ANÁLISIS FUNCIONAL DE CONDUCTA
# NATURALEZA DEL
PROBLEMA
Retraso escolar.
Problemas conductuales.
Alteraciones de lecto-escritura,
etc.
Alteraciones de cálculo...
ANOMBRE@ presenta alteraciones en la fluidez del habla, que se manifiestan mediante
repeticiones y bloqueos.
Su nivel de lenguaje oral viene
marcado por un retraso en la adquisición de todos sus componentes, haciéndose
más patente en el fonético.
Presenta un retraso escolar
ligero, asociado a déficit en la adquisición de habilidades psicolingüísticas.
Presenta un mal auto-concepto,
así como déficit en adaptación personal.
Muestra niveles altos de miedos y
ansiedad situacional.
#
ANTECEDENTES
x Situaciones
en las que se presenta el problema:
En el ámbito escolar aparecen la mayor parte de sus dificultades (retraso
escolar, déficit en habilidades, niveles elevados de ansiedad...)
En el ámbito familiar aparecen los miedos manifestados por ANOMBRE@.
La falta de fluidez en la
elocución se manifiesta sobre todo en el ambiente familiar, aunque no
desaparece por completo en el resto de los ambientes.
El problema aparece en cualquier
ambiente en el que el niño debe utilizar su lenguaje.
x Antigüedad
y posible origen del mismo:
Según parece, ANOMBRE@ empezó a tener dificultades a partir de 21 de Educación Primaria, donde la exigencia en la lectura y la
escritura se hace mayor y la dificultad aumenta para el alumno al tener un
desarrollo inadecuado de habilidades psicolingüísticas.
En cuanto a los miedos, se
intensifican a partir del nacimiento de su hermano.
Las etapas de adquisición del
lenguaje no han sido adquiridas completamente, existiendo, pues, un retraso
cronológico en el desarrollo.
La tartamudez se debe, por un
lado, a las dificultades en la estructuración y organización del pensamiento y,
por otro, al exceso de atención que con ella obtiene el niño, que la mantiene.
#
CONSECUENCIAS CONTINGENTES
x Administradas
por los padres:
Los padres prestan atención a las
conductas disruptivas de ANOMBRE@, así como a sus verbalizaciones relacionadas con
miedos. Estas llamadas de atención, al ser reforzadas, hacen que estas conductas
se mantengan e incluso se incrementen.
La actitud en el ambiente
familiar hacia las conductas inadecuadas, que se manifestaban y se manifiestan
en ANOMBRE@, han actuado como un refuerzo, contribuyendo a que se mantengan e
incluso se incrementen.
El equilibrio entre refuerzos y
castigos ha sido inadecuado por un exceso de protección hacia el niño.
x Administradas
por los profesores:
Los profesores que ANOMBRE@ ha ido teniendo parecen haber desarrollado un sistema de recompensas
y castigos inadecuado, que se manifiesta en las verbalizaciones de autocastigo
que la niña se hace cuando algo no le sale bien, así como en el bajo
autoconcepto personal que manifiesta.
El sistema de refuerzos y
castigos ha sido aplicado correctamente en lo que se refiere a la conducta
general.
x Administradas
por los compañeros, hermanos y otros:
La relación con los compañeros
del centro al que asiste ha ido mejorando en cuanto a su integración en el
grupo.
La inhibición ha dejado paso a
una mayor comunicación, que se ve reforzada por los demás niños.
#
EXPECTATIVAS DE LOS
PADRES
Buenas, en general. Se sienten muy
interesados en poder ayudar a ANOMBRE@.
Buenas. Son conscientes de las
dificultades de ANOMBRE@ y están dispuestos a colaborar con los profesionales que intervienen
en la educación de su hijo.
#
AUTO-PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA
ANOMBRE@ es consciente de sus dificultades al hablar y realiza comentarios
sobre las mismas.
ANOMBRE@ es consciente de sus dificultades, si bien no sabe cómo
solucionarlas. Se encuentra interesado en recibir ayuda.
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