EVOLUCIÓN DEL TIEMPO DEL PROCESO DE LATERALIZACIÓN DEL NIÑO


 

En la actualidad se prefiere utilizar el término especialización hemisférica frente al de dominancia, para acentuar el aspecto funcional y diferencial de cada hemisferio.

Por lateralización se entiende el desarrollo evolutivo por el cual se determina la lateralidad del niño, es el proceso a través del cual se define el predominio de una parte del cuerpo sobre la otra, como consecuencia de la hegemonía de uno de los hemisferios cerebrales.

La lateralidad tiene un carácter periférico y observable, pues se expresa en la mano que utilizamos para escribir, mientras que la dominancia hemisférica tiene carácter central no observable directamente, ya que se refiere a la distribución de las áreas cerebrales, de modo que para su conocimiento se requiere el empleo de medios y procedimientos muy sofisticados.

Por otra parte existe una asimetría funcional en el sentido de que según la tarea que se realice se utilizará más, menos o igual, un lado que otro del cerebro.

Hemisferecidad  que se refiere al estilo cognitivo  preferente que se desarrolla en un hemisferio u otro. Así tenemos la hemisfericidad izquierda que se caracteriza por ser analítica, secuencial y verbal, mientras que la derecha es simétrica, simultánea y espacial, si bien es inadecuado dividir de una forma tan radical la implicación de una u otra parte cerebral en los estilos cognitivos.

 

EVOLUCIÓN DEL TIEMPO DEL PROCESO DE LATERALIZACIÓN DEL NIÑO

 

3 MESES-----------------------------------------------------------------------------No preferencia manual

 

6-7 MESES----------------------------------------------Aparece prensión manual, sobre todo bimanual

 

1-3 AÑOS-----------------------------------Fuerte incremento de la habilidad de la manipulación fina

 

4-5 AÑOS---------------------------------Se muestra el predominio

 

8-9 AÑOS---------------------------------------Establecimiento definitivo de la manipulación fina

 

Resumen Marién

Bibliografía: “Mi hijo es zurdo”. Autor:Juan Manuel Ortigosa

Comentarios

Publicar un comentario