Carta abierta para niños y niñas que van a la escuela
Autora:Rosa María Torres
Querido
niño, querida niña:
Hay una
serie de cosas que debes saber y que voy a explicarte en esta pequeña carta.
Para que sepas qué es lo que debes hacer en la escuela, y qué es lo que debes
pedir de ella, de tus maestros y compañeros.
Seguramente
te han repetido varias veces lo que tú debes hacer, es decir, tus obligaciones:
portarte bien, ser respetuoso con tus maestros y con tus compañeros, cumplir
con las tareas, tener tus cuadernos ordenados y al día, ir aseado a clases, ser
amable con todos. Esto es así y debes tratar de cumplirlo. Pero aquí vamos a
hablar ahora no de las obligaciones que ya conoces, sino de lo que los demás
deben hacer por ti. Es decir, vamos a hablar de tus derechos.
NADIE
PUEDE MALTRATARTE POR SER NIÑO O NIÑA
Nadie puede
tirarte las orejas, pegarte o lastimarte. Nadie puede burlarse de ti, humillarte,
avergonzarte en público, mandarte a la esquina, o portarse grosero contigo. Los
niños deben ser bien tratados, queridos y respetados. A la escuela debes ir contento,
tranquilo, sin miedo. Las personas más importantes de la escuela son los niños,
no los adultos.
NADIE
PUEDE MALTRATARTE POR SER POBRE
Ser pobre no
es pecado. Es posible que también tu maestro o maestra sea pobre. En nuestro
país y en el mundo, la mayoría de personas son pobres. La mayoría de los niños
son pobres y la mayoría de pobres son niños. Tú no eres culpable de ser
pobre. Si hay tanta pobreza en el mundo, es porque hay injusticia. Es la
sociedad la que está mal, no tú. Son los gobiernos, las sociedades, los ricos
los que deben avergonzarse, no tú.
NADIE
PUEDE MALTRATARTE POR EL COLOR DE TU PIEL
En el mundo
hay diferentes nacionalidades, culturas, lenguas, religiones, colores de piel.
Ninguna es mejor que otra. Ser “blanco” no significa ser mejor. En nuestros
países, todos tenemos algo de mestizos, de indios o de negros. No hay nada de
qué avergonzarse: todos merecemos el mismo respeto y las mismas
oportunidades.
NADIE
PUEDE MALTRATARTE POR SER MUJER
Los niños y
las niñas, los hombres y las mujeres, tenemos las mismas capacidades. No
permitas que te dejen atrás, que te obliguen a conformarte con lo mínimo, que
te ofrezcan ventajas fáciles por ser niña, que te consientan y te impidan
desarrollarte por ti sola. No dejes que te convenzan de que las mujeres son
inferiores a los hombres, porque no es cierto.
NADIE
PUEDE MALTRATARTE POR TENER UN DEFECTO FISICO
Tener un
defecto físico no es algo terrible ni es tu culpa. No por eso eres una persona
anormal. Incluso niños ciegos, sordos, mudos, o con alguna enfermedad grave
pueden aprender si se les dedica atención y amor y si se usan los métodos
apropiados. Los niños que tienen algún problema, precisamente por eso deben ser
tratados con consideraciones especiales.
NADIE
PUEDE MALTRATARTE POR SER DE OTRO LUGAR
Nadie debe
hacerte sentir mal porque vienes de otro país, de otra ciudad o pueblo. Tal
vez eres un poco diferente a los demás porque tienes otro idioma, otra manera
de hablar, otros gustos, otras costumbres, otras ideas. Pero ser diferente no
es un problema. Todos necesitamos aprender a comprender y respetar lo que es
diferente a uno. No permitas que te hagan sentir extraño, raro, fuera de
lugar: tienes los mismos derechos que todos los demás.
NADIE
PUEDE MALTRATARTE POR NO APRENDER RAPIDO
Cada persona
tiene intereses diferentes y aprende de manera diferente. En la escuela, hay
alumnos que son buenos para unas materias y alumnos que son buenos para otras.
Uno aprende mejor aquello que le gusta. Uno aprende mejor si come bien, si
duerme bien, si no está cansado, si tiene tiempo libre para jugar. Si no
aprendes rápido, tal vez el problema no es tuyo sino de quienes te enseñan, de
lo que te enseñan y de cómo te enseñan. Nadie puede aprender si no entiende,
si no le encuentra gusto o utilidad a lo que le enseñan, si le amenazan y
castigan constantemente. No aceptes que te llamen tonto, ignorante o incapaz.
Si no entiendes, pregunta. Tienes derecho a preguntar, a que te expliquen, a
que te enseñen. Para eso es la escuela. Para eso están los maestros.
Querido
niño, querida niña: La escuela se hizo para que los niños estén juntos,
jueguen, aprendan, se sientan felices. Si te sientes triste, si te sientes mal,
es la escuela la que está mal, no tú.
Querido
niño, querida niña: No permitas que te recuerden solamente tus obligaciones.
Reclama por tus derechos. Aprende a defender tus derechos desde niño para que
así puedas defenderlos mejor cuando seas grande.
* Texto publicado originalmente en Familia, Suplemento del diario El Comercio de Quito, 02/06/91. Publicado en diversos países e idiomas en boletines y revistas internacionales. Incluido en la contraportada de los libros de educación intercultural bilingüe elaborados por el gobierno boliviano y UNICEF en Bolivia (1993). Incluido en la Colección Libros del Rincón de la Secretaría de Educación Pública de México (1993), colección distribuida a todas las escuelas rurales del país. Publicado en inglés en Education News, Nº 11, UNICEF, Education Cluster, New York, 1995. Editado y distribuido como folleto por el Ministerio de Educación y Culturas en el Ecuador a propósito del lanzamiento del Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia (2003), cuando estuve al frente de ese Ministerio.
Para saber más
Convención sobre los Derechos del Niño
Textos relacionados
Rosa María Torres, El derecho de niños y niñas a una educación básica
Rosa María Torres, Children of the Basarwa ▸ Niños Basarwa
Rosa María Torres, Racismo y retardo mental
Rosa María Torres, Alumnos Clasificados
Fuente:http://otra-educacion.blogspot.com.es/
* Texto publicado originalmente en Familia, Suplemento del diario El Comercio de Quito, 02/06/91. Publicado en diversos países e idiomas en boletines y revistas internacionales. Incluido en la contraportada de los libros de educación intercultural bilingüe elaborados por el gobierno boliviano y UNICEF en Bolivia (1993). Incluido en la Colección Libros del Rincón de la Secretaría de Educación Pública de México (1993), colección distribuida a todas las escuelas rurales del país. Publicado en inglés en Education News, Nº 11, UNICEF, Education Cluster, New York, 1995. Editado y distribuido como folleto por el Ministerio de Educación y Culturas en el Ecuador a propósito del lanzamiento del Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia (2003), cuando estuve al frente de ese Ministerio.
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