Características propias del lenguaje /TEL








Es a partir de los 5 años cuando suele diagnosticarse mejor.Para realizar el diagnóstico diferencial entre T.E.L. y Retraso de Lenguaje se deben tener en cuenta distintos aspectos como la edad del niño, la gravedad del retraso, la evolución habida desde el inicio de los síntomas, la evolución cuando haya recibido tratamiento anterior y características propias del lenguaje como las que aparecen en la tabla siguiente:

DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA
RETRASO DEL LENGUAJE
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE
Fonología
q Reducción y simplificación del sistema fonológico
q Omisiones, sustituciones y asimilaciones
q Distorsión y desorganización fonológicas
q Reducción significativa del sistema
qHabla ininteligible
DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA
RETRASO DEL LENGUAJE
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE
Morfosintaxis
q Retraso en la adquisición de determinadas categorías morfológicas (flexiones verbales y pronominalización)
q Incorporación lenta de las marcas flexivas que varían y precisan el significado de las palabras
q Predominio de oraciones cortas
q Uso poco frecuente de oraciones complejas
q Omisiones y adiciones de elementos en las frases
q Frecuentes errores de concordancia entre los elementos
q Morfología muy primaria
q Categoría verbal muy reducida
q Dificultades en el uso de nexos oracionales
q Alteración del orden de los constituyentes oracionales
q Yuxtaposición de palabras en las frases debido a la omisión de categorías funcionales
q Uso casi exclusivo de oraciones simples
q Empleo incorrecto de la subordinación
Léxico-semántica
q Incorporación lenta de palabras de vocabulario productivo .
q Predominio de palabras cargadas de significado.
qDificultad para recordar el término con que se denomina al referente.
qDificultad para establecer relaciones entre palabras que pertenecen a una misma categoría semántica.

q Vocabulario expresivo muy limitado.
q Dificultad en comprensión y expresión de nociones espaciales y temporales.
qAbuso de muletillas.

DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA
Pragmática






RETRASO DEL LENGUAJE



Escasa participación espontánea en situaciones grupales .
Dificultad para iniciar y mantener turnos conversacionales .
Habilidades comunicativas y conversacionales limitadas.
 

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

Predominio de gestos y conductas no verbales para mantener la interacción.
Uso del lenguaje oral para funciones comunicativas muy primadas.
Ausencia de participación espontánea en conversaciones grupales.
Competencia conversacional limitada .


Fuente:IDL Psicología

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