CLASIFICACIÓN AUDIOMÉTRICA DE LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS,



CLASIFICACIÓN AUDIOMÉTRICA DE LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS,

 Las deficiencias auditivas están en gran medida ligadas a una pérdida de la percepción de los sonidos y del habla en particular que contiene sonidos agudos y sonidos graves cuya potencia acústica es variable: ésta no puede ser reducida a un nivel acústico medio. Después de un examen clínico la medición audiométrica se realiza en condiciones acústicas satisfactorias. Hace aparecer una pérdida en decibelios en relación con el oído normal (dB H.L) en referencia con las normas 150. Una pérdida tonal media se calcula a parar de la pérdida en dB en las frecuencias 500 Hz, 1000 Hz, 2000 Hz y 4000 Hz. Toda frecuencia no percibido es anotada a 120 DB de pérdida. La suma se divide por 4 y se redondea a la unidad superior. En el caso de sordera asimétrica, el nivel medio de la pérdida en dB se multiplica por 7 para el oído mejor y por 3 para el oído peor. La suma se divide por 10.


Audición infranormal. La pérdida tonal media no sobrepasa 20 dB. Se trata eventualmente de una pérdida tonal ligera sin incidencia social.


. Deficiencia auditiva ligera. La pérdida tonal media está comprendida entre 21 dB y 40 dB. El habla con voz normal es percibido, sin embargo se percibe difícilmente con voz baja o lejana La mayoría de los ruidos fanúliares son percibidos.


 Deficiencia auditiva mediana.

             Primer grado. La pérdida tonal media está entre 41 y 55 dB

            Segundo grado: La pérdida tonal media está entre 56 y 70 dB. El habla es percibido si se eleva un poco la voz. El sujeto entiende mejor si núra cuando le hablan. Se per- ciben aún algunos ruidos familiares


 Deficiencia auditiva severa.

 Primer grado. La pérdida tonal media está entre 71 y 80 dB.

Segundo grado: La pérdida tonal m"a está entre 81 y 90 db.

El habla es percibido con voz fuerte cerca del oído. Los ruidos fuertes son percibidos


Deficiencia auditiva profunda.

Primer grado: La pérdida tonal media está entre 91 y 100 db.

Segundo grado: La pérdida lonal media está entre 101 y 110 dB.

Tercer grado. La pérdida tonal media está entre 1 1 1 y 11 9 dB.

Ninguna percepción de la palabra.

Solo los ruidos muy potentes son percibidos


VI. Deficiencia auditiva total - cofosis

La pérdida tonal media es de 120 dB.

No se percibe nada.

Lisboa 1997

Comentarios