Principios básicos sobre la intervención del lenguaje/TEL


Principios básicos sobre la intervención del lenguaje

Independientemente del modelo teórico que el clínico adopte, existen ciertos principios básicos que subyacen al concepto de intervención efectiva del lenguaje que debieran tenerse en cuenta antes de la aplicación de cualquier tratamiento. Estos principios pueden resumirse de la forma siguiente:

– La intervención es un proceso dinámico, en el que el clínico evalúa continuamente el progreso del cliente en relación con las metas establecidas y las modifica a medida que es necesario.

– Los programas de intervención del lenguaje deberían diseñarse con consideraciones cuidadosas sobre las habilidades cognitivas no verbales de un niño. El conocimiento de su nivel de funcionamiento cognitivo es crítico para la toma de decisiones, en cuanto a la elegibilidad del tratamiento y la selección de objetivos apropiados de terapia.

– La meta fundamental de la intervención del lenguaje es enseñar estrategias para facilitar el proceso de adquisición del lenguaje, más que enseñar conductas aisladas.

– El lenguaje se adquiere y utiliza primariamente para el propósito de comunicación y por tanto debería enseñarse en un contexto comunicativo. En la medida de lo posible, la terapia del lenguaje debería ocurrir en situaciones reales y suministrar a un niño la oportunidad de abordar interacciones verbales significativas.

– La intervención del lenguaje debería orientarse individualmente: debería estar basada en la naturaleza de los déficit específicos de un niño y el estilo de aprendizaje individual.

– La intervención debería diseñarse para asegurar que las experiencias del niño tengan éxito a través de todas las etapas del programa de terapia.

– La intervención del lenguaje es más efectiva cuando las metas de terapia están adaptadas para promocionar el conocimiento de un niño un paso más allá del nivel actual.



Fuente:Evaluación e intervención logopédica
en el trastorno específico del lenguaje
G. Carballo, M.D. Fresneda

REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S73-S82

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