Competencias básicas/Educación


 
 
Competencias básicas

Si concretamos este término desde el punto de vista educativo (han sido expuestos ampliamente en los Cuadernos de Educación nº 1 y nº 2: “La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas” y “Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales”).

Se entiende por persona competente, aquella que dispone de los recursos necesarios para adaptarse al medio, lo cual implica:

- Poseer los conocimientos básicos y relevantes del entorno en que vive.

 - Dominar unas destrezas necesarias para la vida cotidiana.

- Utilizar esos conocimientos y habilidades, combinándolos, para resolver un problema o hacer realidad una intención.

- Valorar las consecuencias de su acción y llevar a cabo los cambios que se requieren para ser más eficaz en la respuesta al medio.

- Ser capaz de adaptar una respuesta puesta en práctica ante una determinada situación para abordar una tarea nueva.

- Desarrollar unos valores y un sistema ético a partir de los conocimientos del mundo en que vive, de las emociones que le producen y de las conductas consideradas apropiadas a partir de ambos.

Comentarios

  1. Y ¿realmente el sistema educativo actual está orientado a formar en estas competencias básicas?. Yo no lo creo. La educación necesita dejar de enseñar contenidos para ponerse a modificar actitudes. La finalidad de la educación no es el saber, sino el ser.
    El papel todo lo aguanta y las declaraciones de intenciones son preciosas, pero en la practica... ahi no acabamos de arrancar.
    Un saludo Marién.

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