Cuestionario para la detección de niños con Altas Capacidades (3-4 años).






Cuestionario para la detección de niños con Altas Capacidades (3-4 años).

Marcar con una cruz el valor correspondiente entre las cuatro posibilidades. El valor 1 significa que no se observa nunca o casi nunca, y el valor 4 que se manifiesta en su grado máximo.

1
Adquiere y retiene de forma rápida la información.
1
2
3
4
2
Presenta facilidad para la adquisición de conceptos.
1
2
3
4
3
Utiliza un vocabulario amplio.
1
2
3
4
4
Tiene una gran información de temas complejos para su edad.
1
2
3
4
5
Comprende las explicaciones con rapidez
1
2
3
4
6
Muestra actitud activa ante el aprendizaje.
1
2
3
4
7
Demuestra curiosidad por todo lo que le rodea y hace muchas preguntas.
1
2
3
4
8
Se observa imaginación y creatividad en sus producciones.
1
2
3
4
9
Tiende a trabajar y jugar solo.
1
2
3
4
10
Tiene tendencia a organizar el grupo.
1
2
3
4
11
Demuestra sentido del humor.
1
2
3
4
12
Tiene largos periodos de concentración.
1
2
3
4
13
Es constante y persistente en las tareas que le interesan hasta que termina.
1
2
3
4
14
Se muestra perfeccionista.
1
2
3
4
15
Se aburre ante actividades rutinarias y no quiere hacerlas.
1
2
3
4
16
Por la riqueza y precisión de su lenguaje se le etiqueta de “sabelotodo”.
1
2
3
4
17
Da soluciones inusuales a problemas planteados.
1
2
3
4
18
No es muy aceptado por los compañeros de su misma edad.
1
2
3
4
19
Utiliza su capacidad sólo en las actividades que le interesan, con bajo rendimiento en las otras.
1
2
3
4
20
Prefiere jugar con niños mayores.
1
2
3
4
21
Quiere saber cómo están hechas las cosas y cómo funcionan.
1
2
3
4
22
Se aburre con facilidad.
1
2
3
4
23
Sabe entregar 3, 4 o 5 objetos.
1
2
3
4
24
Prefiere realizar actividades propias de mayores.
1
2
3
4
25
Tiene una memoria y retentiva inusuales.
1
2
3
4
26
Puede mantener la atención en largos períodos.
1
2
3
4
27
Se observa precocidad verbal.
1
2
3
4
28
Adquiere algunos conocimientos sin explicación directa.
1
2
3
4
29
Tiene múltiples intereses.
1
2
3
4
30
Parece que tiene un autoconcepto positivo.
1
2
3
4
31
Muestra gran capacidad de trabajo y bajo nivel de cansancio.
1
2
3
4
32
Es muy competitivo.
1
2
3
4
33
Mantienen buena relación con el adulto.
1
2
3
4
34
Ejerce liderazgo en el juego.
1
2
3
4
35
Se muestra inmaduro en algunas áreas de conocimiento.
1
2
3
4
36
Hace transferencias o encuentra con facilidad relaciones entre las cosas.
1
2
3
4
37
Le agrada inventar juegos.
1
2
3
4
38
Puede montar o desmontar objetos mecánicos.
1
2
3
4
39
Tiene reacciones de cólera y responde con pataletas ante las contrariedades.
1
2
3
4
40
Tiene conciencia de sus sentimientos.
1
2
3
4
41
Puede construir un rompecabezas de cuatro piezas.
1
2
3
4
42
Reconoce letras y números escritos.
1
2
3
4
43
Copia un círculo, un cuadrado y un triángulo.
1
2
3
4
44
Puede sumar hasta 5 objetos.
1
2
3
4
45
Es capaz de recordar 4 cifras.
1
2
3
4
46
Realiza 3 órdenes al mismo tiempo.
1
2
3
4
47
Sabe resolver un problema sencillo de restar.
1
2
3
4
48
Reconoce diferencias entre dos objetos por el color, la forma y la medida.
1
2
3
4
49
Observa lo que falta en un dibujo incompleto.
1
2
3
4
50
Es autónomo e independiente muy pronto.
1
2
3
4

 

Comentarios