Me parece que debería ser una cosa tan simple, enseñar a su hijo o estudiante a decir "lo
siento". Pero más allá de la simple repetición de una respuesta
condicionada, una verdadera comprensión de la naturaleza de una disculpa y ser
capaces de ofrecerla de forma sincera requiere un nivel de competencia social
que muchos adultos encuentran difícil. Los padres están desconcertados y
frustrados cuando su hijo no ofrece disculpas…
Para la emisión de una disculpa sincera, un niño necesita
entender primero por qué la disculpa es necesaria. Aprender
a recitar las palabras "lo siento" no es suficiente - no ayuda al
niño a comprender lo que hizo y las consecuencias que tuvo en otra persona.
Todos los niños tienen elementos de egoísmo, la actitud defensiva y la
impulsividad de sus personalidades. En los niños con trastornos de la
comunicación social, tales como el autismo o el déficit de atención con
hiperactividad (TDAH), estos elementos pueden ser magnificados. La empatía se aprende…la
enseñanza constante de las palabras y acciones de empatía y una disculpa
ayudará a echar raíces. Modelar el comportamiento apropiado es tan importante.
"Oh, lo siento! Ay, ¿estás bien? "
La necesidad de una disculpa puede llegar en un momento en
que las emociones son muy altas. Si este es el caso, una disculpa no necesita
llegar a ser inmediatamente eficaz. No hay gran diferencia entre simplemente
recitar palabras de disculpa y sentir verdadero remordimiento. "Como
padre, sus propios sentimientos de culpa son horribles cuando su hijo no
entiende cómo se perjudica a otros", dice Van Zee. Pero en el calor de
la ira, el niño puede necesitar un período de enfriamiento antes de que pueda
reconocer los verdaderos sentimientos de pesar y de pedir disculpas. (Esto le
pasa a usted también, no es así). Esto requiere un equilibrio - desea que
el incidente sea manejado de una manera
oportuna y relativamente inmediata, pero una disculpa poco sincera no es una
disculpa adecuada. El período de reflexión varía de niño a niño y de incidente
a incidente. Puede haber dos minutos este tiempo, veinte minutos la próxima
vez. Pero tratar de enseñar cuando el niño está todavía emocionalmente
sobreexcitado es un esfuerzo inútil.
Explicarle a su hijo que lo que hizo que exige una disculpa es más
probable que sea efectivo cuando se utiliza un tono de voz informativo, y no
punitivo. Tomar una resolución de problemas en lugar de castigar preserva la
dignidad frágil de su hijo y hace que sea mucho más probable que aprenda.
Una disculpa debe ser muy específica: “Siento haber roto el
lápiz” .La disculpa puede venir en muchas formas diferentes. El niño puede
elegir las palabras habladas, ya sea cara a cara o por teléfono. Si es más
cómodo escribir una nota de disculpa, puede ser escrita a mano, a máquina o por
correo electrónico. Para los niños pequeños, considere una nota pre-impresa con
una complejidad cada vez mayor a medida que crece. Al principio, sólo puede
rellenar el nombre de la persona a quien se disculpa y luego firmar su nombre.
Más tarde, se puede rellenar "Lo siento por ___________." Con el
tiempo se puede trabajar a una nota completamente original. Los dibujos también
pueden ser una forma aceptable de disculpa.
Haciendo restitución cuando sea posible y razonable es una
parte importante del proceso. "Puedes coger mi color verde" .El
concepto de causa y efecto no es inherente a la arquitectura de pensar en el
autismo. Stella Patterson, madre de una niña de nueve años de edad, Neville, lo
describe de esta manera: "Yo siempre he utilizado este modelo: si haces
algo mal tienes que decir que lo sientes, tienes que hacer un plan para no hacer
esa cosa, acción, palabras , y tienes que realizar buenas acciones en el mundo.
