La fecha de nacimiento influye en las notas



Fuente: El País

La fecha de nacimiento puede ser un factor influyente en el aprendizaje y la escolarización del menor. Según un estudio del Institute for Fiscal Studies publicado en El País, los niños que nacen en diciembre tienen un 72% de probabilidades de que se les considere alumnos con necesidades educativas especiales.
En la actualidad, la legislación española obliga a comenzar al mismo tiempo la escolarización de todos aquellos niños nacidos en un mismo año natural. El sistema se rige por la edad cronológica, no por la evolutiva. Eso implica, en algunos casos, que entre algunos compañeros de clase puedan existir diferencias de edad de hasta 11 meses, y sin embargo se les exigen los mismos conocimientos.

En opinión de algunos expertos, esto constituye un error. En edades más avanzadas la diferencia no se nota tanto, pero al principio de la vida escolar sí, sobre todo en la fase de prelectura y prescritura. Los docentes también notan importantes diferencias en alumnos un poco mayores, en las asignaturas de ciencias. Allí observan una brecha digna de tener en cuenta si se comparan los nacidos en distintas épocas del año. Algunos especialistas incluso hablan de un factor que favorece el fracaso escolar.

En sistemas educativos de otros países sólo empiezan la vida escolar aquellos alumnos que ya han cumplido los seis años, y en algún caso los siete. Estados como Austria, Suiza, los Países Bajos o Rusia tratan de equilibrar las diferencias entre alumnos sin tener en cuenta el año natural, partiendo las generaciones en dos cursos.

En España, algunos centros ya aplican la separación de alumnos por meses. No obstante, los expertos plantean que quizás ha llegado el momento de ir más lejos y corregir este problema de forma más generalizada.


 

Comentarios