Adaptación Curricular no significativa
Consiste en
Elaborar una adaptación del currículo para superar
dificultades motivadas por un desfase poco importante con respecto al grupo de
edad del alumnado.
Para quién
Alumnado con desfase en su NCC, que presente dificultades de
aprendizaje o de acceso, por encontrarse en situación social desfavorecida o
por haberse incorporado tardíamente al Sistema Educativo. Este programa se
podría abordar con alumnado con desfase de un ciclo o más, con capacidad
intelectual dentro o por debajo de la media (CI: 70-85), que presentan
dificultades de aprendizaje que se pueden ver agravadas por situaciones de
carácter compensatorio.
PROGRAMA DE A.C. Y APOYO
Aspectos claves
• La adaptación curricular no significativa afectará a los
elementos del currículum que se consideren necesarios pero sin modificar los
objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación. Implica,
principalmente, un cambio de metodología y una priorización tanto de las
competencias básicas como de aquellos contenidos considerados como mínimos o
elementales.
• Podrán ser grupales e individuales.
• En dichas adaptaciones constarán las áreas o materias en
las que se va a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos y
competencias básicas, los criterios de evaluación y la organización de tiempos
y espacios.
• En ningún caso, las adaptaciones curriculares grupales
podrán suponer agrupamientos discriminatorios para el alumnado.
• La elaboración y aplicación del documento de AC no
significativa será responsabilidad del E. Docente bajo la coordinación del
profesorado tutor/a y el asesoramiento del DO.
• Estas adaptaciones podrán ser propuestas, asimismo, por el
profesor o profesora del área o materia en la que el alumnado tenga el desfase
curricular, quien será responsable de su elaboración y aplicación, con el
asesoramiento del DO.
• La elaboración y desarrollo de las adaptaciones poco
significativas implica la coordinación de todos los implicados.
• Criterios de evaluación: No se pueden modificar los
criterios establecidos para el curso o nivel.
• Promoción: Se accederá al ciclo o etapa siguiente siempre
que se considere que el alumnado ha alcanzado el desarrollo correspondiente de
las competencias básicas y un adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo,
siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con
aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa y no se hayan agotado las permanencias
previstas en la etapa.
• Titulación: Al terminar la educación secundaria
obligatoria titulará el alumnado que haya alcanzado las competencias básicas y
los objetivos de esta etapa.
Opciones medidas
Primaria:
a) El alumnado es atendido por su tutor/a y por el resto de
profesorado que trabaja con el grupo-clase, dentro de su aula, siguiendo su
adaptación curricular. Excepcionalmente, podrá recibir atención fuera de su
grupo-clase cuando se requiera un tiempo o espacio diferente de forma motivada.
b) Modelo flexible de horario lectivo semanal.
Secundaria:
a) El alumnado es atendido por el profesorado que imparte la
materia objeto de la adaptación, dentro de su aula, siguiendo su adaptación
curricular. Excepcionalmente, podrá recibir atención fuera de su grupo-clase
cuando se requiera un tiempo o espacio diferente de forma motivada.
b) Modelo flexible de horario lectivo semanal.
PROGRAMA DE A.C. Y APOYO
Criterios de entrada y salida al programa
Criterios de entrada:
Alumnado con desfase en su NCC, que presente dificultades de
aprendizaje o de acceso asociadas a DIS y TGC, por encontrarse en situación
social desfavorecida o por haberse incorporado tardíamente al Sistema
Educativo. Puede tratarse de alumnado con desfase de un ciclo o más, con
capacidad intelectual dentro o por debajo de la media (CI: 70-85) que presentan
dificultades de aprendizaje que se pueden ver agravadas por situaciones de
carácter compensatorio.
Criterios de salida:
Obtener una evaluación positiva en el Programa de AC no
significativa.Es importante determinar un % mínimo de adquisiciones de los
contenidos del programa para considerarlo superado.
Para la valoración de la adquisición de las competencias
básicas se puede usar la plantilla de evaluación en donde se recogen los
contenidos mínimos que el alumnado deberá conseguir en cada una de las
dimensiones de cada competencia por ciclos o cursos. En este documento el alumnado
tendrá que ser evaluado positivamente en el 100% de los contenidos marcados
para dar por superado el programa de adaptación no significativa y proponer la
salida del mismo.
© -Grupo Ambez@r- Recursos para la atención a la
diversidad.-Materiales para la Práctica Orientadora
FUENTE:
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