El deterioro cognitivo



El deterioro cognitivo  es la pérdida de funciones cognitivas, específicamente en memoria, atención y velocidad de procesamiento de la información (VPI), que se produce con el envejecimiento normal. Este deterioro cognitivo de nuestro cerebro depende tanto de factores fisiológicos como ambientales y está sujeto a una gran variabilidad interindividual. 
En diversos estudios científicos se ha visto reflejado cómo el entrenamiento cognitivo puede ser beneficioso. Por ejemplo, Valencia et al. (2008) exponen que se han realizado numerosos estudios en los que se han demostrado efectos positivos para compensar el deterioro cognitivo con programas de entrenamiento del cerebro, ya sean generales o específicos para funciones como la memoria. Estos programas aplicados a adultos sanos tienen efectos benéficos a corto y medio plazo en la memoria objetiva, la atención, el razonamiento inductivo, la VPI y la función ejecutiva. 
La mayoría de los estudios coinciden en formular que toda una vida de entrenamiento del cerebro, participación en actividades de tiempo libre, actividad física y profesional tiene un efecto importante para retrasar la aparición de los efectos nocivos del envejecimiento.
Por otro lado, según el estudio de Moreno & Lópera (2009), el desempeño del Sistema Atencional Supervisor (SAS) puede verse afectado negativamente durante el envejecimiento, dando lugar a la aparición de una capacidad deficiente del sujeto para atender selectivamente a un estímulo y para inhibir estímulos irrelevantes, con un aumento en el nivel de distracción y deficiencia en la focalización cognitiva prolongada y en la atención dividida. La severidad de dichas deficiencias durante el envejecimiento normal se relaciona con diferencias individuales, como la escolaridad, el nivel de actividad y algunos factores genéticos.
Los participantes en el estudio fueron entrenados en varias funciones, entre ellas la atención, obteniéndose una mejoría significativa en los procesos cognitivos entrenados y en el estado funcional de los sujetos. Así mismo, un programa de estimulación combinado de entrenamiento de memoria y psicomotricidad aplicado a un grupo de 50 sujetos produjo una mejora de la atención selectiva y de la velocidad de procesamiento. Por último, se ha informado que en pacientes con lesión cerebral, tras un proceso de entrenamiento en atención selectiva, sostenida y dividida, se obtuvieron beneficios importantes en tareas que implicaban memoria de trabajo y control ejecutivo, con lo cual se demostró que, a pesar de la lesión, es posible influir positivamente en el rendimiento de la memoria de trabajo utilizando estrategias de entrenamiento de la atención. Son múltiples los beneficios sobre la cognición que ejercen los programas de estimulación; sin embargo, la mayoría de estos procesos se fundamentan en entrenar directamente la función afectada, son pocos los trabajos donde se usa un proceso cognitivo no afectado para estimular otra actividad cognitiva tangencialmente relacionada.

Cómo te ayuda Unobrain
Unobrain es el primer Club Online de Brain Fitness del mundo. El concepto Brain Fitness se basa en establecer hábitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento cerebral, el control del estrés, la neuronutrición y el ejercicio físico.
Nuestro cerebro es capaz de adaptarse al medio por sí mismo, generando nuevas conexiones e incluso nuevas neuronas en ciertas áreas del cerebro. Si sometemos a nuestro cerebro a un adecuado entrenamiento podemos propiciar esta plasticidad cerebral y mejorar nuestras habilidades cognitivas, incluso prevenir enfermedades neurodegenerativas o el simple deterioro por el envejecimiento. 
La reserva cognitiva, que es la capacidad cognitiva e intelectual que un individuo ha acumulado a lo largo de su vida gracias a distintas actividades como el estudio, la lectura, los idiomas, etc., marca la diferencia entre unos y otros. Gracias a diversos juegos, con Unobrain se pueden entrenar distintas áreas cognitivas importantes para la salud de nuestro cerebro, cuyos cambios notaremos también en el día a día. Estos juegos se han desarrollado gracias a la intensa investigación de un equipo en el que encontramos psicólogos, neurocientíficos, fisiólogos o informáticos, cada uno aportando su particular visión, para crear unos juegos específicamente diseñados para el entrenamiento del cerebro en cada función cognitiva. 
No todos los puzles son buenos desafíos. Muchas veces se usan juegos como crucigramas o sudokus para agilizar cerebro y mente, pero cuanto más se practican, menos útiles son, ya que no crean nuevas vías en el cerebro, sino que siguen utilizando las antiguas. Para un correcto entrenamiento del cerebro debemos enfrentarnos a retos que sean a la vez desafiantes para nosotros, pero adaptados a nuestro nivel y reserva cognitiva. De esta manera nuestro cerebro crea nuevas conexiones y adapta las ya existentes para permitirnos hacer frente  a nuevas situaciones. Así, los juegos diseñados por Unobrain permiten que nuestro cerebro se ejercite y, poco a poco, se pueda enfrentar a mayores desafíos. 

Comentarios