Evaluación de la producción (lenguaje estructural)/II
– Pragmática.
Tradicionalmente, las dificultades lingüísticas del TEL se han centrado
con unanimidad en los aspectos estructurales de la forma del lenguaje
(morfología y sintaxis).
A menudo se ha asumido que el contenido y uso del lenguaje
eran relativamente normales, o que simplemente los déficit en estos dominios
eran secundarios .Para otros, la comunicación en estos niños estaba limitada
por la forma gramatical. Hadley et al sugerían que la falta de interés en la
conversación que se veía en algunos niños con TEL podía estar influida por la
comprensión limitada, problemas en la formulación de pronunciaciones
inteligibles, o a un creciente conocimiento de la inhabilidad para comunicarse efectivamente
.Prutting et al definieron el lenguaje pragmático como la habilidad de
utilizar el lenguaje en contextos específicos y para propósitos específicos
.
Hymes ofrece una definición más simple describiendo la pragmática
como el conocimiento que tiene un hablante de cuándo decir qué, a quién y cómo
decirlo . El lenguaje pragmático incluye un amplio conjunto de habilidades: recursos
cohesivos, variaciones estilísticas para diferentes oyentes, toma de turnos
apropiados, cortesía, introducción del tema, mantenimiento y cambio así como
aspectos no verbales como gestos, contacto ocular, lenguaje corporal y expresión
facial . Para De Villiers la pragmática se refiere al uso funcional del
lenguaje en la comunicación y el discurso. La importancia pragmática de la
adquisición del lenguaje trata de caracterizar la creciente competencia comunicativa
del niño más que centrarse en la forma estructural (sintaxis) o el contenido
(semántica) de su lenguaje. La mayoría de los tests disponibles en el mercado
se refieren al vocabulario, gramática, fonología o memoria auditivo-verbal y no
se refieren al uso del lenguaje. Se necesitan métodos para cuantificar las
dificultades pragmáticas en la conversación, no solo a nivel formal, sino
pruebas informales.
La pragmática se interesa por el lenguaje como fenómeno social
y la función comunicativa en situaciones de interacción. Se evaluará la
capacidad del niño para comunicarse eficaz y adecuadamente en diferentes
contextos y con distintos interlocutores (intenciones comunicativas y
habilidades conversacionales). Los medios más comúnmente utilizados para
evaluar y describir conductas pragmáticas son la observación y listado de
conductas con checklists (listas de control o de prueba) y perfiles de
conductas. Ejemplos de pruebas en español que evalúan este aspecto estructural
son:
PLOM , BLOC , el checklist pragmático y el CCC , comentado anteriormente.
Análisis de muestras de habla espontánea
Constituye, según Bishop, el principal método de observación para
identificar las características más críticas en contextos naturales . Surge
como alternativa ante muchas de las limitaciones que tienen los tests
estandarizados. Es la piedra angular de cualquier protocolo de evaluación
clínica . El lenguaje producido por un sujeto en situaciones naturales (o casi
naturales)se observa, registra, transcribe y analiza a partir de diferentes medidas.
Clínicos e investigadores han reconocido la importancia de los datos de
lenguaje espontáneo además de para estudiar la adquisición y evolución del
lenguaje normal, para el diagnóstico de diferentes alteraciones (entre otras,
el TEL) y como un complemento a los tests para concretar áreas específicas de
déficit o para determinar metas de tratamiento.
Entre las ventajas se encuentra la de ser una aproximación
válida a las demandas del lenguaje de la vida diaria, algo que los tests
estandarizados no realizan, junto con las limitaciones que éstos poseen para la
evaluación pragmática, razón suficiente para incluirlo como un procedimiento
rutinario en todo protocolo de evaluación. La principal ventaja se encuentra en
el nivel pragmático, y además el que ciertos síndromes que puedan pasar
desapercibidos en los tests formales sólo aparecen claramente en interacciones
naturales durante la conversación.
