Pautas revisión trabajos en clase/Registro observación en clase


PAUTAS PARA LA REVISION DE TRABAJOS DE CLASE

ED. INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

 

 

NOMBRE: ______________________________________________________
CICLO _______________________ NIVEL: _____________________
CENTRO: _______________________ LOCALIDAD: ___________________
FECHA: _________________________
 
==============================================================
 
SOPORTE DE LOS TRABAJOS
 
* Material base que utiliza: cuaderno, libreta, carpeta, hojas, etc...
* Regularidad de los trabajos
 
===============================================================
 
ORDEN Y ORGANIZACION
 
* Impresión general de la calidad de los trabajos: orden del cuaderno, colocación de las hojas en la carpeta, pulcritud, tareas acabadas/incompletas
* Presentación de las tareas: encabezamiento, márgenes, etc...
 
==============================================================
 
DIBUJO
 
* Colocación de los dibujos: llena toda la hoja, el centro, una esquina, etc...
* Colores: riqueza de colores, utilización que hace de ellos, realismo, etc...
* Nivel de representación: madurez respecto al grupo, realismo, transparencias, detalles, figura humana, etc...
* Rellenar figuras: perfeccionismo, rayadas, impulsivo
 
==============================================================
 
COPIA/IMITACION DE GRAFISMOS
(Cenefas en los pequeños y escritura en los más grandes)
 
* Direccionalidad, paralelismo entre líneas, uniones, medida, trazo sinuoso, etc...
(Papel pautado/papel sin pauta/ tipo de pauta)
 
  ==============================================================
 
 

 

 

 
HABILIDAD MANUAL
 
* Recortar, pegar adhesivos, collages,trabajos manuales, plastilina, rompecabezas, etc...
* Habilidades y dificultades respecto al grupo
 
==============================================================
 
CONTENIDOS
 
 
 
 
 
 
 
 
==============================================================

 


 

PAUTAS PARA LA REVISION DE TRABAJOS DE CLASE

CICLO MEDIO Y CICLO SUPERIOR

 

 

NOMBRE: __________________________________
CICLO __________________ NIVEL: _____________________
CENTRO: ______________ LOCALIDAD: ___________________
FECHA: _________________________
 
======================================================
 
SOPORTE DE LOS TRABAJOS
 
* Si tiene los libros y todo el material que hay que traer
* Tipo de libreta, cuaderno,... dónde se hacen los trabajos
* Periodicidad y regularidad de los trabajos
======================================================
 
ORDEN Y ORGANIZACION
 
* Título, márgenes, fecha, distribución del trabajo en la hoja
* Tipo de escritura
* Impresión general de los trabajos (pulcritud, calidad, orden, etc...)
* Trabajos inacabados
======================================================
 
ANOTACIONES DEL MAESTRO
 
* Notas, correcciones, tachones, valoraciones
 
==============================================================
 
CONTENIDO
 
 
 
======================================================
 
ACTITUD DEL NIÑO/A
 
* En el momento en que se mirtan sus trabajos: comentarios, justificaciones, lo ordena en el momento, etc...
* Recuerda los trabajos que ha hecho, sabe explicarlos
 
 
 
=====================================================

 


 

ACTITUD DEL MAESTRO
 
* Comparación con otros niños
* Comentarios, justificaciones, valoraciones, etc... tanto positivos cómo negativos
 
===============================================================
 
ORIENTACIONES
 
* Anotar tanto las que se refieren al maestro/a como al niño/a
* Aspectos que hay que trabajar
* Próximos encuentros
===============================================================

 

 


 

 REGISTRO DE LA OBSERVACION EN CLASE

 

 

MOTIVO DE LA OBSERVACION: __________________________________
ALUMNO: ____________________________________________________
OBSERVADOR:_________________________________________________
CENTRO: _______________________ LOCALIDAD: _________________
FECHA: ________________________
 
 
CONTEXTO DE LA OBSERVACION
 
 
 
VALORACION GENERAL DE LA TAREA
 
 
 
 
 
 
ACTITUD DEL ALUMNO/A DURANTE LA TAREA
 
 
 
 
 
 
REALIZACION DEL TRABAJO
 
 
 
 
 
 
RELACION ALUMNO-MAESTRO
 
 
 
 
 
 
RELACION CON LOS COMPAÑEROS
 
 
 
 
 

 
 


 

INTERACCION CON EL OBSERVADOR
 
 
 
 
 
 
 
COMENTARIOS DEL MAESTRO Y CON EL MAESTRO
 
 
 
 
 
 
 
VALORACION GLOBAL DE LA OBSERVACION
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIONES DE LA OBSERVACON
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ORIENTACIONES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 


 

ELEMENTOS DE VALORACION DE ANALISIS

 

1.- ACTIVIDAD GENERAL DEL GRUPO CLASE

 

Descripción y orden secuencialde las actividades: tema, grado de globalización; nexo entre las actividades; ritmo ajustado a toda la clase, a pequeños grupos, individualmente.

