ESTILO DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
REAM. Registro del Estilo de
Aprendizaje y la Motivación para Aprender (Ayala y Galve)
CIRCUNSTANCIAS DE LA EVALUACIÓN
|
X
Observaciones: El registro fue cumplimentado por el tutor, quien
consultó a otros profesores del alumno.
RESULTADOS
|
#
MODO DE ENFRENTARSE A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
x Condiciones
físico-ambientales del aula en que mejor se desenvuelve:
- Luz
que prefiere: natural / artificial / ninguna en especial.
- Nivel
de ruido que prefiere para trabajar: necesita silencio / prefiere trabajar
con murmullos, música de fondo...
- Temperatura
que le resulta más cómoda: algo de calor / temperatura media (entre 19 y 231 C) / algo de frío.
- Hora
del día en la que mejor rinde en clase: primeras horas / últimas horas /
después del recreo.
- Ubicación
en el aula que prefiere: cerca del profesor / solo / en las últimas filas /
junto a determinado compañero.
x Actitud
hacia el aprendizaje:
- Positiva
(muestra una predisposición favorable hacia las tareas y actividades de estudio).
- Normal
(realiza las tareas, aunque sin excesivo interés).
- Negativa
(muestra una predisposición nada favorable hacia las tareas y actividades de
estudio, no le interesa el trabajo escolar).
x Resistencia
a la frustración (grado en que persiste en el esfuerzo, persevera ante las dificultades y asume los
fracasos): alta / media / baja.
x Nivel
de atención y concentración (intensidad): alto / medio / bajo / atiende sólo a
ciertos estímulos.
x Capacidad
de mantener la atención (duración): atiende durante un tiempo prolongado /
atiende un tiempo suficiente en determinadas condiciones / atiende durante poco
tiempo.
x Tipo de
motivación: miedo al fracaso (trabaja por evitar las críticas de padres o
profesores) / intrínseca o de logro (trabaja por el interés que le suscita el
contenido y por hacer las cosas bien) / deseo de sobresalir (trabaja por el
deseo de que los demás reconozcan sus éxitos).
x Atribución
causal:
- Atribuye
el éxito a su buena capacidad / al
esfuerzo / a la suerte / a que los profesores son benévolos / a que las
tareas son fáciles.
- Atribuye
el fracaso a su falta de capacidad / a la falta de esfuerzo / a la mala suerte
/ a que los profesores son muy exigentes / a que las tareas son difíciles.
x Refuerzos
a los que responde: elogios / verbalizaciones negativas (reprimendas) /
calificaciones / elección de actividades / premios materiales / sentarse con
determinados compañeros.
x Reforzadores
preferidos sociales / materiales / de actividad.
#
FORMA DE ENFRENTARSE A LAS TAREAS
x Estilo
cognitivo: analítico / sintético] [inductivo / deductivo] [impulsivo /
reflexivo] [global / local (centrado en detalles).
x Estrategias
de resolución de problemas: ensayo-error / aproximaciones sucesivas / trabajar
hacia atrás / subdividir la tarea.
x Estrategias
y técnicas que utiliza para aprender: memorización / subrayado, resumen,
esquemas... / toma de apuntes / trata de utilizar técnicas de lectura
comprensiva / elaboración de representaciones gráficas para ayudarse a
comprender (diagramas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales...) /
planificación de los procesos de estudio.
x Actividades
que prefiere: instrumentales (adquisición
de destrezas intelectuales básicas: lectura, escritura, cálculo y razonamiento)
/ cognitivo-teóricas (estudio de conceptos, teorías...) / artísticas /
práctico-manipulativas (trabajos de campo, laboratorio...) / actividad física
y deportes.
x Tipo de
actividades que prefiere: las que suponen hacer o realizar una tarea / las que
suponen observar / las que suponen pensar, imaginar, representarse las cosas.
x Modalidad
preferida de respuesta: oral (prefiere decir, exponer, explicar, contestar oralmente)
/ escrita (prefiere escribir, redactar, elaborar informes) / manipulativa
(prefiere dibujar, construir, fabricar, manipular) / otras (gestual, motora...)
x
Terminación de las tareas: inicia y acaba las actividades / inicia
las actividades y las abandona / no inicia las actividades.
x
Actitud hacia las actividades:
S
Hacia las actividades que domina: las realiza con agrado / se desanima
/ se bloquea y no sabe qué hacer / las abandona / las rechaza / se muestra
agresivo / se muestra conformista (las hace porque se lo piden) / se aburre y
baja el nivel de atención.
