¿Integración o inclusión?
Incluir e integrar tienen significados muy parecidos desde el punto de vista semántico pero teniendo en cuenta los movimientos sociales, inclusión e integración representan filosofías totalmente diferentes, aun cuando tengan objetivos aparentemente iguales, es decir “la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad”.
La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. Considera el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar. Surge de una dimensión educativa cuyo objetivo se dirige a superar las barreras con las que algunos alumnos y alumnas se encuentran en el momento de llevar a cabo el recorrido escolar. Con una escuela inclusiva se trata de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual.
En esta escuela que se propone, el desarrollo de la convivencia se realiza a través del diálogo. Los conflictos se transforman en una oportunidad para el desarrollo personal y social, porque permite la aproximación entre los agentes en conflicto y el desarrollo de su aprendizaje.
Podemos establecer algunas de las diferencias entre integración e inclusión, éstas son:
ESCUELA INTEGRADORA
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ESCUELA INCLUSIVA
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Centrada en el diagnóstico
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Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
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Dirigida a la : Educación especial (alumnos con n.e.e)
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Dirigida a la : Educación en general (todos los alumnos)
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Basada en principios de igualdad y competición
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Basada en principios de equidad, cooperación y solidaridad (valoración de las diferencias como oportunidad de enriquecimiento de la sociedad)
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La inserción es parcial y condicionada
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La inserción es total e incondicional
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Exige transformaciones superficiales.
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Exige rupturas en los sistemas (transformaciones profundas)
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Se centra en el alumno (se ubica al alumno en programas específicos)
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Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
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Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción.
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No disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.
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Fuente:Revista Digital El Recreo
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