Cuestionario
para la detección de niños con Altas Capacidades (3-4 años).
Marcar
con una cruz el valor correspondiente entre las cuatro posibilidades. El valor
1 significa que no se observa nunca o casi nunca, y el valor 4 que se
manifiesta en su grado máximo.
1
|
Adquiere
y retiene de forma rápida la información.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
2
|
Presenta
facilidad para la adquisición de conceptos.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
3
|
Utiliza
un vocabulario amplio.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
4
|
Tiene
una gran información de temas complejos para su edad.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Comprende
las explicaciones con rapidez
|
1
|
2
|
3
|
4
|
6
|
Muestra
actitud activa ante el aprendizaje.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
7
|
Demuestra
curiosidad por todo lo que le rodea y hace muchas preguntas.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
8
|
Se
observa imaginación y creatividad en sus producciones.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
9
|
Tiende
a trabajar y jugar solo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
10
|
Tiene
tendencia a organizar el grupo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
11
|
Demuestra
sentido del humor.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
12
|
Tiene
largos periodos de concentración.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
13
|
Es
constante y persistente en las tareas que le interesan hasta que termina.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
14
|
Se
muestra perfeccionista.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
15
|
Se
aburre ante actividades rutinarias y no quiere hacerlas.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
16
|
Por
la riqueza y precisión de su lenguaje se le etiqueta de “sabelotodo”.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
17
|
Da
soluciones inusuales a problemas planteados.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
18
|
No
es muy aceptado por los compañeros de su misma edad.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
19
|
Utiliza
su capacidad sólo en las actividades que le interesan, con bajo rendimiento
en las otras.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
20
|
Prefiere
jugar con niños mayores.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
21
|
Quiere
saber cómo están hechas las cosas y cómo funcionan.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
22
|
Se
aburre con facilidad.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
23
|
Sabe
entregar 3, 4 o 5 objetos.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
24
|
Prefiere
realizar actividades propias de mayores.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
25
|
Tiene
una memoria y retentiva inusuales.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
26
|
Puede
mantener la atención en largos períodos.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
27
|
Se
observa precocidad verbal.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
28
|
Adquiere
algunos conocimientos sin explicación directa.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
29
|
Tiene
múltiples intereses.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
30
|
Parece
que tiene un autoconcepto positivo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
31
|
Muestra
gran capacidad de trabajo y bajo nivel de cansancio.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
32
|
Es
muy competitivo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
33
|
Mantienen
buena relación con el adulto.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
34
|
Ejerce
liderazgo en el juego.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
35
|
Se
muestra inmaduro en algunas áreas de conocimiento.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
36
|
Hace
transferencias o encuentra con facilidad relaciones entre las cosas.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
37
|
Le
agrada inventar juegos.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
38
|
Puede
montar o desmontar objetos mecánicos.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
39
|
Tiene
reacciones de cólera y responde con pataletas ante las contrariedades.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
40
|
Tiene
conciencia de sus sentimientos.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
41
|
Puede
construir un rompecabezas de cuatro piezas.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
42
|
Reconoce
letras y números escritos.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
43
|
Copia
un círculo, un cuadrado y un triángulo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
44
|
Puede
sumar hasta 5 objetos.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
45
|
Es
capaz de recordar 4 cifras.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
46
|
Realiza
3 órdenes al mismo tiempo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
47
|
Sabe
resolver un problema sencillo de restar.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
48
|
Reconoce
diferencias entre dos objetos por el color, la forma y la medida.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
49
|
Observa
lo que falta en un dibujo incompleto.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
50
|
Es
autónomo e independiente muy pronto.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Comentarios
Publicar un comentario