Características descriptivas de la disfasia.


 
 


  1. Deficiencia expresiva: puede ir desde el mutismo a cuadros cercanos a la dislalia. En general, la intencionalidad comunicativa es pobre y se presentan grandes dificultades para adaptarse al interlocutor; en relación al lenguaje propiamente tal, se presentan dificultades para repetir frases y estructurar de manera adecuada las estructuras sintácticas (agramatismo) y se observa deficiencia en la integración auditiva y en el vocabulario(Aidex, 2000b); . Según Ajuriaguerra(1975, en Serón y Aguilar, 1992, p.331), los disfásicos, en cuanto a la producción, se pueden clasificar en aquellos que son parcos y que ocupan frases simples - produciendo emisiones que pueden ir desde de la palabra-frase hasta la expresión telegráfica (Aidex, 2000b)- y los que son poco controlados, que no respetan el orden de las palabras y presentan desfase entre la comprensión y la expresión.
  2. Deficiencias en el campo receptivo: se puede presentar desde una severa deficiencia para reconocer sonido con significado, hasta formas más leves, donde hay confusiones en la discriminación a nivel de fonemas o a nivel semántico (Serón y Aguilar, 1992); en general, se puede observar dificultad para repetir y recordar enunciados largos y problemas en la evocación, reflejada en expresiones interrumpidas con sustituciones de palabras, uso de palabras y muletillas. (Aidex, 2000b)


Según Monfort y Juárez (1997), los niños disfásicos presentarían las siguientes características en el campo no lingüístico:

 

Aspectos cognitivos

  • Dificultades en el desarrollo del juego simbólico y en otras funciones simbólicas
  • Dificultades en la construcción de imágenes mentales
  • Déficit de memoria secuencial, auditiva a corto plazo y verbal
  • Alteraciones en la estructura del tiempo y el espacio
  • Heterogeneidad de los resultados en las distintas subpruebas de las escalas de la inteligencia no verbal.

Aspectos perceptivos

  • Dificultades en la discriminación de estímulos auditivos.
  • Tiempo de latencia más largo necesaria para la percepción auditiva.
  • Problemas de lateralización en el tratamiento de los estímulos auditivos.

Aspectos psicomotores

  • Dificultades práxicas.
  • Alteraciones del proceso de lateralización.
  • Inmadurez de las destrezas motoras.

Aspectos conductuales

  • Alteración de la capacidad de atención, hiperactividad.
  • Alteración de las relaciones afectivas y del control de las emociones.

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