El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
(TDAH) afecta a la capacidad de una persona de concentrarse en su trabajo o en
un proyecto y conseguir llevarlo a cabo. En una persona con TDAH la atención
tiende a dividirse, haciendo que esas personas tengan la sensación de estar
sólo “mareando la perdiz”.
El mes pasado expusimos algunas estrategias que no funcionan en adultos con TDAH. Este mes
los expertos nos cuentan estrategias inútiles para niños con TDAH. Algunas de
estas ideas no sólo son ineficaces; pueden, además, exacerbar los síntomas o
impedir los avances.
Seas padre, madre, familiar o profesor de un niño con TDAH, aquí puedes ver lo que no funciona –y algunos consejos que sí lo hacen.
Seas padre, madre, familiar o profesor de un niño con TDAH, aquí puedes ver lo que no funciona –y algunos consejos que sí lo hacen.
Estrategia inútil Nº 1: Atribuir el TDAH a falta de
motivación
Existe la creencia de que los niños con TDAH son perezosos o
no quieren esforzarse; nos lo dice el Dr. Mark
Bertin, Pediatra Especialista en Desarrollo Conductual y autor de “The Family ADHD Solution”. “Hay un mensaje sutil –o no tan
sutil– de que, si se esforzasen más, o simplemente se organizasen, todo iría
bien”.
Sin embargo, el TDAH “no tiene más relación con la voluntad
que un trastorno de aprendizaje, una discapacidad física o incluso el asma o la
diabetes.” El TDAH afecta a las funciones ejecutivas, lo que hace difícil
controlar los impulsos, organizarse, prestar atención, planificar y gestionar
el tiempo.
De hecho, muchos niños con TDAH se esfuerzan más que sus
compañeros. “Seguramente, tanto los niños con TDAH como sus padres terminan
agotados por el esfuerzo casi constante que realizan para contrarrestarlo”
Estrategia inútil Nº 2: Evitar el término TDAH
Algunos padres temen que al usar el término TDAH pueden, de
algún modo, hacer daño o estigmatizar a sus hijos, según Roberto
Olivardia, psicólogo que trata el TDAH y monitor clínico en el Departamento
de Psiquiatría de la Harvard Medical School. “Más bien al contrario, si tú no
le explicas qué es el TDAH, otra persona lo hará”, dijo. Y, por desgracia,
circulan muchos mitos sobre el TDAH que pueden hacerle daño.
Estrategia inútil Nº 3: Reducir tus expectativas
Los niños con TDAH no están condenados o predestinados a
fracasar. Como dice Olivardia: “¿Qué hubiera pasado si la madre de Michael
Phelps hubiera bajado sus expectativas sobre lo que su hijo podría lograr? ¿O
si los padres de Thomas Edison hubieran seguido el consejo de sus maestros de
que era “demasiado tonto para estudiar”?” Los niños con TDAH pueden triunfar en
sus estudios y en su trabajo. “La clave está en aplicar reflexión y estrategia,
recibir el tratamiento y el apoyo adecuados, y orientarse hacia aquello que les
apasiona.”
Estrategia inútil Nº 4: Esperar que los niños se las
arreglen solos
Los niños con TDAH lo pasan mal cuando tienen que tomar
decisiones o planificar. Así que es inútil esperar que un niño sea capaz de
resolverlo solo, según el Dr. Bertin. Es importante para los niños –también
para los adolescentes –y sus padres trabajar juntos. Por ejemplo, las terapias
que no incluyen a los padres pueden hacer más lento el progreso. “Los padres no
provocan el TDAH ni tienen la culpa si su hijo se porta mal; sin embargo, son
la fuerza motriz para el cambio”.
Estrategia inútil Nº 5: Castigar sin recreo o sin salir
A veces, los padres y los maestros castigan a los niños con
TDAH sin recreo o sin salir. Esto no es una buena idea. Cuando un niño es
hiperactivo o se comporta mal, correr al aire libre en realidad ayuda, según
dice Olivardia. La investigación ha determinado que, cuando los niños con TDAH
pasan tiempo en entornos naturales, están más tranquilos, les es más fácil
concentrarse y siguen las instrucciones.
