Concepto de Superdotación: Renzulli
Tener en cuenta tres grandes dimensiones: alta inteligencia,
alta creatividad y alta motivación de logro.
La definición de sobredotación quedaría descrita como algo
consistente en: “una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos,
estos grupos son capacidades generales por encima de la media, altos niveles de
implicación en la tarea y altos niveles de creatividad”. Los niños superdotados y con talento son aquellos que
poseen o son capaces de desarrollar, este conjunto de rasgos y aplicarlos a
cualquier área potencialmente valiosa de realización humana (Renzulli y otros).
Modelo Triádico
a) Capacidad por
encima de la medía. Sternberg (1984,1991) señala que las diferencias entre
subdotación y sobredotación no son sólo cuestión de grado sino de calidad, y
que hay heterogeneidad entre los superdotados.
Desde la perspectiva del aprendizaje se caracterizan por
aprender a mayor ritmo, con mayor profundidad y sobre más temas que sus
iguales.
Terman y Oden(19479)desarrollaron el primer trabajo en el
que trataron de dar respuesta del potencial versus rendimiento. Observaron que
el grupo de logros bajos mostraban baja confianza, incapacidad para perseverar,
falta de integración con las metas y sentimientos de inferioridad.
Whitmore (1980) concluye que los estudios habrían descrito
los síntomas pero no las causas del bajo
rendimiento. En su estudio identificó tras categorías de factores causales de bajo rendimiento:
·
Características
psicológicas o de personalidad.
·
Características
físicas o de desarrollo.
·
El ambiente social y académico de la escuela.
TANNENBAUM propone
cinco factores necesarios (aunque no suficientes)para rendir de manera
sobresaliente en cualquier área de actividad:
·
Inteligencia general superior.
·
Aptitudes especiales específicas.
·
Combinación correcta de rasgos intelectuales.
·
Un ambiente estimulante.
·
La suerte en los periodos cruciales de la vida.
Resumiendo, la orientación, estímulo y oportunidades harán posible
la actualización de las potencialidades excepcionales que presentan los niños
superdotados.
b) Alta creatividad. MASLOW
(1962) ha elaborado una lista con rasgos de personalidad creativa. En su opinión, el individuo creativo es una persona
sana que se autorrealiza. Señala como rasgos de su personalidad: persona
espontánea , expresiva, natural, ingenua, no temerosa a lo desconocido o lo
ambiguo, capaz de aceptar el ensayo provisional y la incertidumbre, posee la habilidad de integrar los contrarios.
En resumen, la creatividad plantea no pocas dificultades de
medición, pues las variables que la componen son huidizas y se resisten en
muchos momentos a la medida.
c) Alta
implicación en la tarea: Los superdotados son alumnos capaces de dedicar una
gran cantidad de tiempo y energía en la realización de actividades específicas
o en la resolución de problemas. El alumno está necesitado de experiencias que
le motiven. Sus aptitudes exigen tareas que le planteen el reto necesario para producir
entusiasmo y satisfacción personal (Wallace,1988).
Es tarea de la
educación, considerar todas las formas de sobredotación de los alumnos, en relación con el modo en
que se les debe enseñar, para su
propio beneficio y de la sociedad en general(Leta S. Hollingworth)
Resumen: Marién
Fuente: Necesidades educativas del Superdotado. José Rayo
Lombardo
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