La mayoría de los alumnos tiene fortalezas en varias áreas, por lo
cual hay que evitar encasillar a un niño en una inteligencia.
“Si tuviese que reducir toda
la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el
aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese
consecuentemente”.
Esta frase del psicólogo educacional D. Ausubel por los años
60, abrirá todo el abanico de posibilidades y debates sobre el aprendizaje
significativo.
Gracias a la plasticidad cerebral, base de los mecanismos de
la memoria y del aprendizaje, hemos confirmado de forma experimental que
nuestras neuronas, sufren una remodelación permanente en función de la
experiencia que vivimos. Las conexiones nerviosas no son fijas ni inmutables,
algunas se destruyen pero otras se crean para adaptarse. Y lo más novedoso, es
que … toda experiencia, nos deja una
huella asociada a un estado corporal.
Es decir,
concretamente aplicado a la situación de enseñanza aprendizaje, la forma y
condiciones ambientales y emocionales en que yo haya adquirido un conocimiento
en el aula o en otro entorno, van a determinar un determinado estado corporal
asociado, de placer, de displacer, de angustia, de ansiedad, de miedo, de satisfacción,
etc. y este estado se “guardara” en nuestro cerebro asociado a ese aprendizaje.
Cada vez que realice una lectura o evoque un recuerdo relacionado a ese
contenido, se disparara en mi , ese mismo estado somático que se “guardo” al
incorporar el conocimiento. Por ejemplo, si mi profesor de matemáticas, logra
acaparar mi atención y me enseña la ecuaciones de una forma amena, que me
permita encontrarle relación y significado en mi vida cotidiana, que me permita
activar mis conocimientos previos, como dice Ausubel, es mas probable que
cuando tenga que hacer la tarea de matemáticas, la emoción placentera que se
“guardo” en el momento de adquirir el conocimiento me lleve a estar motivado
para dar lo mejor de mi. “Una
escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las
capacidades y de las tendencias individuales. Intentaría asociar individuos no
solo con aéreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir
esas materias.
Cuando les
presentamos a los estudiantes opciones diferentes, recursos diversos y modos
distintos de acercarse a un contenido curricular, les estamos diciendo que la
escuela acepta y presupone que cada individuo o grupo de individuos se
relaciona con el aprendizaje desde múltiples perspectivas.
Planificar
basándonos en los planteamientos de la inteligencias múltiples es una manera de
reflexionar acerca del proceso de enseñanza –aprendizaje , y de permitir
explorar dentro de uno mismo, capacidades y potencialidades.
LAS 8
“INTELIGENCIAS”
| ||
INTELIGENCIA
|
COMO LA
MANIFIESTAN
|
QUE SE
LES PUEDE OFRECER
|
LINGÜÍSTICA
|
Leer,
escribir, jugar a juegos de palabras
|
Libros,
Cds diarios, revistas, comics, material para crear cuentos, bitácoras,
diarios íntimos, etc
|
LOGICO
MATEMATICA
|
Cuestionando,
calculando, experimentando, resolver problemas
|
Elementos
que les permitan pensar , explorar, hallar regularidades, Juegos de ingenio y
de ciencias.
|
ESPACIAL
|
Diseñando
, dibujando, visualizando, construyendo, imaginando
|
Juegos de
imaginación, laberintos, rompecabezas, visitar museos, expresar sus
inquietudes artísticas
|
CORPORAL-CINESTESICA
|
Saltar,
correr, actuar, tocar , gesticular, bailar
|
Actividades
con Role-playing, teatro deporte, juego, construcciones
|
MUSICAL
|
Cantar
silbar, escuchar música de diferentes géneros, hacer movimientos rítmicos
|
Llevarlos
a conciertos, aprender a usar instrumentos
|
INTRAPERSONAL
|
Liderando
grupos, organizando actividades y relacionándose bien con otros
|
Actividades
grupales, aprendizaje cooperativo, interacción con sus pares.
|
INTERPERSONAL
|
Tener en
claro metas, autoestima, control comportamental
|
Procurar
respetar sus espacios individuales, darles opciones, instrucción
individualizada
|
NATURALISTA
|
Observando,
manipulando, experimentando, manifestando su gusto por estar al aire libre,
por los animales.
|
Visitas a
museos de ciencia, a zoológicos, hacer trabajos de campo, promover la
investigación
|
- “Cada
ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío
educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que
todas nuestras mentes son iguales O podemos trabajar con ellas para
mejorar la calidad del vida de cada persona.”
Prof.
Silvia Pérez Fonticiella
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