Algunas consideraciones
útiles que deben tenerse en cuenta:
·
La tartamudez no
afecta la capacidad intelectual de las personas. Que un niño tenga disfluencias
no significa que no esté capacitado para aprender.
·
El niño no debe
evitar tartamudear. Permitir que tartamudee lo más natural y cómodamente
posible y con la menor tensión.
·
Si evita las
disfluencias, el problema de comunicación afectará a la autoestima y esto
desencadenará una espiral en la que se mantendrá el problema
·
No debe animarse al
niño para que realice artificios para evitar los bloqueos: golpear con los
pies, chasquear los dedos, respirar profundo, etc. Estos comportamientos
mantienen y agravan los bloqueos.
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Es preciso permitirle
todo el tiempo que necesite para hablar. Es de gran ayuda que los padres y
profesores descubran su propia ansiedad cuando le oyen tartamudear, esperando a
que acabe de hablar.
·
Debe valorarse más el
contenido que la forma, demostrando mucho interés en lo que dice y no en cómo
lo dice.
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No deben realizarse
observaciones o correcciones en el lenguaje.
·
No es conveniente
interrumpir su mensaje, ni completar lo que dice o terminarle la frase.
·
Ayuda el escuchar al
niño relajadamente sin crítica ni juicio.
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También ayuda el
destacar los aspectos valiosos de su personalidad.
·
Un buen consejo es
estimularle para que participe en discusiones y tareas grupales y propiciar la
cooperación, el juego y las actividades con otros.
·
No debe sentir que se
evalúa constantemente su comportamiento verbal: no ayuda demostrarle una
constante atención a sus bloqueos tanto con mensajes verbales como no verbales.
·
No debe obligársele a
participar en las fiestas escolares, pero sí estimularle a que lo haga: él
puede participar como todos sus compañeros.
Autor:Alfonso Salgado Ruiz
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