Educando a niños con síndrome de Asperger /Brenda Boyd


Educando a niños con síndrome de Asperger / 200 consejos y estrategias / Brenda Boyd


Índice



Cómo usar este libro cuando hay un problema...........................................................1



Introducción..................................................................................................................1

1 - Trazando las bases.......................................................................................................4

Preocúpate por ti..........................................................................................................4

Aceptación y comprensión............................................................................................8

Construyendo la autoestima.......................................................................................11

Reduciendo la ansiedad..............................................................................................14

Cómo podemos ayudar...............................................................................................15

2 - Enfatizar lo mejor de tu hijo......................................................................................20

Tender un puente sobre el hueco social y emocional................................................20

El mejor acercamiento................................................................................................27

Animar a la conformidad y a la motivación...............................................................30

Manejando los momentos difíciles.............................................................................33

3 - Problemas comunes de la A a la Z............................................................................35

Agresión y enfado.......................................................................................................35

Asuntos escolares.......................................................................................................39

Asuntos sensoriales....................................................................................................48

Comida........................................................................................................................52

Depresión....................................................................................................................56

Dificultades de atención.............................................................................................59

Escritura......................................................................................................................62

Eventos especiales, ocasiones sociales y salidas.......................................................66

Habilidades motoras y coordinación..........................................................................70

Ir a la cama y a dormir...............................................................................................73

Lenguaje y conversación............................................................................................76

Perfeccionismo............................................................................................................79

Rigidez.........................................................................................................................84

Supervisión de los deberes.........................................................................................87


4 - Unas palabras de reflexión personal.........................................................................89

El regalo......................................................................................................................89

Lo que he aprendido...................................................................................................89

Planeta Asperger........................................................................................................90

Reportaje desde el planeta Asperger.........................................................................90

Apéndices........................................................................................................................92

1 - Análisis de comportamiento aplicado (ABA)........................................................92

2 - Planificar una intervención ABA...........................................................................94

3 - Una economía de fichas........................................................................................96

4 - Cartel de normas...................................................................................................99

5 - Mi libro de emociones.........................................................................................101

6 - Cosas que se pueden hacer y que no con el enfado...........................................104

7 - Vocabulario emocional........................................................................................105

8 - Maneras de ganar caras felices☺y caras tristes ☹............................................107

9 - Dividir las tareas en pequeños pasos.................................................................109

10 - El juego del lenguaje claro................................................................................110

11 - Herir no es siempre intencionado.....................................................................111

12 - Tomar el pelo y bromear...................................................................................113

13 - ¿Qué es el bullying?...........................................................................................115

14 - Qué se puede hacer y que no con el acoso.......................................................117

Webs útiles................................................................................................................118

Bibliografía................................................................................................................119

Índice de consejos.....................................................................................................121

 

 

Acceder

 Fuente: OEI

Comentarios

Publicar un comentario