Cuestionario para valorar la
motivación
• OBJETIVO
El
objetivo del cuestionario es conocer los propósitos o metas que utiliza el
alumno/a a la hora de aprender y sus atribuciones respecto a los éxitos y
fracasos que consigue.
• APLICACIÓN
El
cuestionario A está diseñado para ser cumplimentado por el profesor/a a partir
de sus observaciones e impresiones sobre los propósitos que persiguen los
alumnos cuando aprenden.
El
cuestionario B puede ser cumplimentado por los propios alumnos/as de forma
escrita, o transformarse en cuestiones que se formulen verbalmente para los
alumno/as más pequeños.
• CORRECCIÓN
Deben
considerarse las respuestas a las que se ha proporcionado una puntuación 3
(bastante) y 4 (mucho).
El
análisis de estos resultados debe dirigirse a identificar metas para el
aprendizaje que no se consideran adecuadas y, por lo tanto, para detectar
problemas de tipo motivacional a los que se deberá tratar de dar una respuesta.
A)
CUESTIONARIO PARA VALORAR MOTIVACIÓN - PROFESORADO
|
||||
1. ¿Cuáles son las metas que persigue
el alumno/a a la hora de aprender?
|
1
|
2
|
3
|
4
|
·
Conseguir ser aceptado y valorado por parte de
profesores, alumnos/as y padres.
|
|
|
|
|
·
Comprender lo
que está estudiando y experimentar que progresa y domina la tarea.
|
|
|
|
|
·
Liberarse de la
tarea cuanto antes por considerarlo algo impuesto.
|
|
|
|
|
·
Preservar la
propia imagen ante sí mismo y ante los demás, es decir conseguir que se
reconozca que "yo valgo".
|
|
|
|
|
2. ¿A qué atribuye el alumno/a sus
éxitos?
|
1
|
2
|
3
|
4
|
·
A que ha tenido
suerte.
|
|
|
|
|
·
A que las
tareas son muy fáciles.
|
|
|
|
|
·
A su
inteligencia.
|
|
|
|
|
·
A su esfuerzo y
trabajo.
|
|
|
|
|
3. ¿A qué atribuye el alumno/a sus
fracasos?
|
1
|
2
|
3
|
4
|
·
A que los
profesores/as le tienen manía o les cae mal.
|
|
|
|
|
·
A la mala
suerte.
|
|
|
|
|
·
A que ha
actuado mal.
|
|
|
|
|
·
A que no se ha
esforzado suficiente.
|
|
|
|
|
Escala de Valoración: 1=
Nada. 2= Poco. 3= Bastante.
4= Mucho
B)
CUESTIONARIO PARA VALORAR MOTIVACIÓN - ALUMNOS Y ALUMNAS
|
Alumno/a:
|
1. Cuando estás aprendiendo lo que
realmente te importa es:
|
1
|
2
|
3
|
4
|
·
Conseguir que
los profesores, mis compañeros y compañeras y mis padres, valoren lo que
hago.
|
|
|
|
|
·
Comprender lo
que estoy estudiando. Darme cuenta de que estoy progresando y aprendiendo
cosas nuevas.
|
|
|
|
|
·
Lo que me
importa de verdad es terminar el trabajo cuanto antes para poder hacer lo que
me gusta.
|
|
|
|
|
·
Hacerlo bien
para que los demás reconozcan que "yo valgo".
|
|
|
|
|
2. Cuando algo te sale bien y tienes
éxito. ¿Cuál crees que es la causa?
|
1
|
2
|
3
|
4
|
·
A que he tenido
suerte.
|
|
|
|
|
·
A que las
tareas son muy fáciles.
|
|
|
|
|
·
A mi
inteligencia.
|
|
|
|
|
·
A mi esfuerzo y
trabajo.
|
|
|
|
|
3. En los momentos en que las cosas te
salen mal. ¿Cuál crees que es la causa?
|
1
|
2
|
3
|
4
|
·
A que los
profesores/as me tienen manía y les caigo un poco mal.
|
|
|
|
|
·
A la mala
suerte.
|
|
|
|
|
·
A que he
actuado mal.
|
|
|
|
|
·
A que no me he
esforzado lo suficiente.
|
|
|
|
|
Escala de Valoración: 1= Nada. 2= Poco. 3= Bastante.
4= Mucho
Comentarios
Publicar un comentario