Algunos procedimientos recientes que han extendido la
utilidad de estos análisis incluyen entre otros el análisis computerizado de
rasgos estructurales –como la longitud media de la expresión verbal, el número
total de palabras, el número de palabras diferentes o la razón tipen/token –frecuencia
de determinado uso de palabras/número total de palabras–, etc.), frecuencia y
tipos de interrupciones (p. ej., repeticiones, pausas, revisiones), análisis detallado
con una taxonomía de la interrupción, o el juicio de oyentes para el impacto
social. Un ejemplo muy utilizado de análisis gramatical es el LARSP que está traducido al español y presenta guías
y protocolos de análisis adaptados a nuestro idioma para la población general.
Como ejemplo de análisis pragmático, el trabajo de Adams et al es muy
representativo, y se encamina a detectar determinados problemas en los dominios
semántico y pragmático en niños con trastornos del lenguaje.
Entre las desventajas como herramienta de evaluación se
encuentra el que para ser un procedimiento válido y fiable, se deberían observar
conductas similares en diferentes niños, en etapas de desarrollo comparables,
en múltiples ocasiones en el mismo niño en la misma etapa de desarrollo; además
el proceso es largo en cuanto a consumo de tiempo, fundamentalmente si se
realiza sin entrenamiento, y dependen mucho del contexto en que se registra la
muestra y de la cantidad de habla
La narrativa
Es el indicador y predictor más poderoso del TEL, ya que
estos niños suelen mostrar déficit en esta área y un buen modo de evaluar la
habilidad lingüística en los niños con trastornos de la comunicación . La
narrativa es una tarea compleja que requiere la integración de habilidades
lingüísticas, cognitivas y sociales y su potencial como evaluación clínica es
un tema de actualidad. Las narraciones son interacciones verbales que requieren
que el hablante integre varios aspectos del lenguaje como el conocimiento
semántico y sintáctico y el intento comunicativo. Narrar una historia requiere
una serie de habilidades como: conseguir una estructura del lenguaje
(vocabulario y gramática), habilidad de secuenciar los eventos de forma
coherente, tomar el punto de vista de los otros en una historia, o tener en
cuenta el conocimiento que el oyente tiene del tema y su perspectiva.
Las medidas típicas de habilidades narrativas se obtienen evaluando
la capacidad del niño de recordar párrafos de texto leído, que le permiten
recordar la información o contestar a preguntas sobre el contenido. Estos son
elementos comunes de los tests de lenguaje como el CELF-3 o los tests de
memoria.
Estos tests examinan cualidades de la historia, estructura,
contenido y secuenciación, pero no la dificultad que tienen los niños TEL
formulando y expresando pensamientos de forma coherente y poco ambigua. Una
medida ampliamente utilizada para evaluar la habilidad narrativa en niños con
TEL de habla inglesa es ‘The bus story’,que requiere que el niño cuente
de nuevo la historia contada por un adulto. Las medidas de tamaño de narrativa
oral tales como número de palabras y número de palabras diferentes
(productividad), pueden diferenciar entre niños con habilidad alta para el
lenguaje y niños con baja habilidad de lenguaje . Los niños con trastornos del
lenguaje tienden a utilizar menos frases y estructuras más simples. La complejidad
sintáctica de la narrativa se incrementa normalmente con la edad .La evaluación
de la narrativa proporciona abundante información sobre la habilidad
lingüística, pragmática y cognitiva de un niño y es más entretenida que la
mayoría de los tests estandarizados de lenguaje .
Otras medidas lingüísticas válidas para identificar el TEL
Este tipo de medidas pueden utilizarse para una
identificación temprana de niños con TEL. Entre las medidas propuestas podemos destacar:
– Medidas simples: la utilización de adverbios temporales
(fundamentalmente marcadores temporales discretos como mañana, la semana
pasada, etc.) puede ser un indicador bastante específico del TEL en niños mayores
de 5 años, ya que antes de esa edad los niños con desarrollo normal los
utilizan de manera reducida .
– Sistema de screening para preescolares
Fuente: G. CARBALLO, ET AL. REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1):
S73-S82
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