PAUTAS PARA LA REVISION DE TRABAJOS DE CLASE
ED. INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
NOMBRE:
______________________________________________________
CICLO
_______________________ NIVEL: _____________________
CENTRO:
_______________________ LOCALIDAD: ___________________
FECHA:
_________________________
==============================================================
SOPORTE DE LOS
TRABAJOS
* Material base
que utiliza: cuaderno, libreta, carpeta, hojas, etc...
* Regularidad de
los trabajos
===============================================================
ORDEN Y
ORGANIZACION
* Impresión
general de la calidad de los trabajos: orden del cuaderno, colocación de las
hojas en la carpeta, pulcritud, tareas acabadas/incompletas
* Presentación de
las tareas: encabezamiento, márgenes, etc...
==============================================================
DIBUJO
* Colocación de
los dibujos: llena toda la hoja, el centro, una esquina, etc...
* Colores:
riqueza de colores, utilización que hace de ellos, realismo, etc...
* Nivel de
representación: madurez respecto al grupo, realismo, transparencias, detalles,
figura humana, etc...
* Rellenar
figuras: perfeccionismo, rayadas, impulsivo
==============================================================
COPIA/IMITACION
DE GRAFISMOS
(Cenefas en los
pequeños y escritura en los más grandes)
*
Direccionalidad, paralelismo entre líneas, uniones, medida, trazo sinuoso,
etc...
(Papel
pautado/papel sin pauta/ tipo de pauta)
==============================================================
HABILIDAD MANUAL
* Recortar, pegar
adhesivos, collages,trabajos manuales, plastilina, rompecabezas, etc...
* Habilidades y
dificultades respecto al grupo
==============================================================
CONTENIDOS
==============================================================
PAUTAS PARA LA REVISION DE TRABAJOS DE CLASE
CICLO MEDIO Y CICLO SUPERIOR
NOMBRE:
__________________________________
CICLO
__________________ NIVEL: _____________________
CENTRO:
______________ LOCALIDAD: ___________________
FECHA:
_________________________
======================================================
SOPORTE DE LOS
TRABAJOS
* Si tiene los
libros y todo el material que hay que traer
* Tipo de
libreta, cuaderno,... dónde se hacen los trabajos
* Periodicidad y
regularidad de los trabajos
======================================================
ORDEN Y
ORGANIZACION
* Título,
márgenes, fecha, distribución del trabajo en la hoja
* Tipo de
escritura
* Impresión
general de los trabajos (pulcritud, calidad, orden, etc...)
* Trabajos
inacabados
======================================================
ANOTACIONES DEL
MAESTRO
* Notas,
correcciones, tachones, valoraciones
==============================================================
CONTENIDO
======================================================
ACTITUD DEL
NIÑO/A
* En el momento
en que se mirtan sus trabajos: comentarios, justificaciones, lo ordena en el
momento, etc...
* Recuerda los
trabajos que ha hecho, sabe explicarlos
=====================================================
ACTITUD DEL
MAESTRO
* Comparación con
otros niños
* Comentarios,
justificaciones, valoraciones, etc... tanto positivos cómo negativos
===============================================================
ORIENTACIONES
* Anotar tanto
las que se refieren al maestro/a como al niño/a
* Aspectos que
hay que trabajar
* Próximos
encuentros
===============================================================
REGISTRO DE LA
OBSERVACION EN CLASE
MOTIVO DE LA
OBSERVACION: __________________________________
ALUMNO:
____________________________________________________
OBSERVADOR:_________________________________________________
CENTRO:
_______________________ LOCALIDAD: _________________
FECHA:
________________________
CONTEXTO DE LA
OBSERVACION
VALORACION
GENERAL DE LA TAREA
ACTITUD DEL
ALUMNO/A DURANTE LA TAREA
REALIZACION DEL
TRABAJO
RELACION
ALUMNO-MAESTRO
RELACION CON LOS
COMPAÑEROS
INTERACCION CON
EL OBSERVADOR
COMENTARIOS DEL
MAESTRO Y CON EL MAESTRO
VALORACION GLOBAL
DE LA OBSERVACION
CONCLUSIONES DE
LA OBSERVACON
ORIENTACIONES
ELEMENTOS DE VALORACION DE ANALISIS
1.- ACTIVIDAD
GENERAL DEL GRUPO CLASE
Descripción y
orden secuencialde las actividades: tema, grado de globalización; nexo entre
las actividades; ritmo ajustado a toda la clase, a pequeños grupos,
individualmente.