Estrategia inútil Nº 6: Confiar en la medicación como una
panacea
La medicación es muy eficaz para tratar el TDAH. Pero no
siempre. “El organismo de algunas personas no la tolera; otras no quieren
tomarla”, dice el Dr. Bertin. Diagnósticos comórbidos –comunes en el TDAH– como
trastornos de ansiedad o dificultades de aprendizaje, no responden a la
medicación. Esta tampoco resuelve los problemas relacionados con las funciones
ejecutivas. “Sólo un enfoque integral y multidisciplinar puede afrontar todos
los efectos de este trastorno tan complejo”.
Estrategia inútil Nº 7: Creer todo lo que se lee (o se
oye)
Los mitos sobre el TDAH abundan. Y pueden ser perjudiciales.
Por ejemplo, el mito de que el TDAH es culpa de los padres puede disuadir a
éstos de buscar tratamiento, dice el Dr. Bertin. “Rehuyen el tratamiento porque
temen ser juzgados por ‘dar medicación’ a sus hijos –aunque nadie dice que las
familias ‘dan medicación’ a sus hijos cuando tratan con antibióticos una
infección; hasta la elección de las palabras importa”.
Estrategia inútil Nº 8: Decir al niño que deje de moverse
En realidad, el movimiento ayuda a los niños con TDAH a
prestar atención, en opinión de Olivardia. Puede que tu niño, por ejemplo,
masque chicle o balancee su pierna. “De lo que se trata es de encontrar un
movimiento que no moleste a los demás, no de eliminar todos los movimientos”.
Olivardia menciona el libro “Fidget to Focus”, que trata de la ciencia del
movimiento.
Estrategia inútil Nº 9: Ignorar tus propias necesidades
El TDAH no afecta sólo a la persona diagnosticada, sino a
toda la familia, nos dice el Dr. Bertin. “Los padres de niños con TDAH sufren
mayores niveles de estrés, ansiedad, depresión, conflictos conyugales, divorcio
e inseguridad sobre su habilidad como padres”. Cuida de ti mismo y busca ayuda
profesional cuando lo necesites. “Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos para
ser capaces de perseverar en los planes de conducta, ser flexibles en la toma
de decisiones, y mantenernos lo más lúcidos y tranquilos posible a lo largo del
día.”
Estrategias que sí funcionan en los niños con TDAH
Enseña al niño a conocer el TDAH
Hazle saber que se trata simplemente de la forma en que
funciona su cerebro, nos dice Olivardia. “Tiene sus ventajas, pero también sus
limitaciones y fallos, como el cerebro de cualquiera”, dijo. Háblale de
personas con TDAH que han alcanzado el éxito.
Fíjate en las funciones ejecutivas
Dice el Dr. Bertin que, pese a su nombre, el TDAH es algo
más que inatención, hiperactividad o impulsividad. Se trata, una vez más, de un
trastorno de las funciones ejecutivas (ha escrito un extenso artículo sobre
este tema) Por eso, cuando se piensa en los problemas de un niño, propone que
nos preguntemos: ¿Cómo influyen aquí las funciones ejecutivas? “Desde no
entregar los trabajos o reaccionar de manera exagerada cuando se enfada, hasta
tener problemas con el sueño o comer en exceso, si identificamos el impacto del
TDAH podremos planificar de una manera específica y más eficaz”.
Céntrate en lo positivo
El refuerzo positivo es importante para fomentar una sana
autoestima en los niños, nos dice el Dr. Bertin. Elogia a los niños por sus
pequeños logros, hazles participar en actividades agradables, insiste en
sistemas de recompensas más que castigos, cuando tengas la ocasión. Esto no
significa ignorar el mal comportamiento, dejar de corregir los problemas o no
guiar a los niños en ciertas tareas; significa enfatizar lo positivo. “Conocer
el punto que un niño ha alcanzado en su desarrollo y resaltar las experiencias
positivas hace aumentar su motivación a largo plazo y fomenta su confianza y
bienestar”, según el Dr. Bertin.
FUENTE:Dra. Elena Díaz de Guereñu
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