PROPUESTA DE ESCOLARIZACION DE
AFNIDIS-GRANADA
hijos.
Muchos padres, ante la gravedad de la minusvalía de sus hijos, optan por la
educación en centros de educación
especial, otros le llevan a colegios
de integración, y otros, tal vez ignorantes de la gravedad del trastorno,
lo escolarizan en colegios sin ningún
tipo de apoyo.
. Los que se deciden por la
educacion especial encuentran una educación individualizada pero los niños no
tienen un modelo normalizado al que imitar.
. En los centros de integración si
disponen de un modelo normalizado, pero la atención a estos alumnos es
insuficiente. No existe logopeda en la mayoría de los centros, y en los centros
donde sí hay, resultan a menudo insuficientes. Tienen que rentabilizar su
tiempo agrupando a sus alumnos según sus dificultades y nivel. Son pocos los
que pueden atender suficientemente a los alumnos. Los profesores de apoyo
tienen muchos niños con necesidades y de patologías muy diversas.
. La novedad del diagnóstico del TEL
y lo poco frecuente de este trastorno (unos 3 de cada 1.000) lo convierten en un gran desconocido y hace que la
mayoría de los especialistas no estén familiarizados con el problema. Otro
tanto ocurre con los tutores y resto del personal docente, que, lógicamente, no
saben cómo tratar a estos alumnos.
. Se atiende preferentemente su
preparación académica dejando en un segundo plano la socialibilización de estos
alumnos, aspecto fundamental en su rehabilitación.
La educación que nosotros proponemos pretende
conjugar las ventajas del sistema de integración con las ventajas de las
escuelas especiales, se trataría de simultanear la integración en la escuela
ordinaria con la asistencia a aulas de educación especial, las llamadas UNIDADES
DE LENGUAJE.
Las materias más abstractas, en las
que los niños que padecen TEL o disfasia tienen más dificultades para
comprender, son impartidas en estas Unidades de Lenguaje, pasando en ellas más
o menos tiempo en función de las necesidades de cada niño. Como no siempre es
posible disponer de niños con TEL de la misma edad, se agrupan estos niños en
grupos de edades y grados de discapacidad próximos, pero asegurando que la
atención sea individualizada y en función siempre de su capacidad.
Las Unidades de Lenguaje deben
complementarse en todos los cursos, con un profesor de apoyo y un educador que
atienda al niño en determinados momentos, dentro del aula ordinaria y en el
recreo. Su objetivo será el fijar su atención, ayudarle en la comprensión de
situaciones y a su socialización. Necesitan experimentar que el esfuerzo que
para ellos supone la comunicación, merece la pena.
Mediante la creación de un centro de
atención preferente de alumnos con TEL o disfasia, conseguiremos además, que
los tutores y especialistas, mediante el contacto directo y continuo con los
niños, se familiaricen con la problemática y la metodología más adecuada,
consiguiéndose una gran eficacia en el tratamiento de los niños que estarán
continuamente tratados por personal que conoce su trastorno.
Para conseguir todo esto nuestra propuesta
pasa por:
1. Declarar un centro como
“centro de integración preferente para niños con disfasia o TEL”.
2. Crear Unidades de Lenguaje
en ese Centro, una por cada cinco niños con
TEL, para
que puedan recibir la atención que precisan y se les pueda integrar
con arreglo a sus capacidades.
3. Dotar al Centro de:
. Unidades de Lenguaje: donde un profesor especialista
imparta las materias que estos alumnos encuentren más dificultad.
. Logopedas suficientes para que cada niño pueda
tener una sesión diaria de logopedia de unos 45 minutos.
. Especial atención a dar a los niños
lecto-escritura a partir de los tres años. La lecto-escritura como medio de
apoyo para la comunicación.
. En los casos de niños con 3, 4 ó 5 años con
mutismo, aplicarles el lenguaje bimodal para ayudarles a comunicarse.
. Profesores de apoyo y educadores que ayuden a los
niños dentro del aula ordinaria y en los recreos para integrarles en los
juegos, control de conductas de aislamiento, socialización...
. Medios materiales: deben incluir ordenador,
programas específicos y material escolar adaptado a las necesidades de niños
con TEL o disfasia.
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