DISLEXIA/TIPOS




En resumen, todos estos aspectos tratados, la desorientación espacio – temporal, la lateralidad mal definida y el desconocimiento del esquema corporal, constituyen el eje central en el que confluyen todos los rasgos de la dislexia.

 

     Junto a estos desordenes comentados, a menudo se encuentran otros vinculados a la percepción auditiva y visual. Sin tratarse propiamente de un déficit, existe a veces una alteración, más cualitativa que cuantitativa. Sucede el caso de niños que no tienen pérdida auditiva ni visual, pero que  no discriminan los sonidos con la suficiente precisión y confunden unos con otros, al igual que cometen errores en diferenciar formas, colores y tamaños.

 

     A través de diversos estudios, se ha observado que todos los trastornos que desencadenan la dislexia no se dan siempre en su totalidad, y  que las manifestaciones no son siempre las mismas.

 

   Por lo tanto, se diferencian dos tipos de dislexia, dependiendo del predominio de uno u otro tipo de trastorno, así se distingue entre:

 

    Dislexia con alteraciones fundamentalmente viso – espaciales y motrices, cuyas características son:

 

-        escritura en espejo

-        confusiones e inversiones al escribir.

-        torpeza motriz.

-        disgrafías.

 

     Dislexia con alteraciones fundamentalmente verbales y de ritmo, que se caracteriza por trastornos del lenguaje:

 

-Dislalias.

-Inversiones.

-Pobreza de expresión.

-Poca fluidez verbal.

-Comprensión baja de las reglas sintácticas.

-Dificultad para redactar...
Fuente:

DISLEXIA:      TEORÍA   Y      PRÁCTICA


COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO:

 José Coronado Calleja.                             

  Carmen Marín Alfaro                                 

  Ascensión Rodríguez Ruiz                       

  Eugenia Zamora Gómez                            

 

 

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