (“abre/cierra”)
Lenguaje Expresivo
Usa oraciones de dos o tres palabras para hablar sobre las
cosas o para pedirlas.
Con frecuencia pide objetos o dirige la atención a los
mismos llamándolos por su nombre.
Hace frases negativas de dos palabras (“no quiero”)
Dice su nombre
Habla de sí mismo en primera persona
Derechos Reservados©2011 EDIC College Page 10
Juega simbólicamente utilizando más de una acción, como
alimentar la muñeca y luego acostarla a dormir.
Tiene nombre para casi todas las cosas.
3-4 años
Lenguaje Receptivo
Contesta preguntas sencillas de “¿quién?”, “¿qué?”,
“¿dónde?” y “¿por qué?”
Puede contestar a su nombre aunque se le llame desde otra
habitación.
Lenguaje Expresivo
Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus
amistades
Por lo general habla con facilidad sin tener que repetir
silabas o palabras.
Nombra al menos un color
Sabe su apellido y el nombre de la calle en que vive
Disfruta suponer ser algún personaje o hablar por las
muñecas o figuras de acción
4-5 años
Lenguaje Receptivo
Presta atención a cuentos cortos y contesta preguntas
simples sobre los mismos.
Identifica los colores rojo, azul, amarillo y verde.
Identifica los círculos, triángulos y cuadrados.
Escucha y entiende la mayor parte de lo que se habla en
casa y en la escuela.
Derechos Reservados©2011 EDIC College Page 11
Lenguaje Expresivo
Usa la misma gramática que el resto de la familia.
Utiliza verbos en pasado
Utiliza conceptos abstractos al hablar (“yo espero”)
Hace muchas preguntas, de “¿por qué?” y “¿quién?”
Usa oraciones muy detalladas gramáticamente correctas.
Narra cuentos ateniéndose al tema
Se comunica con facilidad con niños y adultos
5-6 años
Lenguaje Receptivo
Conoce relaciones espaciales (“encima/debajo”,
“ceca/lejos”)
Identifica monedas de 1 centavo, 5 centavos y 10 centavos
Comprende el concepto de igual y diferente
Distingue su mano derecha de su mano izquierda
Lenguaje Expresivo
Tiene oraciones de más de 6 palabras
Tiene un vocabulario de 2,000 palabras
Define objetos por su uso
Puede decir de qué están hechos los objetos
Sabe su dirección
Sabe opuestos comunes
Cuenta 10 objetos
Hace preguntas para obtener información
Fuente: Yadiris Cruz Mangual, MSPHL
EDIC College
Comentarios
Publicar un comentario