Cuestionario para valorar la motivación


Cuestionario para valorar la motivación

        OBJETIVO

          El objetivo del cuestionario es conocer los propósitos o metas que utiliza el alumno/a a la hora de aprender y sus atribuciones respecto a los éxitos y fracasos que consigue.

        APLICACIÓN

          El cuestionario A está diseñado para ser cumplimentado por el profesor/a a partir de sus observaciones e impresiones sobre los propósitos que persiguen los alumnos cuando aprenden.

          El cuestionario B puede ser cumplimentado por los propios alumnos/as de forma escrita, o transformarse en cuestiones que se formulen verbalmente para los alumno/as más pequeños.

        CORRECCIÓN

          Deben considerarse las respuestas a las que se ha proporcionado una puntuación 3 (bastante) y 4 (mucho).

          El análisis de estos resultados debe dirigirse a identificar metas para el aprendizaje que no se consideran adecuadas y, por lo tanto, para detectar problemas de tipo motivacional a los que se deberá tratar de dar una respuesta.


 

A) CUESTIONARIO PARA VALORAR MOTIVACIÓN - PROFESORADO
1. ¿Cuáles son las metas que persigue el alumno/a a la hora de aprender?
1
2
3
4
·                Conseguir ser aceptado y valorado por parte de profesores, alumnos/as y padres.
 
 
 
 
·                Comprender lo que está estudiando y experimentar que progresa y domina la tarea.
 
 
 
 
·                Liberarse de la tarea cuanto antes por considerarlo algo impuesto.
 
 
 
 
·                Preservar la propia imagen ante sí mismo y ante los demás, es decir conseguir que se reconozca que "yo valgo".
 
 
 
 

 

2. ¿A qué atribuye el alumno/a sus éxitos?
1
2
3
4
·                A que ha tenido suerte.
 
 
 
 
·                A que las tareas son muy fáciles.
 
 
 
 
·                A su inteligencia.
 
 
 
 
·                A su esfuerzo y trabajo.
 
 
 
 

 

3. ¿A qué atribuye el alumno/a sus fracasos?
1
2
3
4
·                A que los profesores/as le tienen manía o les cae mal.
 
 
 
 
·                A la mala suerte.
 
 
 
 
·                A que ha actuado mal.
 
 
 
 
·                A que no se ha esforzado suficiente.
 
 
 
 

 

Escala de Valoración: 1= Nada.  2= Poco.  3= Bastante.  4= Mucho

 


 

B) CUESTIONARIO PARA VALORAR MOTIVACIÓN - ALUMNOS Y ALUMNAS

 

Alumno/a:

 

1. Cuando estás aprendiendo lo que realmente te importa es:
1
2
3
4
·                Conseguir que los profesores, mis compañeros y compañeras y mis padres, valoren lo que hago.
 
 
 
 
·                Comprender lo que estoy estudiando. Darme cuenta de que estoy progresando y aprendiendo cosas nuevas.
 
 
 
 
·                Lo que me importa de verdad es terminar el trabajo cuanto antes para poder hacer lo que me gusta.
 
 
 
 
·                Hacerlo bien para que los demás reconozcan que "yo valgo".
 
 
 
 

 

2. Cuando algo te sale bien y tienes éxito. ¿Cuál crees que es la causa?
1
2
3
4
·                A que he tenido suerte.
 
 
 
 
·                A que las tareas son muy fáciles.
 
 
 
 
·                A mi inteligencia.
 
 
 
 
·                A mi esfuerzo y trabajo.
 
 
 
 

 

3. En los momentos en que las cosas te salen mal. ¿Cuál crees que es la causa?
1
2
3
4
·                A que los profesores/as me tienen manía y les caigo un poco mal.
 
 
 
 
·                A la mala suerte.
 
 
 
 
·                A que he actuado mal.
 
 
 
 
·                A que no me he esforzado lo suficiente.
 
 
 
 

                                                                                                                                                                      

 

Escala de Valoración: 1= Nada.  2= Poco.  3= Bastante.  4= Mucho

 

 

Comentarios