Estilo de Aprendizaje y Motivación/Registro


ESTILO DE APRENDIZAJE
 
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
 
 
 
REAM. Registro del Estilo de Aprendizaje y la Motivación para Aprender (Ayala y Galve)
CIRCUNSTANCIAS DE LA EVALUACIÓN
 
 
 
X          Observaciones: El registro fue cumplimentado por el tutor, quien consultó a otros profesores del alumno.
 
RESULTADOS
 
 
 
 
#               MODO DE ENFRENTARSE A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
 
x        Condiciones físico-ambientales del aula en que mejor se desenvuelve:
 
-        Luz que prefiere: natural / artificial / ninguna en especial.­­­­
-        Nivel de ruido que prefiere para trabajar: ne­ce­sita si­len­cio / prefiere­ tra­ba­jar con murmullos, música de fondo...
-        Temperatura que le resulta más cómoda: algo de calor / tem­pe­ra­tura media (entre 19 y 231 C) / algo de frío.
-        Hora del día en la que mejor rinde en clase: pri­me­ras ho­ras / úl­ti­mas horas / después del re­creo.
-        Ubicación en el aula que prefiere: cerca del profesor / solo ­/ en las últimas filas / junto a determinado compañero.
 
x        Actitud hacia el aprendizaje:
 
-        Positiva (muestra una predisposición favorable hacia las tareas y actividades  de estudio).
-        Normal (realiza las tareas, aunque sin excesivo interés).
-        Negativa (muestra una predisposición nada favorable hacia las tareas y actividades de estudio, no le interesa el trabajo escolar).
 
x        Resistencia a la frustración (grado en que persiste en el esfuerzo, persevera  ante las dificultades y asume los fracasos):  alta / media / baja.
 
x        Nivel de atención y concentración (intensidad): alto / medio / bajo / atiende sólo a ciertos estímulos.
 


 
x        Capacidad de mantener la atención (duración): atiende du­ran­te un tiempo pro­lon­ga­do / atiende un tiempo suficiente en determinadas condiciones / atiende du­ran­te po­co tiempo.
 
x        Tipo de motivación: miedo al fracaso (trabaja por evitar las críticas de padres o profesores) / intrínseca o de logro (trabaja por el interés que le suscita el contenido y por hacer las cosas bien) / deseo de sobresalir (trabaja por el deseo de que los demás reconozcan sus éxitos).
 
x        Atribución causal:
 
-        Atribuye el éxito a su buena capacidad  / al esfuerzo / a la suerte / a que los pro­fe­sores son benévolos / a que las tareas son fáciles.
-        Atribuye el fracaso a su falta de capacidad / a la falta de esfuerzo / a la mala suerte / a que los profesores son­­ muy exigentes / a que las tareas son difíciles.
 
x        Refuerzos a los que responde: elogios / verbalizaciones negativas (reprimendas) / calificaciones / elección de actividades / premios materiales / sentarse con determinados compañeros­.
 
x        Reforzadores preferidos sociales / ma­te­ria­les / de acti­vi­dad.
 
 
 
#               FORMA DE ENFRENTARSE A LAS TAREAS
 
x        Estilo cognitivo: analítico / sin­téti­co] [inductivo / de­duc­tivo] [impulsivo / reflexivo] [global / local (centrado en detalles).
 
x        Estrategias de resolución de problemas: ensayo-error / aproximaciones sucesivas / trabajar hacia atrás / subdivi­dir la tarea.
 
x        Estrategias y técnicas que utiliza para aprender: memorización / subrayado, resumen, esquemas... / toma de apuntes / trata de utilizar técnicas de lectura comprensiva / elaboración de representacio­nes gráficas para ayudarse a comprender (diagramas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales...) / planificación de los procesos de estudio.
 
x        Actividades que prefiere:  instrumentales (adquisi­ción de destrezas intelectuales básicas: lectura, escritura, cálculo y razonamiento) / cognitivo-teóricas (estudio de conceptos, teorías...) / artísticas / práctico-manipulativas (trabajos de campo, laborato­rio...) / actividad física y deportes.
 
x        Tipo de actividades que prefiere: las que suponen hacer o realizar una tarea / las que suponen observar / las que suponen pensar, imaginar, representarse las cosas.
 
