Cuando hablamos de acoso escolar o bullying estamos
haciendo referencia al maltrato psicológico y a veces, también físico que
sufren estudiantes de distintas edades por parte de otros compañeros con más
frecuencia e incluso, en algunas ocasiones, se cuenta con la complicidad del
profesor (en el menor de los casos).
En este artículo os hablaremos sobre:
- ¿Qué
es el bullying?
- Datos
sobre el acoso escolar
- Perfiles
de las víctimas y agresores
- ¿Cómo
se produce el Bullying?
- Nuestra
experiencia en el trabajo directo con adolescentes, víctimas y agresores
- Teléfonos
y páginas web si necesitas ayuda
¿Qué es el Bullying?
El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las
aulas que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre
escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo
mayoritario del bullying es el de someter y asustar a las víctimas.
Hay diferentes tipos de acoso escolar, a veces puede darse
uno de forma aislada pero en la mayoría de los casos suelen compaginarse y un
mismo niño es víctima de varios tipos de acoso escolar. Hay varias
clasificaciones:
- Físico:
Pegar Patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos,
etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
- Verbal:
Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos,
usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le
pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.
- Psicológico:
minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social:
pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Por otra parte, también encontraríamos otra clasificación
que puede resultaros más concreta: bloqueo social, hostigamiento, manipulación,
exclusión social, intimidación, agresiones, amenazas contra su integridad,
coacción.
Datos sobre el Bulliyng
- En
España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren bullying de forma constante y
un 5,7% lo vive de forma esporádica.
- Una
encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de
víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos.
A su vez, ésta revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce
haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros.
El Defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que
algún compañero le pega.
- El
Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica
que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio
y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.
Perfiles de las víctimas y agresores
Acosado: Suele ser una persona solitaria, que siente
vergüenza y culpa, aislado con muy pocos amigos ya que no es popular en el
grupo, suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y
preocupado, una persona que no sabe poner el límite.
Acosador: Es una persona agresiva, dominante,
desconfianza y sin la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, con poco
control emocional y que necesita llamar la atención constantemente, no sabe
resolver los conflictos sin violencia e incluso sigue la ley del "ojo por
ojo".
El Bullying como cualquier acoso implica la repetición
continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir
mal consigo misma hasta el punto de no soportarse en su propia piel.
Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo
contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa, en la mayoría de los
casos es una persona que acaba quedándose sola o que los amigos / conocidos no
suelen hacer nada ante las agresiones que sufre por miedo a que les ocurra lo
mismo.
Como suele suceder con los acosos, éste se mantiene por la
pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima
como a los agresores.
En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida
su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la victima a
la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia
hacia otra persona. En las personas que observando los acosos y la violencia
hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y
solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú. ¡No te calles
contra el acoso escolar pide ayuda!
Trabajo con adolescentes: Víctimas y agresores
En charlas sobre prevención del acoso escolar en adolescentes
pude obtener datos relevantes que pueden servirnos como un claro ejemplo de la
problemática actual, de la forma que piensan acerca del acoso escolar.
Estos adolescentes en concreto, consideraban que los
agresores suelen sufrir malos tratos en casa o han visto como sus padres
pegaban a sus madres, aceptan y validan el pegar a un hijo como la única manera
en la que tienen los padres de hacerse entender, otros consideraban que era una
manera de llamar la atención ante los demás y ser el guay.
Por otra parte, en trabajos que he realizado con
adolescentes he comprobado como ellos mismos califican al agresor como
una persona que por dentro está vacía, alguien que se cree superior y que debe
de tener algún tipo de problema para actuar de esa manera.
Realizamos un role playing con los alumnos y aquellos
que hacían de agresores decían sentirse con más poder cuando veían a la víctima
sola, pero que cuando éste contaba con amigos que le apoyaban toda esa
sensación de grandeza desaparecía ¿Podría ser esto el síntoma y la consecuencia
de que se mantenga el acoso escolar, la soledad de la víctima?
Una de las preguntas que nos parecía más interesante era
preguntarles qué características creían que tenían los niños para convertirse
en víctimas de acoso. No hubo dudas al respecto, "ser diferente a
los demás", la timidez, tener algún defecto físico, creerse inferior,
estar solo y no tener amigos, mostrar miedo ante los demás.
Un aspecto que quisimos trabajar con ellos y que
consideramos que era fundamental, ya que se podía intuir en los resultados y en
lo comentado con los profesores que habían casos de acoso escolar en
determinadas aulas, la importancia que mantenían los "observadores"
del acoso escolar y el papel tan importante que ellos ocupaban. Si se unían
todos ellos, si apoyaban a la víctima estaban salvando una vida, podían
ayudarle a seguir creciendo y detener el acoso escolar.
Desde el equipo que nos reunimos en esta formación, nos
parece un aspecto fundamental a trabajar en todas las edades. El silencio no es
la solución, mirar hacia otro lado es permitir que siga ocurriendo y sobre
todo, darles a conocer que las secuelas pueden ser terribles como ya
hemos visto en muchos casos de acoso escolar. Tienen que comprender que no es
un juego y que pueden destrozar la vida de una persona, tanto los agresores
como los observadores.
Ayuda contra el Acoso Escolar o Bullying
Si sufres acoso escolar o sabes de casos de acoso en tu
colegio no te quedes callado. Habla con tus profesores, tus padres o un adulto
de tu confianza. Si no sabes donde acudir tienes el teléfono gratuito y
confidencial de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) que
sabrán ayudarte!
Teléfonos para niños 900 20 20 10 y para adultos 600 50 51
52
■Asociación contra el acoso escolar. Ayuda y asesoramiento a las
familias y personas que se vean envueltas en estos conflictos. Teléfono 636625312 . Email contacto maricanet@hotmail.es
■Asociación contra el acoso escolar de Catalunya- ACAECAT Teléfono: 600672077 – email
acaecat@jfrauca.jazztel.es
■Defensor
del Menor – Comunidad de Madrid. Teléfono 915.634.411. Línea de
ayuda anti-bullying del DEFENSOR DEL MENOR y de la Asociación "Protégeles"
- Atención personalizada: e-mail contacto@protegeles.com. La Web de ayuda
contra el acoso escolar
Fotos|hablemos1poco.blogspot.com,dede.blogspot.es,.psicopedagoga.es,
paraninosconcabeza.blogspot.com,ideasbrillantes.blogspot.com/,www.larazonsanluis.com/
Fuente:Psicologia en De psicologia
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