Apoyo Conductual Positivo
El Apoyo Conductual Positivo, es un enfoque (un modelo de
intervención) para hacer frente a los problemas de conducta que implica
remediar condiciones ambientales y/o déficits en habilidades. Sostiene que la
prevención (la educación y el desarrollo de habilidades de comunicación social,
flexibilidad y planificación) es la mejor forma de atajar los problemas de
conducta que pueden surgir en la interacción entre el niño con TEA y el entorno
(interpersonal, social, físico, metodológico, etc).
El pilar de este enfoque es la realización de una
Evaluación Funcional que nos ayude a comprender los factores que desencadenan y
mantienen las conductas problemáticas, para después plantear diferentes
estrategias de intervención (la adaptación del entorno para prevenir la
aparición de estos problemas, la enseñanza de habilidades positivas
funcionalmente relacionadas con la conducta problema y el refuerzo de conductas
esperadas y adaptadas socialmente), siempre desde una perspectiva positiva,
basada en promover el desarrollo de habilidades y el refuerzo positivo.
Desde un enfoque preventivo, ofrece una alternativa eficaz
al manejo de los problemas de conducta y obtiene muy buenos resultados basados
en la evidencia y en la investigación.
Fuente:AETAPI
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