Algunas indicaciones a seguir en la intervención de
niños con TEL
– En cuanto al estilo de habla adulto-niño, Ward recomienda a
la hora de desarrollar la atención auditiva selectiva en niños pequeños, hablar
con frases cortas, hablar un poco más despacio, hablar algo más fuerte,
enfatizar un poco más la entonación, utilizar el gesto, repetir los sonidos que
emita el niño y seguir sus intereses.
– En el caso de deficiencia en el procesamiento
consistentemente mostrada por los niños con TEL, Montgomery señala una serie
implicaciones clínicas: hablar a una velocidad menor parece proporcionar a los
niños con TEL tiempo suficiente para procesar lo que oyen. Los niños
aparentemente están dando tiempo suficiente para completar las operaciones lingüísticas
para comprender el input. Por tanto, las intervenciones que impliquen
enlentecer la velocidad del input pueden ayudar a los niños a mejorar su
procesamiento del lenguaje. Bishop ya
argumentaba sobre la posibilidad de que el procesamiento auditivo lento podría
ser un resultado, más que una causa, del trastorno de lenguaje.
– Promover el interés del niño por escuchar la voz, proporcionándole
una estimulación adecuada. Como sugiere Ward, para que el niño atienda al input
verbal se pueden recitar poemas fáciles, rimas y vocalizaciones rituales
(p. ej.,cinco lobitos; pito, pito, gorgorito, corre, corre, que te pillo…)e
imitar las vocalizaciones de los niños para que empiecen a generar algún tipo
de diálogo interactivo.
– En el caso de niños con retraso expresivo y receptivo,
desarrollar la comprensión verbal. Ward sugiere seguir el foco de atención del
niño para facilitar la denominación de objetos a los que el niño está
atendiendo. Responder siempre a los intentos comunicativos del niño y a
incrementar la frecuencia de sus respuestas y reiterar la necesidad de utilizar
frases cortas y de señalar los objetos que el adulto está denominando con la
finalidad de establecer una referencia compartida.
– Incrementar la cantidad de input y de interacciones
y dar al niño oportunidades para percibir los aspectos prosódicos del habla.
Hablar mucho a los niños, acentuando la prosodia, así como las actividades de
‘apuntar y señalar’.
A la hora de llevar a la práctica todos estos principios
teóricos expuestos, teniendo presentes las dificultades lingüísticas que tienen
estos niños, y secuenciando los contenidos en las distintas dimensiones
ligüísticas, hemos tomado como referencia el programa LITTLE, aunque con
diferentes modificaciones.
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