S
Hacia las actividades difíciles (muy alejadas de sus
capacidades): las realiza con agrado /
persiste / se bloquea / se desanima / las abandona / las rechaza / se muestra
agresivo / acude a procedimientos previos que domina pero no evalúa los
resultados / desarrolla estrategias de aproximación a la solución final / se
conforma con resultados parciales.
S
Hacia las actividades que le suponen un reto (cercanas a sus
capacidades): le motiva el reto / se esfuerza / se bloquea / se desanima / las
abandona / las rechaza / se muestra agresivo / acude a procedimientos previos
que domina pero no evalúa los resultados / desarrolla estrategias de
aproximación a la solución final.
#
FORMA DE ENFRENTARSE CON LOS MATERIALES
x Tipo de
material que prefiere: manipulativo (objetos manejables, tangibles) / icónico o
gráfico (imágenes, dibujos, diapositivas, diagramas...) / auditivo
(grabaciones, explicaciones...) / audiovisual (vídeo) / impreso (libros,
apuntes, fotocopias...)
x Modalidad
sensorial preferida de entrada de información: visual (prefiere observar, leer)
/ auditiva (prefiere escuchar) / audio-visual (prefiere la combinación de voz e
imagen: explicación apoyada por esquemas, vídeo...) / kinestésica (prefiere que
le ofrezcan objetos que se pueden tocar, aprender a través de actividades
manipulativas).
#
RESPUESTA ANTE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE AGRUPAMIENTO
x Forma
preferida de estudiar fuera de clase para hacer tareas o trabajos: suele
estudiar en grupo / suele estudiar individualmente / busca la ayuda de otras
personas ajenas al centro.
x Interacción
didáctica que prefiere en clase: trabajo en gran grupo / trabajo en pequeño
grupo / trabajo individual / explicación del profesor.
x Respuesta
ante el trabajo en gran grupo: suele tomar iniciativas y aportar
sugerencias / realiza las tareas aunque no participa activamente / se resiste
a trabajar, no hace las tareas / rechaza las situaciones en las que se trabaja
con toda la clase.
x Respuesta
ante el trabajo en pequeño grupo: suele tomar iniciativas y aportar sugerencias
/ realiza sin más las tareas que se le encomiendan / observa sin participar /
aunque no manifiesta rechazo, se resiste a trabajar / se niega a trabajar en
grupo.
x Respuesta
ante el trabajo individual: suele tomar iniciativas y aportar sugerencias /
realiza sin más las tareas que se le encomiendan / aunque no manifiesta rechazo
(por ejemplo, escucha las instrucciones con cierta atención), no interviene ni
trabaja, o lo hace después de mucha insistencia / lo rechaza.
x Relaciones
en el aula (interacción observada con sus compañeros): colabora y ayuda a sus
compañeros / mantiene interacciones positivas con sus compañeros / es aceptado
por sus compañeros / tiende a permanecer aislado en clase / molesta en clase
(muestra conductas disruptivas) / es rechazado en clase.
#
RESPUESTA ANTE LAS AYUDAS Y APOYOS
x Solicitud
de ayuda cuando la necesita: pide ayuda preferentemente a los compañeros / pide
ayuda preferentemente al profesor / no suele pedir ayuda.
x Respuesta
cuando se le ofrece ayuda: suele aceptarla con agrado / suele mostrarse
conforme / suele mostrarse reticente / suele rechazarla.
CONCLUSIONES PARCIALES
|
Comentarios
Publicar un comentario