 

INDICADORES

 

1.1.- PROCESO DE LA ACTIVIDAD

 

Inicio

* Nexo con actividades anteriores (existe/no existe)

* Consigna:

      ** presencia/ausencia

      ** general/por partes

      ** colectiva/individual/pequeños grupos

      ** se asegura/no se asegura el grado de comprensión

      ** coherencia interna de la consigna (contradicciones)

 

Desarrollo

* Organización del grupo clase

* Actividad:

      ** conjunta/pequeños grupos/ individual/diferenciada

      ** existencia/no existencia de otras actividades:

                    pequeños grupos/individuales

      ** centrada en el educador/alumno:

                    autonomía e iniciativa

      ** tipo de actividad: receptiva/ejecutiva/reproductiva

* Actitud general del grupo clase

      ** interés centrado en la tarea/concentración/dispersión

      ** oscilaciones/estabilidad en mantener la atención

      ** participación/no participación en la tarea

* Realización de las actividades

      ** seguimiento/no seguimiento de la consigna

      ** grado medio de ejecución;

                    dificultades, errores generales

      ** ritmo medio de ejecución

      ** habitos en la presentación, pulcritud

 

Final

* Existencia/no existencia de una reflexión sobre la tarea realizada (como elemento integrador de conjunto)

* Evaluación individual/colectiva/no evaluación

 

1.2.- INTERVENCIONES DEL EDUCADOR

 

* No intervención

* Intervención de disciplina

* Intervención de organización y dirección

* Intervención de evaluación de la tarea

* Intervención de propuesta (ayuda que hace pensar al niño)

* Intervención de reflejo (repetir lo que ha dicho el niño)

* Intervención externa a la tarea

* Valoración de distancia/sobreprotección

 

2.- ACTIVIDAD ALUMNO/S QUE OBSERVAMOS

 

2.1.- INTERACCION CON EL MAESTRO

 

* Iniciativa de la interacción

      ** alumno/maestro

* Frecuencia de la interacción

* Tipo de interacción del maestro

      ** no intervención

      ** disciplina

      ** organización

      ** evaluación

      ** propuesta

      ** reflejo

      ** explicación

      ** externa a la tarea

* Tipo de intervención del alumno

      ** dependencia/autonomía

      ** distancia/sobreprotección

      ** externa/interna a la tarea

      ** solicita ayuda

      ** solicita control: tarea/externo a la tarea

* Situación y posición del niño en relación al maestro

 

2.2.- INTERACCION CON LOS COMPAÑEROS

 

* Iniciativa

* Frecuencia

      ** poca/nula/mucha

* Interacción pequeño grupo/mayoría de niños

* Tipo de interacción

      ** dependencia/autonomía

      ** distancia afectiva

      ** externa/interna a las tareas

      ** solicita ayuda/ofrece ayuda

      ** participación en conflictos, agresividad

* Percepción que el grupo tiene del niño

      ** rechazado/burla/aceptado

 

2.3.- ACTITUD HACIA LAS ACTIVIDADES

 

* Interés/dispersión/concentración

* Oscilaciones/estabilidad

* Participación

* Tenso/relajado

 

2.4.- REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES

 

* Seguimiento/no seguimiento de la consigna

* Ritmo de ejecución en relación al grupo

      ** lento/rápido/igual

* Nivel medio de ejecución

      ** dificultades y errores generalizados/copia de otros

* Hábitos de trabajo

      ** pulcritud, presentación

* Finalización de la tarea

      ** si/no/con ayuda

 

2.5.- INTERACCION CON EL OBSERVADOR

 

* Existencia/no existenciade la interacción

* Frecuencia

* Características

      ** directa/indirecta

      ** centrada/no centrada en el trabajo

* Capacidad de ver los errores con ayuda

 

 

 

 

Comentarios