x        Modalidad preferida de respuesta: oral (pre­fiere de­cir, expo­ner, explicar, contestar oralmente) / escrita (prefiere escribir, redactar, elaborar informes) / ma­ni­pu­lati­va (pre­fiere dibujar, construir, fabricar, manipular) /  otras (gestual, motora...)
 
x                Terminación de las tareas: inicia y acaba las activida­des / inicia las actividades y las abandona / no inicia las actividades.
 


x                Actitud hacia las actividades:
 
S      Hacia las actividades que domina: las realiza con agrado / se desanima / se blo­quea y no sabe qué ha­cer / las abandona / las re­cha­za / se muestra agresi­vo / se muestra conformista (las hace porque se lo piden) / se aburre y baja el nivel de aten­ción.
S      Hacia las actividades difíciles (muy alejadas de sus capacidades):  las realiza con agrado / persiste / se bloquea / se desanima / las abandona / las rechaza / se muestra agresivo / acude a procedimien­tos previos que domina pero no evalúa los resultados / desarrolla estrategias de aproximación a la solución final / se conforma con resultados parciales.
S      Hacia las actividades que le suponen un reto (cercanas a sus capacidades): le motiva el reto / se esfuerza / se bloquea / se desanima / las abandona / las rechaza / se muestra agresivo / acude a procedimientos previos que domina pero no evalúa los resultados / desarrolla estrategias de aproximación a la solución final.
 
#               FORMA DE ENFRENTARSE CON LOS MATERIALES
 
x        Tipo de material que prefiere: manipulativo (objetos manejables, tangibles) / icónico o gráfico (imágenes, dibujos, diapositivas, diagramas...) / auditivo (grabaciones, explicaciones...) / audiovisual (vídeo) / impreso (libros, apuntes, fotocopias...)
 
x        Modalidad sensorial preferida de entrada de información: visual (prefiere observar, leer) / auditiva (prefiere escuchar) / audio-visual (prefiere la combinación de voz e imagen: explicación apoyada por esquemas, vídeo...) / kinestésica (prefiere que le ofrezcan objetos que se pueden tocar, aprender a través de actividades manipulativas).
 
 
#               RESPUESTA ANTE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE AGRUPAMIENTO
 
x        Forma preferida de estudiar fuera de clase para hacer tareas o trabajos: suele estudiar en grupo / suele estudiar individualmente / busca la ayuda de otras personas ajenas al centro.
 
x        Interacción didáctica que prefiere en clase: tra­bajo en gran grupo / trabajo en pequeño grupo / trabajo individual / explicación del profesor.
 
x        Respuesta ante el trabajo en gran grupo: suele to­mar ini­cia­ti­vas y aportar sugerencias / realiza las tareas aunque no participa activamente / se re­siste a trabajar, no hace las tareas / rechaza las situaciones en las que se trabaja con toda la clase.
 
x        Respuesta ante el trabajo en pequeño grupo: suele tomar iniciativas y aportar sugerencias / realiza sin más las tareas que se le encomiendan / observa sin participar / aunque no manifiesta rechazo, se resiste a trabajar / se niega a trabajar en grupo.
 
x        Respuesta ante el trabajo individual: suele tomar iniciativas y aportar sugerencias / realiza sin más las tareas que se le encomiendan / aunque no manifiesta rechazo (por ejemplo, escucha las instrucciones con cierta atención), no interviene ni trabaja, o lo hace después de mucha insisten­cia / lo rechaza.
 
x        Relaciones en el aula (interacción observada con sus compañeros): colabora y ayuda a sus compañeros / mantiene interacciones positivas con sus compañeros / es aceptado por sus compañeros / tiende a permanecer aislado en clase / molesta en clase (muestra conductas disruptivas) / es rechazado en clase.


 

#               RESPUESTA ANTE LAS AYUDAS Y APOYOS

 

x        Solicitud de ayuda cuando la necesita: pide ayuda preferentemente a los compañeros / pide ayuda preferentemente al profesor / no suele pedir ayuda.

 

x        Respuesta cuando se le ofrece ayuda: suele aceptarla con agrado / suele mostrarse conforme / suele mostrarse reticente / suele rechazarla.

 

 
CONCLUSIONES PARCIALES

 

 

 

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