Habilidades intelectuales

 

 

Habilidades intelectuales


Se trata de valorar los puntos fuertes y limitaciones del individuo en las siguientes dimensiones: capacidades intelectuales, conducta adaptativa, participación, interacción y roles sociales, salud y contexto.
Se utilizan instrumentos como las escalas Wechsler y Stanford-Binet, las escalas McCarthy, la escala K-ABC o Batería de Kaufman o, en edades tempranas, escalas de desarrollo como la de Gessell o la de Brunet-Lezine.
Además, debe valorarse el grado conducta adaptativa, y en este sentido trabajos como Currículum de Destrezas Adaptativas (ALSC) (Gilman, Morreau, Bruininks, Anderson, Montero y Unamunzaga, 2002), el Programa de habilidades de la vida diaria (Verdugo, 2000) y el Inventario de Destrezas Adaptativas (CALS) (Morreau, Bruininks y Montero, 2002) son instrumentos diseñados para la evaluación y la intervención.
Valorar las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad intelectual, requiere de una evaluación psicopedagógica que tenga en cuenta tanto al propio alumno como al contexto socio-familiar y escolar.
El currículo ordinario constituye el elemento básico de referencia. Determinar lo que el alumnado precisa, sobre la base de su nivel de competencia y según las características de su entorno escolar y familiar, así como los  recursos personales y materiales que van a ser imprescindibles, es la finalidad de este proceso.
Existen determinados hitos evolutivos, como los primeros pasos o las primeras palabras, que son esperados con ansiedad por todos los padres. Pero hasta que se produzcan tales acontecimientos el niño/a tiene que recorrer, aunque no lo parezca, un largo camino. FEAPS Región de Murcia publicó en el año 2010 un libro titulado Preparados... Listos ... ¡Ya! que contiene tres guías con orientaciones educativas dirigidas principalmente a padres de niños que presentan problemas en su desarrollo comunicativo y/o lingüístico. En todo este proceso, la atención temprana será fundamental:
 
El trabajo de las asociaciones es siempre muy importante, fundamentalmente al comienzo. El vídeo presenta el protocolo de trabajo de GranaDown que es un buen ejemplo del trabajo interdisciplinar y del apoyo y seguimiento que este tipo de asociaciones realizan con los niños y las familias haciendo hincapié en el trabajo coordinado.
Fuente:INTEF

Comentarios

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