INDICADORES
1.1.- PROCESO DE
LA ACTIVIDAD
Inicio
* Nexo con actividades anteriores (existe/no
existe)
* Consigna:
** presencia/ausencia
** general/por partes
** colectiva/individual/pequeños grupos
** se asegura/no se asegura el grado de
comprensión
** coherencia interna de la consigna
(contradicciones)
Desarrollo
* Organización del grupo clase
* Actividad:
** conjunta/pequeños grupos/
individual/diferenciada
** existencia/no existencia de otras
actividades:
pequeños grupos/individuales
** centrada en el educador/alumno:
autonomía e iniciativa
** tipo de actividad: receptiva/ejecutiva/reproductiva
* Actitud general del grupo clase
** interés centrado en la
tarea/concentración/dispersión
** oscilaciones/estabilidad en mantener la
atención
** participación/no participación en la
tarea
* Realización de las actividades
** seguimiento/no seguimiento de la
consigna
** grado medio de ejecución;
dificultades, errores
generales
** ritmo medio de ejecución
** habitos en la presentación, pulcritud
Final
* Existencia/no existencia de una reflexión
sobre la tarea realizada (como elemento integrador de conjunto)
* Evaluación individual/colectiva/no evaluación
1.2.-
INTERVENCIONES DEL EDUCADOR
* No intervención
* Intervención de disciplina
* Intervención de organización y dirección
* Intervención de evaluación de la tarea
* Intervención de propuesta (ayuda que hace
pensar al niño)
* Intervención de reflejo (repetir lo que ha
dicho el niño)
* Intervención externa a la tarea
* Valoración de distancia/sobreprotección
2.- ACTIVIDAD
ALUMNO/S QUE OBSERVAMOS
2.1.- INTERACCION
CON EL MAESTRO
* Iniciativa de la interacción
** alumno/maestro
* Frecuencia de la interacción
* Tipo de interacción del maestro
** no intervención
** disciplina
** organización
** evaluación
** propuesta
** reflejo
** explicación
** externa a la tarea
* Tipo de intervención del alumno
** dependencia/autonomía
** distancia/sobreprotección
** externa/interna a la tarea
** solicita ayuda
** solicita control: tarea/externo a la
tarea
* Situación y posición del niño en relación al
maestro
2.2.- INTERACCION
CON LOS COMPAÑEROS
* Iniciativa
* Frecuencia
** poca/nula/mucha
* Interacción pequeño grupo/mayoría de niños
* Tipo de interacción
** dependencia/autonomía
** distancia afectiva
** externa/interna a las tareas
** solicita ayuda/ofrece ayuda
** participación en conflictos,
agresividad
* Percepción que el grupo tiene del niño
** rechazado/burla/aceptado
2.3.- ACTITUD
HACIA LAS ACTIVIDADES
* Interés/dispersión/concentración
* Oscilaciones/estabilidad
* Participación
* Tenso/relajado
2.4.- REALIZACION
DE LAS ACTIVIDADES
* Seguimiento/no seguimiento de la consigna
* Ritmo de ejecución en relación al grupo
** lento/rápido/igual
* Nivel medio de ejecución
** dificultades y errores generalizados/copia
de otros
* Hábitos de trabajo
** pulcritud, presentación
* Finalización de la tarea
** si/no/con ayuda
2.5.- INTERACCION
CON EL OBSERVADOR
* Existencia/no existenciade la interacción
* Frecuencia
* Características
** directa/indirecta
** centrada/no centrada en el trabajo
* Capacidad de ver los errores con ayuda
Comentarios
Publicar un comentario