Neville hizo una vez un gesto violento con su puño a un maestro. Tuvo que pedir
disculpas, trabajar con nosotros para encontrar una manera de utilizar sus
palabras cuando estaba enojado, explicar al maestro cómo se sentía, y él tenía
que hacer algo positivo para el profesor. Resultó que él ayudó al portero
después de la escuela por unos días. "
Patterson señala que no hubo muchos de estos casos después de
eso. En un caso como el de Neville, donde la acción fue decidida ", con
todo lo que se esperaba de él en las consecuencias, que recibió el mensaje de
que más vale la pena trabajar en la comprensión del impacto de su acciones
sobre los demás para desarrollar auto-control. "
Después de la disculpa y la restitución, ayuda si la parte
perjudicada puede proporcionar el cierre: ". Te perdono" "Eso
está bien", o "Gracias por pedir perdón" o Parece una cosa
pequeña, pero los efectos de la prestación de este cierre puede ser profundo. Ocurrió
un incidente en el que mi propio hijo había sido intimidado verbalmente en el
autobús escolar. El director insistió en que los autores pidieran disculpas. Un
estudiante nos escribió una nota muy sincera. Decidí darle las gracias por su acción…“Se
necesita mucho valor para admitir que hemos cometido un error. Pero es
importante saber que aun cuando el error se ve enorme, todavía hay cosas que
podemos hacer para poner las cosas bien de nuevo. Cada día es una nueva
oportunidad para empezar de nuevo. Es claro para mí que usted está bien en su
camino a ser un buen hombre. Bryce aprecia y acepta su disculpa y estaría
encantado de ser tu amigo”.
El profesor me dijo después que mi nota había sido muy significativa para este muchacho. Lo que había
comenzado como un desagradable incidente de crueldad infantil terminó en
lecciones valiosas para todos los involucrados.
En cualquier interacción, todos los niños se benefician
cuando llegan a comprender que todo el mundo comete errores, una disculpa
sincera y restitución pone fin al incidente y ayuda a seguir adelante.
"Error" puede ser sólo otra palabra para "la práctica".
Para muchos niños, decir una mentira es, como la empatía, un
comportamiento aprendido. Ayudamos a nuestros niños a aprender a poseer su
comportamiento modelado por la honestidad de nuestras propias acciones .Hemos
de tomar conciencia de la frecuencia con la que hacemos a nuestros hijos
cómplices de pequeñas deshonestidades. "No le digas a papá que compré otro
par de zapatos”.
Siempre les dije a mis hijos que mentir no es conveniente. En
primer lugar, les comentaba que yo estaba orgullosa de ellos por decir la
verdad, y si se trataba de un primer delito, podría aminorar las consecuencias,
o tal vez dar un pase libre (amnistía), con el entendimiento de que no vuelva a
ocurrir.
En las relaciones con
los demás, la mentira puede no ser aceptable cuando se perjudican los sentimientos de alguien. "Esta cena
tiene un sabor horrible" puede ser veraz en sus ojos, pero seguramente
puede herir los sentimientos de su anfitrión - lo que requiere una disculpa. Es
mejor no hacer ningún comentario. La madre de Tambor (Bambi) tiene razón: si no
puedes decir algo agradable, no digas nada en absoluto.
Fuente:Ellen Notbohm
© 2008 Ellen Notbohm | El tres veces ForeWord Libro del Año
finalista Notbohm Ellen es autor de Diez cosas que todo niño con autismo
Wishes, te conocía, y autor y coautor de otros tres galardonados libros sobre
el autismo. Ella es columnista de Resumen El autismo de Asperger y voz para la
Infancia y colaborador de numerosas publicaciones y sitios web de todo el
mundo. Para obtener extractos de libros o para explorar el trabajo de Ellen,
por favor visite www.ellennotbohm.com.
¡¡Está muy bien, me gusta mucho como lo enfoca. Miraré la página debe ser interesante. Un besote y gracias Marien por tu trabajo aún en vacaciones.
ResponderEliminarCOMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente.
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años