TDAH: Un diagnóstico sin pruebas no es un buen
diagnóstico.
Los padres deben saber que para realizar un diagnóstico de
TDAH no vale “solo” con que el profesional les realice una entrevista a
ellos y al niño. No se puede salir de una consulta con un diagnóstico de TDAH y
un tratamiento farmacológico sólo con haber mantenido una entrevista. Y eso
está ocurriendo, por desgracia, muy habitualmente.
Los padres deben saben saber que para obtener un diagnóstico
fiable o que no de lugar a un error, el profesional debe realizar una serie de
pruebas mínimas que le ayuden a alcanzar sus conclusiones.
Hay muchas pruebas o instrumentos que se pueden realizar,
pero será el profesional quien determine cuales de ellas son las más acordes a
las características o dificultades que presenta el niño. Pero repito se deben
realizar.
Además de la entrevista, la evaluación, para alcanzar un
buen diagnóstico, debe incluir:
- Un
examen médico completo que evalúe la salud general del niño para descartar
otra serie de problemas, de tipo visual, auditivo o la falta de
componentes vitales para su salud. (No se suele hacer)
- Una
historia académica y de comportamiento del niño en el aula mediante
cuestionarios específicos de síntomas de TDAH, a realizar por los
profesores. (No se está haciendo)
- Un
análisis psicológico del niño, para conocer su desarrollo cognitivo y
emocional. (No se está haciendo)
- Medir
la inteligencia o determinar el CI mediante la Escalas de Wechsler.
- Evaluar
las aptitudes perceptivas y de atención mediante un Test de caras
- Valorar
la capacidad y habilidad atencional mediante Escala de Magallanes de
atención visual
- Medir
la velocidad de procesamiento, la atención selectiva y la concentración
mental mediante el Test de Atención D2
- Evaluar
la hiperactividad, déficit de atención, impulsividad y trastornos de la
conducta mediante el EDAH
DESPUÉS DE TODO ELLO Y NO ANTES, el diagnóstico se
basará en el cumplimiento de los criterios del DSM-IV, que son los criterios
diagnósticos establecidos por la Academia Americana de Psiquiatría (1994) o del
CIE-10 reconocidos y establecidos por la OMS.
Y después de todo esto ES IMPRESCINDIBLE que el
profesional le realice un informe con todas las pruebas que se le han realizado
al niño para alcanzar la conclusión de que éste padece un TDAH.
APLICAR UN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO A UN NIÑO SIN
HABERLE REALIZADO SUFICIENTES PRUEBAS QUE HAYAN AYUDADO A LA CONCLUSIÓN DEL
DIAGNÓSTICO ES UNA TEMERIDAD.
Y NOS LO ESTAMOS ENCONTRANDO A DIARIO
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