Es a partir de los 5 años cuando suele diagnosticarse mejor.Para realizar el diagnóstico diferencial entre T.E.L. y Retraso de Lenguaje se deben tener en cuenta distintos aspectos como la edad del niño, la gravedad del retraso, la evolución habida desde el inicio de los síntomas, la evolución cuando haya recibido tratamiento anterior y características propias del lenguaje como las que aparecen en la tabla siguiente:
DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA
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RETRASO DEL LENGUAJE
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TRASTORNO ESPECÍFICO DEL
LENGUAJE
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Fonología
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q Reducción
y simplificación del sistema fonológico
q Omisiones,
sustituciones y asimilaciones
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q Distorsión
y desorganización fonológicas
q Reducción
significativa del sistema
qHabla
ininteligible
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DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA
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RETRASO DEL LENGUAJE
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TRASTORNO ESPECÍFICO DEL
LENGUAJE
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Morfosintaxis
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q Retraso
en la adquisición de determinadas categorías morfológicas (flexiones verbales
y pronominalización)
q Incorporación
lenta de las marcas flexivas que varían y precisan el significado de las
palabras
q Predominio
de oraciones cortas
q Uso
poco frecuente de oraciones complejas
q Omisiones
y adiciones de elementos en las frases
q Frecuentes
errores de concordancia entre los elementos
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q Morfología
muy primaria
q Categoría
verbal muy reducida
q Dificultades
en el uso de nexos oracionales
q Alteración
del orden de los constituyentes oracionales
q Yuxtaposición
de palabras en las frases debido a la omisión de categorías funcionales
q Uso
casi exclusivo de oraciones simples
q Empleo
incorrecto de la subordinación
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Léxico-semántica
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q Incorporación
lenta de palabras de vocabulario productivo .
q Predominio
de palabras cargadas de significado.
qDificultad
para recordar el término con que se
denomina al referente.
qDificultad
para establecer relaciones entre palabras que pertenecen a una misma
categoría semántica.
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q Vocabulario
expresivo muy limitado.
q Dificultad
en comprensión y expresión de nociones espaciales y temporales.
qAbuso
de muletillas.
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DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA
Pragmática
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