CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA
EN
BASE AL DESARROLLO EVOLUTIVO NORMAL:
Desarrollo fonológico normal y propuesta de
contenidos para la intervención. Ver
referencias: Bleile, 1995; Cervera-Mérida, 2003;
Bosch, 1983; Acosta, 1998; Ingram, 1984.
Etapa 2 (12-18 m)
Fonología de las primeras 50 palabras.
El niño no posee todavía un sistema de sonidos contrastivo,
al menos al inicio de etapa.Existe mucha variación o inestabilidad fonética
inter e intra sujeto en la producción de palabras. Numerosos homónimos (una
misma pronunciación para distintos significados). Muchos de los sonidos y de
las palabras producidas en esta etapa son efímeros. No hay representación
mental de sonidos ni de palabras, al menos hasta el final de etapa.
* Estructura silábica:
- CV, VCV y CVCV duplicadas
-VCVCV duplicadas y CVCV semiduplicadas al final de la etapa.
Muchas variaciones en relación a la producción de
reduplicadas, hay niños que apenas las usan y otros las usan mucho),
* Repertorio de sonidos más frecuentes (variación e
inestabilidad intra e intersujeto):
a e i o
M P T B
- Inteligibilidad: 25%
Objetivos generales:
• Favorecer juegos vocálicos y producción de balbuceo y
jerga. Afianzar sonidos emergentes.
• Estimular la capacidad para focalizar la atención hacia
estímulos auditivo-verbales.
• Desarrollar el control, movilidad y conciencia del
movimiento oral-motor.
• Incrementar la producción de palabras con sonidos de su
repertorio, mejorando la capacidad global para organizar secuencias fonológicas
al producir palabras.
• Reforzar sonidos emergentes.
• Favorecer la imitación vocálica, fundamentalmente en
situación significativa y/o la imitación indirecta.
• De forma progresiva, a final de etapa, reducir homónimos e
inestabilidad en la producción de palabras
SERVICIO DE ATENCION TEMPRANA DE LEBRIJA
María Gortázar Díaz
mgortazar@arrakis.es
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