Principios básicos sobre la intervención del lenguaje/TEL


Principios básicos sobre la intervención del lenguaje

Independientemente del modelo teórico que el clínico adopte,

existen ciertos principios básicos que subyacen al concepto de

intervención efectiva del lenguaje que debieran tenerse en cuenta

antes de la aplicación de cualquier tratamiento. Estos principios

pueden resumirse de la forma siguiente:

La intervención es un proceso dinámico, en el que el clínico

evalúa continuamente el progreso del cliente en relación con

las metas establecidas y las modifica a medida que es necesario.

Los programas de intervención del lenguaje deberían diseñarse

con consideraciones cuidadosas sobre las habilidades

cognitivas no verbales de un niño. El conocimiento de su

nivel de funcionamiento cognitivo es crítico para la toma de

decisiones, en cuanto a la elegibilidad del tratamiento y la

selección de objetivos apropiados de terapia.

La meta fundamental de la intervención del lenguaje es

enseñar estrategias para facilitar el proceso de adquisición

del lenguaje, más que enseñar conductas aisladas.

El lenguaje se adquiere y utiliza primariamente para el propósito

de comunicación y por tanto debería enseñarse en un

contexto comunicativo. En la medida de lo posible, la terapia

del lenguaje debería ocurrir en situaciones reales y suministrar

a un niño la oportunidad de abordar interacciones

verbales significativas.

– La intervención del lenguaje debería orientarse individualmente:

debería estar basada en la naturaleza de los déficit específicos de un

niño y el estilo de aprendizaje individual.

La intervención debería diseñarse para asegurar que las

experiencias del niño tengan éxito a través de todas las etapas

del programa de terapia.

– La intervención del lenguaje es más efectiva cuando las metas

de terapia están adaptadas para promocionar el conocimiento

de un niño un paso más allá del nivel actual.



 

Fuente:G. CARBALLO, ET AL. REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S73-S82

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