Trastorno de ansiedad por separación


Trastorno de ansiedad por separación

Inicio » Infantil » Trastorno de ansiedad por separación

 La ansiedad de los niños al separarse de los padres o de la figura de apego es uno de los problemas más frecuentes en la infancia. De hecho, el trastorno de ansiedad por separación es el único trastorno que se clasifica como propio de la infancia y la adolescencia en el DSM-IV-TR por la American Psychiatric Association.

Para su correcto diagnóstico es necesario que el niño presente ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del menor, en los momento de su separación respecto del hogar o de las personas con quienes está vinculado, puesta de manifiesta por tres o más de las siguientes circunstancias:

  • Malestar excesivo recurrente cuando ocurre o se anticipa una separación respecto del hogar o de las principales figuras vinculadas.
  • Preocupación excesiva y persistente por las posibles perdida o daño de alguno o de los dos progenitores. Como por ejemplo: " Que se pueda morir mis padres".
  • Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso dé lugar a la separación de una figura vinculada importante (p.ej., extraviarse o ser secuestrado)
  • Resistencia o negativa persistente a ir a la escuela o a cualquier otro sitio por miedo a la separación.
  • Resistencia o miedo persistente o excesivo a estar en casa solo o sin las principales figuras vinculadas, igualmente que estar en otros lugares sin la presencia de adultos significativos.
  • Negativa o resistencia persistente a ir a cama sin tener cerca una figura vinculada importante o a ir a dormir fuera de casa.
  • Pesadillas repetidas con temáticas de separación
  • Quejas repetidas de síntomas físicos ( como cefaleas, dolores abdominales, náuseas o vómitos), cuando ocurre o se anticipa la separación de alguno de los progenitores.


Esta publicación es sólo informativa. Se ha de consultar con el especialista para verificar cualquier diagnóstico.
 

 

Comentarios